Los vai­ve­nes de Ri­ve­ra

El lí­der de Ciu­da­da­nos ha ido cam­bian­do de cri­te­rio so­bre la ne­ce­si­dad del 155 de ha­ber de­fen­di­do que no era una «so­lu­ción po­lí­ti­ca», aho­ra exi­ge su reac­ti­va­ción

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - TEMA DEL DÍA - MI­RIAM RUIZ CAS­TRO MA­DRID

El pul­so que Ciu­da­da­nos man­tie­ne con el Go­bierno ha en­con­tra­do de nue­vo en Ca­ta­lun­ya un pun­to de con­fron­ta­ción. La pró­xi­ma for­ma­ción del Eje­cu­ti­vo de Quim To­rra po­ne fin a la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, al­go que ha ser­vi­do a Al­bert Ri­ve­ra pa­ra au­men­tar la pre­sión so­bre Ma­riano Ra­joy. El lí­der de Ciu­da­da­nos ha mos­tra­do dis­tin­tos pun­tos de vis­ta so­bre la in­ter­ven­ción de Ca­ta­lun­ya. En los úl­ti­mos días, el di­ri­gen­te na­ran­ja ha ex­hi­bi­do su ac­ti­tud más fir­me so­bre la sus­pen­sión de la au­to­no­mía.

Días an­tes de que To­rra fue­se in­ves­ti­do, lo es­ce­ni­fi­ca­ba en el Con­gre­so: «Has­ta aho­ra, to­do lo que se ha he­cho en Ca­ta­lun­ya ha si­do de la mano de Ciu­da­da­nos, pe­ro des­de ha­ce unos me­ses, con las en­cues­tas y el ner­vio­sis­mo ex­terno, [el Go­bierno] ha de­ja­do de ha­cer­lo Esos son­deos han ido au­pan­do a Cs ca­si de ma­ne­ra pro­por­cio­nal a la in­ten­si­dad con la que ha en­du­re­ci­do su es­tra­te­gia en Ca­ta­lun­ya. los «he­chos» del Ri­ve­ra in­sis­tió: «No com­par­to el no acuer­do, la no ac­ción». Y si­guió abo­gan­do por ex­ten­der el ar­tícu­lo 155.

El pre­si­den­te de Cs re­co­no­ció ayer que el 155 «ju­rí­di­ca­men­te de­cae con la in­ves­ti­du­ra, pe­ro pi­dió reac­ti­var­lo «de in­me­dia­to». Sin es­pe­rar acon­te­ci­mien­tos. En mo­do pre­ven­ti­vo. La con­tun­den­cia con la que pi­de aho­ra la apli­ca­ción de es­te ar­tícu­lo cho­ca con la po­si­ción que man­tu­vo en el pa­sa­do re­cien­te: si aho­ra sos­tie­ne que «el 155 es po­lí­ti­ca y es el mo­men­to de ha­cer po­lí­ti­ca», en agos­to del 2015, cuan­do Ar­tur Mas con­vo­ca­ba unas elec­cio­nes que se vis­tie­ron de ple­bis­ci­to, de­fen­dió que el 155 no era una «so­lu­ción po­lí­ti­ca».

«Hay que ga­nar­les po­lí­ti­ca­men­te y

El pa­sa­do ju­lio, res­pon­día así so­bre apli­car el 155 pa­ra fre­nar el re­fe­rén­dum: «Se­ría dar­le un ti­tu­lar fan­tás­ti­co a [Car­les] Puig­de­mont». Su plan era «evi­tar que ha­gan ese re­fe­rén­dum, con los me­ca­nis­mos que ya tie­ne el Es­ta­do de de­re­cho,

El di­ri­gen­te na­ran­ja no que­ría, en ju­lio, «dar­le un ti­tu­lar fan­tás­ti­co» a Puig­de­mont Re­cla­mó la me­di­da sin es­pe­rar a la DUI so­lo pa­ra con­vo­car co­mi­cios cuan­to an­tes

y des­pués ga­nar­les en las ur­nas». Tam­bién re­pro­cha­ba a PP y PSOE que no con­fia­ran en sa­car «un es­ca­ño más que los se­pa­ra­tis­tas».

Lle­gó el oto­ño y con él un acuer­do de PP, PSOE y Cs pa­ra po­ner en mar­cha la in­ter­ven­ción. Pe­se al pac­to, Ri­ve­ra dis­cre­pó so­bre el cuán­do. Él lo que­ría cuan­to an­tes, sin es­pe­rar y so­lo pa­ra con­vo­car elec­cio­nes. Ra­joy y Sán­chez aguar­da­ron a la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia (DUI), aun­que no tu­vie­ra efec­to, y apli­ca­ron un 155 más am­bi­cio­so. No era lo que Ri­ve­ra de­man­da­ba. «Pa­ra no­so­tros el ob­je­ti­vo es una sa­li­da de­mo­crá­ti­ca, no es es­tar con una ges­to­ra de Go­bierno sin pla­zo, se tie­ne que aco­tar y, cuan­to an­tes, con­vo­car elec­cio­nes», de­fen­día Ri­ve­ra. Ini­cia­da la apues­ta por una apli­ca­ción del 155 que su­pon­ga el con­trol de las fi­nan­zas, los Mos­sos, TV-3 e in­clu­so la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.