Exá­me­nes y ex­tra­es­co­la­res

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - OPINIÓN -

Lle­ga el ca­lor, el ve­rano es­tá cer­ca y el cur­so es­co­lar, en con­se­cuen­cia, fi­na­li­zan­do. Se acer­can los exá­me­nes fi­na­les y em­pie­zan los ago­bios. Hoy en día, mu­chos niños tie­nen ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res, ya sea prac­ti­car al­gún de­por­te, to­car al­gún ins­tru­men­to o ha­cer teatro, pe­ro son po­cos los niños que des­pués del co­le lle­gan a sus ca­sas y se pa­san allí to­da la tar­de sin ha­cer na­da du­ran­te to­da la se­ma­na. Lle­ga el ca­lor y lle­gan los exá­me­nes, y con ello se em­pie­za a de­jar de asis­tir a di­chas ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res. Es­ta­mos ha­blan­do de pri­ma­ria, de niños de en­tre 6 y 12 años, de exá­me­nes re­la­ti­va­men­te sen­ci­llos.

Si se per­mi­te que los niños de­jen de asis­tir a sus ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res pa­ra es­tu­diar un exa­men de pri­ma­ria, si ellos en­tien­den que cuan­do hay un exa­men no se pue­de ha­cer na­da apar­te de es­tu­diar, que el de­por­te, o la mú­si­ca, o lo que sea no se pue­de com­pa­gi­nar con los estudios de pri­ma­ria, ¿có­mo se sen­ti­rán cuan­do cur­sen se­cun­da­ria? Si en pri­ma­ria ven que sus pa­dres les per­mi­ten no ir a sus ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res por­que acep­tan que los exá­me­nes im­pli­can un tiem­po que las ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res no otor­gan, ¿qué ha­rán es­tos niños y ni­ñas el día de ma­ña­na cuán­do el ni­vel de exi­gen­cia sea mu­cho ma­yor?

Al per­mi­tir los pa­dres es­te ti­po de com­por­ta­mien­tos, da­mos a en­ten­der a los jó­ve­nes que los estudios no se pue­den com­pa­gi­nar con otras ac­ti­vi­da­des, lle­gan­do al pun­to de que, de se­guir así, a me­di­da que la exi­gen­cia au­men­te, su vi­da dis­mi­nui­rá, no se ve­rán ca­pa­ces de so­bre­lle­var de ma­ne­ra co­ti­dia­na los estudios y la vi­da fue­ra de los estudios. Hay que re­fle­xio­nar so­bre el te­ma. Mi­quel Oli­ver Es­tu­dian­te. Al­gai­da (Ma­llor­ca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.