Los ca­sos de Ci­fuen­tes y Ca­sa­do em­pa­ñan la in­ves­ti­du­ra de Ga­rri­do

El PP cie­rra fi­las y pre­vé man­te­ner al dipu­tado al fren­te del par­ti­do y co­mo can­di­da­to en el 2019 El as­pi­ran­te loa la «en­tre­ga to­tal» de su an­te­ce­so­ra y pro­me­te un Go­bierno de «cen­tro re­for­mis­ta»

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - POLÍTICA - IOLANDA MÁRMOL MA­DRID

Las po­lé­mi­cas en el PP en­som­bre­cen la in­ves­ti­du­ra de Ángel Ga­rri­do co­mo nue­vo pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. El can­di­da­to, que hoy se­rá in­ves­ti­do, no lo­gró des­pe­jar en su dis­cur­so al fren­te de la Asam­blea las du­das so­bre co­rrup­ción y fa­vo­ri­tis­mos que, tras co­brar­se la ca­rre­ra de Cristina Ci­fuen­tes, ame­na­za aho­ra con diez­mar tam­bién las ex­pec­ta­ti­vas de Pablo Ca­sa­do co­mo pos­tu­lan­te. El PP sa­lió a in­ten­tar cal­mar las aguas y a des­mon­tar el nue­vo es­cán­da­lo. La cú­pu­la es­ta­tal ase­gu­ra que man­tie­ne su con­fian­za en el dipu­tado ma­dri­le­ño, sos­tie­ne que le in­clui­rá en la di­rec­ción re­gio­nal que se cons­ti­tui­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas y que sus as­pi­ra­cio­nes a ser can­di­da­to si­guen vi­vas. El dis­cur­so ofi­cia­lis­ta, sin em­bar­go, no re­suel­ve las di­fi­cul­ta­des del par­ti­do pa­ra ama­rrar dos fi­gu­ras es­tre­lla no man­cha­das por es­cán­da­los que sean ca­pa­ces de ga­nar las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les del 2019 en sus feu­dos más sim­bó­li­cos: ca­pi­tal y co­mu­ni­dad.

En lo in­me­dia­to, mien­tras la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid in­ves­ti­ga si Ca­sa­do ob­tu­vo ayu­da irre­gu­lar pa­ra apro­bar su ca­rre­ra de De­re­cho, el PP le de­fien­de. El coor­di­na­dor ge­ne­ral, Fernando Martínez Maí­llo, ase­gu­ró ayer que «no hay na­da so­bre Pablo Ca­sa­do» y ad­vir­tió que «va a sa­lir re­for­za­do» de la po­lé­mi­ca que sal­tó a la luz es­te miércoles, cuan­do El Mun­do des­ve­ló que ha­bía apro­ba­do la mi­tad de la ca­rre­ra de gol­pe el año en el que se con­vir­tió en dipu­tado.

SUÁ­REZ, LA INSPIRACIÓN Maí­llo di­jo es­tar se­gu­ro de que los ca­sos de Ci­fuen­tes y Ca­sa­do no pro­ce­den de fi­las po­pu­la­res. «El fue­go es­tá fue­ra del PP. Quién es, no lo sé», opi­nó a la en­tra­da al pleno en el que Ga­rri­do ex­pu­so su pro­gra­ma pa­ra un go­bierno «de cen­tro re­for­mis­ta», ins­pi­ra­do, ex­pli­có, en la fi­gu­ra del ex­pre­si­den­te del Go­bierno Adol­fo Suá­rez, re­fe­ren­te que tam­bién sue­le evo­car ha­bi­tual­men­te Ciu­da­da­nos.

Su pre­si­den­cia se­rá po­si­ble con los vo­tos de su par­ti­do y los de Ciu­da­da­nos, que pi­die­ron un re­le­vo «lim­pio y ter­mi­na­ron acep­tan­do al que fue­ra mano de­re­cha de Ci­fuen­tes. Los vo­tos de con­ser­va­do­res y li­be­ra­les su­man 65, fren­te a los 64 de PSOE y Po­de­mos.

El propio Ga­rri­do ex­pre­só al por­ta­voz de Cs, Ig­na­cio Agua­do, su «gra­ti­tud por el apo­yo. Tam­bién de­fen­dió el tra­ba­jo de Ci­fuen­tes, de quien di­jo que go­ber­nó «con to­tal de­di­ca­ción en mo­men­tos di­fí­ci­les. La di­rec­ción del PP mos­tró su ple­na «con­fian­za en el can­di­da­to y sos­tu­vo que «a los ma­dri­le­ños les ha ido muy bien con es­te go­bierno, con in­de­pen­den­cia de las per­so­nas».

PRO­ME­SAS ENSOMBRECIDAS Sin em­bar­go, ni los anun­cios sor­pre­sa ex­pues­tos por Ga­rri­do en la tri­bu­na – de­ducc­cio­nes a los pa­dres y ma­dres que con­tra­ten can­gu­ros pa­ra sus hi­jos, una nue­va con­se­je­ría de­di­ca­da «en ex­clu­si­va» a la jus­ti­cia ma­dri­le­ña, ré­cord en be­cas–, ni el ca­po­te de la di­rec­ción na­cio­nal pa­ra dar ca­lor a Ga­rri­do lo­gra­ron ha­cer bri­llar las ex­pec­ta­ti­vas de una «nue­va eta­pa» en el PP ma­dri­le­ño. Las som­bras de Ci­fuen­tes y Ca­sa­do si­guen en­tur­bian­do las an­sias de re­no­va­ción po­pu­la­res pa­ra el 2019. Por su par­te, el PSOE y Po­de­mos cri­ti­ca­ron el con­ti­nuis­mo de Ga­rri­do res­pec­to de las po­lí­ti­cas de su pre­ce­de­so­ra.

Aplau­sos al can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Ángel Ga­rri­do, en el pleno ce­le­bra­do ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.