Ca­ta­lun­ya bus­ca pa­trón

El Ter­cer Con­grés d’Eco­no­mia apo­ya la «fle­xi­se­gu­ri­dad» la­bo­ral y em­pre­sa­rial Los ex­per­tos pi­den más com­pe­ten­cias pa­ra el Go­vern

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - ECONOMÍA - A. S. BAR­CE­LO­NA

Se es­ti­ma que has­ta el 47% de los pues­tos de tra­ba­jo ac­tua­les son au­to­ma­ti­za­bles El ter­cer sim­po­sio se ha ce­le­bra­do 30 años des­pués del se­gun­do, que fue en los años 80

Efi­cien­cia y equi­dad. Ca­ta­lun­ya bus­ca un mo­de­lo, un pa­trón de cre­ci­mien­to pa­ra los pró­xi­mos años que po­ten­cie la in­no­va­ción, la for­ma­ción y se adap­te a la ter­cia­ri­za­ción y la di­gi­ta­li­za­ción en el marco de la unión eco­nó­mi­ca y mo­ne­ta­ria (UEM) en la que la eco­no­mía ca­ta­la­na «es­tá ple­na­men­te in­te­gra­da y apro­ve­chan­do for­ta­le­zas co­mo la mar­ca Bar­ce­lo­na.

Son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes del Ter­cer Con­grés d'Eco­no­mia i Em­pre­sa de Ca­ta­lun­ya, que ayer con­clu­yó con un ac­to en Bar­ce­lo­na y un do­cu­men­to en el que se re­co­pi­lan me­ses de tra­ba­jos por par­te de pro­fe­sio­na­les de la em­pre­sa, eco­no­mis­tas y es­pe­cia­lis­tas de dis­tin­tos ra­mas tec­no­ló­gi­cas y áreas de co­no­ci­mien­to.

Es­te even­to, pro­mo­vi­do por el Col.le­gi d'Eco­no­mis­tes de Ca­ta­lun­ya, es el ter­ce­ro y se ha ce­le­bra­do 30 años des­pués del se­gun­do, que se lle­vó a ca­bo tras la en­tra­da de Es­pa­ña en la an­ti­gua Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea y 40 años des­pués del pri­me­ro, que se hi­zo en la Tran­si­ción. En es­ta oca­sión, el le­ma ha si­do Ha­cia un

mo­de­lo efi­cien­te y equi­ta­ti­vo, con el ex­con­se­ller de Eco­no­mia, An­dreu Ma­sCo­lell, co­mo di­rec­tor del co­mi­té cien­tí­fi­co del con­gre­so y Joan B. Ca­sas, de­cano del Col.le­gi d'Eco­no­mis­tes, co­mo pre­si­den­te del mis­mo.

Si se es­ti­ma que en­tre un 35% y un 47% de los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía ca­ta­la­na ac­tual­men­te tie­nen una pro­fe­sión con ries­go de au­to­ma­ti­za­ción, co­mo se afir­ma en al­gu­nas de las po­nen­cias que se han ela­bo­ra­do, es pre­ci­so ac­tuar y «ana­li­zar las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y so­cia­les» de es­tos pro­ce­sos que afec­ta­rán a las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.

En el ám­bi­to la­bo­ral, en el do­cu­men­to de con­clu­sio­nes se apun­ta ha­cia un mo­de­lo de «fle­xi­se­gu­ri­dad , que com­bi­ne la me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial con la protección de los tra­ba­ja­do­res. En es­te sen­ti­do se apues­ta por di­se­ñar fi­gu­ras con­trac­tua­les y sis­te­mas de re­tri­bu­ción «ade­cua­dos pa­ra fa­ci­li­tar la in­ser­ción y/o re­in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral» .

A su vez, se ins­ta a lo­grar que «el Go­vern de Ca­ta­lun­ya se do­te de un marco de com­pe­ten­cias po­lí­ti­cas y ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra que le per­mi­ta to­mar las me­di­das de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar que la eco­no­mía ca­ta­la­na sea más com­pe­ti­ti­va y las so­cie­dad más cohe­sio­na­da en el marco de la eco­no­mía glo­bal» .

En es­te marco es pre­ci­so tam­bién «un mo­de­lo de re­la­cio­nes fi­nan­cie­ras en­tre la Ge­ne­ra­li­tat y la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral que ga­ran­ti­ce la su­fi­cien­cia fi­nan­cie­ra de la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na y que per­mi­ta el ejer­ci­cio efec­ti­vo de com­pe­ten­cias, así co­mo la pro­vi­sión su­fi­cien­te de los ser­vi­cios pú­bli­cos» .

Po­ten­ciar la ex­por­ta­ción

Tam­bién se apues­ta por au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas ca­ta­la­nas por la vía de la me­jo­ra en la in­no­va­ción en pro­duc­tos y en pro­ce­sos, la me­jo­ra del ca­pi­tal hu­mano y los pro­ce­sos de asig­na­ción de re­cur­sos. A su vez se in­sis­te en la ne­ce­si­dad de po­ten­ciar las ex­por­ta­cio­nes con «aten­ción es­pe­cial al desa­rro­llo de nue­vos mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les , co­mo EEUU, Chi­na o In­dia.

Otro eje bá­si­co que des­ta­can los ex­per­tos en las con­clu­sio­nes se cen­tra en com­ba­tir la de­sigual­dad, en es­pe­cial en los co­lec­ti­vos con más ries­go de vul­ne­ra­bi­li­dad, co­mo los jó­ve­nes, los ho­ga­res mo­no­pa­ren­ta­les, in­mi­gran­tes y pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción, así co­mo la po­bre­za fe­me­ni­na e in­fan­til.

RI­CARD FA­DRI­QUE

Co­lo­quio Po­nen­tes en el Ter­cer Con­grés d’Eco­no­mia i Em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.