Fir­mas es­pa­ño­las cor­tan con el Reino Uni­do por el ‘bre­xit’

La ex­por­ta­ción ca­yó el 6% en el 2017 tras su­bir el 33% en un lus­tro

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - ECONOMÍA - RO­SA MARÍA SÁN­CHEZ MA­DRID

La in­ten­sa re­la­ción co­mer­cial en­tre Es­pa­ña y el Reino Uni­do, for­ta­le­ci­da en los úl­ti­mos años, su­frió sin em­bar­go un re­plie­gue en el 2017 coin­ci­dien­do con la in­cer­ti­dum­bre por la de­ci­sión del país de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea (UE) y con la apre­cia­ción de la li­bra.

En­tre el 2012 y el 2017, el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes al Reino Uni­do (sin con­tar el tu­ris­mo) au­men­tó el 33%, un rit­mo al­go su­pe­rior al de las des­ti­na­das a la UE (27%). Sin em­bar­go, en el 2017 se re­du­je­ron cer­ca del 6%. Así, el pe­so de las ven­tas es­pa­ño­las a su quin­to so­cio co­mer­cial ba­jó del 8% al 7% el año pa­sa­do. Por su par­te, el nú­me­ro de em­pre­sas es­pa­ño­las que ven­den al Reino Uni­do au­men­tó el 8% en el úl­ti­mo lus­tro, has­ta al­can­zar la ci­fra de 11.695 fir­mas; sin em­bar­go, en el 2017 se pro­du­jo una li­ge­ra caí­da del 0,8% en el nú­me­ro de ex­por­ta­do­res, se­gún los da­tos re­ca­ba­dos por el Ban­co de Es­pa­ña en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do ayer por el or­ga­nis­mo.

«En el 2017 tu­vo lu­gar una ra­len­ti­za­ción de las ex­por­ta­cio­nes de bie-

nes a la eco­no­mía bri­tá­ni­ca, tras el anun­cio de sa­li­da del Reino Uni­do de la UE en ju­nio del 2016 y en un con­tex­to de fuer­te de­pre­cia­ción de la li­bra fren­te al eu­ro» cons­ta­ta el su­per­vi­sor en el ar­tícu­lo Un aná­li­sis de la ex­po­si­ción co­mer­cial de las em­pre­sas es­pa­ño­las al Reino Uni­do.

Una gran par­te de la caí­da de las ven­tas en el 2017 se con­cen­tró en los pro­duc­tos de au­to­mo­ción, a pe­sar de que el nú­me­ro de ex­por­ta­do­res del sec­tor se in­cre­men­tó.

Pe­se al gi­ro de ten­den­cia en el 2017, el Ban­co de Es­pa­ña se mues­tra op­ti­mis­ta y con­si­de­ra que «la vul­ne­ra­bi­li­dad de las em­pre­sas es­pa­ño­las pre­sen­tes en el mer­ca­do bri­tá­ni­co an­te el bre­xit pue­de mo­de­rar­se por su par­ti­cu­lar per­fil. Si bien es cier­to que el 85% de las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras al Reino Uni­do son pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, tam­bién lo es que las gran­des em­pre­sas acu­mu­lan en torno al 90% del vo­lu­men de es­tas ven­tas.

TI­PO­LO­GÍA EM­PRE­SA­RIAL Se­gún el Ban­co de Es­pa­ña, la ba­se ex­por­ta­do­ra de em­pre­sas con ven­tas al Reino Uni­do in­te­gra «com­pa­ñías más gran­des, pro­duc­ti­vas y di­ver­si­fi­ca­das geo­grá­fi­ca­men­te que aque­llas que ex­por­tan a los prin­ci­pa­les paí­ses de la zo­na eu­ro».

Y es­ta cir­cuns­tan­cia «apun­ta­ría a que el po­ten­cial im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre el te­ji­do em­pre­sa­rial es­pa­ñol re­la­cio­na­do con el bre­xit pue­de es­tar amor­ti­gua­do», a la es­pe­ra, en to­do ca­so, de có­mo se plas­me fi­nal­men­te la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE. «Si los re­sul­ta­dos de la ne­go­cia­ción en­tre el Reino Uni­do y la UE se plas­man en la adop­ción de ba­rre­ras co­mer­cia­les, las em­pre­sas es­pa­ño­las que man­tie­nen re­la­cio­nes co­mer­cia­les con es­te país se ve­rían afec­ta­das y se li­mi­ta­rían las po­si­bi­li­da­des de pe­ne­tra­ción pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las po­ten­cial­men­te in­tere­sa­das en el mer­ca­do bri­tá­ni­co», se ad­vier­te.

El su­per­vi­sor

des­ta­ca la for­ta­le­za de las em­pre­sas que ven­den en el mer­ca­do bri­tá­ni­co

EN­TRE­VIS­TA Ma­riano Ra­joy y The­re­sa May, el pa­sa­do 5 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.