Francisco J. Ri­be­ras

Pre­si­den­te del IEF

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - OPINIÓN - AGUSTÍ SA­LA BAR­CE­LO­NA

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de la Em­pre­sa Fa­mi­liar (IEF) de­fen­dió ayer la subida de los sa­la­rios y afir­mó que, an­tes que otra re­for­ma la­bo­ral, se­ría pre­fe­ri­ble aco­me­ter re­for­mas edu­ca­ti­vas y del mo­de­lo de cien­cia e in­no­va­ción.

El Ins­ti­tu­to de la Em­pre­sa Fa­mi­liar (IEF) con­si­de­ra esen­cial aco­me­ter la re­for­ma edu­ca­ti­va e in­tro­du­cir la FP dual, que tan­tos éxi­tos co­se­cha en Ale­ma­nia. «Al con­tra­rio de lo que se cree, es­te ti­po de me­di­das se de­be­rían to­mar pre­ci­sa­men­te en un mo­men­to co­mo el ac­tual en el que la ma­yo­ría en el Con­gre­so no es­tá cla­ra sen­ten­ció el pre­si­den­te del IEF, Francisco J. Ri­be­ras, du­ran­te un desa­yuno en Ma­drid. Tam­bién abo­gó por­que la re­cu­pe­ra­ción se tras­la­de tam­bién a los «ni­ve­les sa­la­ria­les».

A jui­cio del má­xi­mo re­pre­sen­tan­te del lo­bi que aglu­ti­na a un cen­te­nar de las prin­ci­pa­les em­pre­sas fa­mi­lia­res, en la ac­tua­li­dad «no hay que po­ner el én­fa­sis en otra re­for­ma la­bo­ral». La prio­ri­dad, a su en­ten­der, de­be­rían ser re­for­mas que va­yan más allá de la le­gis­la­tu­ra y que afec­ten no so­lo a la edu­ca­ción sino «al mo­de­lo de cien­cia e in­no­va­ción» y la re­la­ción en­tre las uni­ver­si­da­des y las em­pre­sas. El par­la­men­to, se­gún el pre­si­den­te del IEF, de­be­ría trabajar en acuer­dos pa­ra ce­rrar re­for­mas pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da.

«Es­pa­ña de­be desa­rro­llar un mo­de­lo más ba­sa­do en pro­duc­tos y ser­vi­cios a lar­go pla­zo, no ba­sa­do en sa­la­rios ba­jos», y «tec­no­ló­gi­ca­men­te avan­za­dos», agre­gó. En opi­nión de Ri­be­ras, que tam­bién pre­si­de Ges­tamp, el país de­be di­ri­gir­se ha­cia «una nue­va com­pe­ti­ti­vi­dad». Re­cor­dó que du­ran­te unos años se pro­du­jo «in­fla­ción la­bo­ral», que afec­tó a una com­pe­ti­ti­vi­dad que aho­ra ha me­jo­ra­do.

Aho­ra, aña­dió, «hay que bus­car un mo­de­lo que per­mi­ta su­bir los sa­la­rios y, a la vez, man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad. Sin re­pro­ches di­rec­tos al Go­bierno, afir­mó que «ha­ce tiem­po que no se ven re­for­mas co­mo la de la edu­ca­ción o la FP dual», de len­ta im- plan­ta­ción, y con gran­des re­sul­ta­dos en Ale­ma­nia.

Ri­be­ras ase­gu­ró que el ni­vel de tri­bu­ta­ción «no es pre­ci­sa­men­te ba­jo y que ha si­do «cam­bian­te». En es­te sen­ti­do re­cla­mó un sis­te­ma fis­cal más sen­ci­llo y sim­pli­fi­ca­do.

An­te la ten­den­cia ac­tual de que las em­pre­sas pa­gan po­cos im­pues­tos, avi­va­da in­clu­so por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, Ri­be­ras fue con­tun­den­te: «No co­noz­co nin­gu­na em­pre­sa que pa­gue po­cos im­pues­tos». En to­do ca­so, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de una tri­bu­ta­ción ade­cua­da pa­ra los ser­vi­cios pú­bli­cos que se quie­ren ofre­cer en el país.

Otro de los pun­tos so­bre los que se re­fi­rió es el de la ener­gía. «Los cam­bios que se han he­cho no han sa­tis­fe­cho a na­die», di­jo. En es­te sen­ti­do, la re­for­ma ener­gé­ti­ca es una «asig­na­tu­ra pen­dien­te» que re­quie­re me­di­das que con­tri­bu­yan a ba­jar la fac­tu­ra de la elec­tri­ci­dad.

En cuan­to la si­tua­ción de Ca­ta­lun­ya, el IEF in­sis­te en el «diá­lo­go» pa­ra en­con­trar «so­lu­cio­nes sen­sa­tas den­tro de la le­ga­li­dad». Ri­be­ras ha aler­ta­do so­bre los ries­gos pa­ra las in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo. Ha ad­mi­ti­do que los ni­ve­les de cre­ci­mien­to en Ca­ta­lun­ya no pa­re­cen ha­ber­se vis­to afec­ta­dos por el pro­cés. A su jui­cio, la preo­cu­pa­ción es so­bre «las de­ci­sio­nes de in­ver­sión a lar­go pla­zo».

El IEF ce­le­bró la se­ma­na pa­sa­da su asam­blea anual, en la que Ri­be­ras su­ce­dió a Ig­na­cio Os­bor­ne co­mo pre­si­den­te, en Bar­ce­lo­na. A pe­sar de que no se men­cio­nó la si­tua­ción po­lí­ti­ca de for­ma di­rec­ta, el pre­si­den­te del IEF ase­gu­ró ayer que el he­cho de ce­le­brar su reunión anual en la ca­pi­tal ca­ta­la­na fue pa­ra lan­zar «un men­sa­je de nor­ma­li­dad».

Ri­be­ras, que tam­bién es pre­si­den­te de Ges­tamp, com­pa­ñía in­dus­trial de in­ge­nie­ría pro­vee­do­ra del au­to­mó­vil que co­ti­za en bol­sa des­de el año pa­sa­do, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad del diá­lo­go y en que «cual­quier ten­den­cia cen­trí­fu­ga de­bi­li­ta».

Pu­so co­mo ejem­plo de es­ta ten­den­cia al bre­xit. Co­mo en Bar­ce­lo­na, el pre­si­den­te del IEF in­sis­tió en los pe­li­gros de los po­pu­lis­mos y la «de­ma­go­gia que han arrai­ga­do no so­lo en Es­pa­ña, sino en otros paí­ses, co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis.

So­bre Ca­ta­lun­ya, abo­ga por el diá­lo­go pa­ra ha­llar «so­lu­cio­nes sen­sa­tas den­tro de la le­ga­li­dad»

RA­FA MAR­TIN

Francisco J. Ri­be­ras, ayer, en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.