‘Su­per­bac­te­rias’ ma­tan ca­da año a 35.000 es­pa­ño­les

La mor­ta­li­dad es 30 ve­ces ma­yor que la oca­sio­na­da por los ac­ci­den­tes de trá­fi­co La ci­fra del nue­vo es­tu­dio des­bor­da las 3.000 de­fun­cio­nes re­co­no­ci­das en el 2015

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - PORTADA - MA­NUEL VILASERÓ MA­DRID

Las in­fec­cio­nes pro­du­ci­das por las de­no­mi­na­das bac­te­rias mul­ti­rre­sis­ten­tes (BRM) cau­san ca­da año la muer­te de 35.400 per­so­nas en Es­pa­ña, 30 ve­ces más que los ac­ci­den­tes de ca­rre­te­ra. El da­to fi­gu­ra en un es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co pio­ne­ro lle­va­do a ca­bo por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas y Mi­cro­bio­lo­gía Clí­ni­ca (SEIMC), que du­ran­te la pre­sen­ta­ción del mis­mo exi­gió a la Ad­mi­nis­tra­ción la ur­gen­te pues­ta en prác­ti­ca de «ac­cio­nes pa­ra re­sol­ver es­te gra­ve pro­ble­ma de sa­lud».

Las es­ti­ma­cio­nes ma­ne­ja­das has­ta aho­ra ofre­cían ci­fras mu­cho más re­du­ci­das. La Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to cal­cu­ló en un in­for­me del 2015 que fa­lle­cían unas 3.000 per­so­nas al año. En el 2007, la Unión Eu­ro­pea es­ti­mó en 25.000 las muer­tes al año en to­do su te­rri­to­rio y pre­di­jo que en el 2050 la mor­ta­li­dad en el con­ti­nen­te al­can­za­ría el mi­llón de per­so­nas. Lo que es­tá cla­ro es que se tra­ta de un pro­ble­ma cre­cien­te, cau­sa­do por el uso abu­si­vo de los an­ti­bió­ti­cos, en cu­yo con­su­mo Es­pa­ña tie­ne el du­do­so ho­nor de ser el pri­mer país del mun­do sin nin­gu­na ra­zón epi­de­mio­ló­gi­ca que lo jus­ti­fi­que. La OMS aler­tó en el 2014 que la in­fec­cio­nes por su­per­bac­te­rias eran una de las prin­ci­pa­les ame­na­zas pa­ra la sa­lud mun­dial.

Fren­te a es­ta ame­na­za cre­cien­te, no pa­re­ce que la Ad­mi­nis­tra­ción es­té reac­cio­nan­do ade­cua­da­men­te. «En los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de es­te año no hay nin­gu­na una par­ti­da des­ti­na­da al Plan Na­cio­nal de Re­sis­ten­cias a los An­ti­bió­ti­cos (PRAN), apro­ba­do ha­ce cua­tro años», de­nun­ció ayer el pre­si­den­te de la SEIMC, José Miguel Cis­ne­ros. El plan pre­vé el au­men­to de re­cur­sos hu­ma­nos y téc­ni­cos des­ti­na­dos a ha­cer fren­te a es­ta pro­ble­má­ti­ca, pe­ro la fi­nan­cia­ción ne­ce­sa­ria no ha lle­ga­do.

El es­tu­dio de la SEIMC se lle­vó a ca­bo en 82 hos­pi­ta­les de to­da Es­pa­ña la se­ma­na del 12 a la 18 de mar­zo del 2018. Du­ran­te es­te pe­rio­do se re­gis­tra­ron to­dos los pa­cien­tes aten­di­dos por in­fec­cio­nes de los 11 ti­pos más fre­cuen­tes de bac­te­rias con­tra las que no son úti­les los an­ti­bió­ti­cos usa­dos ha­bi­tual­men­te, así co­mo las muer­tes de los mis­mos pro­du­ci­das en los 30 días si­guien­tes.

MOR­TA­LI­DAD DEL 20% Du­ran­te esa se­ma­na se con­ta­bi­li­za­ron 903 in­gre­sa­dos, de los cua­les 177, ca­si el 20%, fa­lle­cie­ron en el mes pos­te­rior al diag­nós­ti­co. Ex­tra­po­lan­do es­tas ci­fras al res­to de la red sa­ni­ta­ria y al con­jun­to del año, el in­for­me lle­ga a la es­ti­ma­ción de que en el 2018 los pa­cien­tes afec­ta­dos al­can­za­rán los 180.600 y el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos as­cen­de­rá a 35.400.

La mor­ta­li­dad cau­sa­da por es­tos mi­cro­or­ga­nis­mos, del 20%, es su­pe­rior in­clu­so al de otras en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas que siem­bran el pá­ni­co y lle­van a adop­tar me­di­das de emer­gen­cia, co­mo el ébo­la, cuan­do es tra­ta­do en el en­torno sa­ni­ta­rio de los paí­ses oc­ci­den­ta­les. De con­ti­nuar así, se es­ti­ma que en el 2050 el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos por es­te mo­ti­vo su­pe­rará al cán­cer y se con­ver­ti­rá en la pri­me­ra cau­sa de muer­te por en­fer­me­dad.

Con­tra­ria­men­te a lo que pue­da pen­sar­se, las su­per­bac­te­rias no afec­tan a un de­ter­mi­na­do per­fil de pa­cien­te. Sien­do cier­to que las per­so­nas más sen­si­bles son las que su­fren al­gún ti­po de in­mu­no­de­pre­sión o las que es­tán in­gre­sa­das en un hos­pi­tal, el es­tu­dio confirma que afec­tan a pa­cien­tes de to­das las eda­des. «Nin­gu­na per­so­na es­tá li­bre de ser in­fec­ta­da. Cual­quie­ra de no­so­tros pue­de su­frir­lo», ase­gu­ró Cis­ne­ros. In­clu­so cuan­do una per­so­na to­ma an­ti­bió­ti­co y ge­ne­ra mul­ti­rre­sis­ten­cias en su flo­ra in­tes­ti­nal, pue­de trans­mi­tir la bac­te­ria a las per­so­nas con quien con­vi­ve.

LA­VAR­SE LAS MA­NOS Ángel Asen­sio, por­ta­voz de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va, Sa­lud Pú­bli­ca e Hi­gie­ne (SEMPSH) sub­ra­yó en es­te sen­ti­do la im­por­tan­cia de una co­rrec­ta hi­gie­ne y la im­por­tan­cia de la­var­se las ma­nos, tam­bién en los hos­pi­ta­les, don­de so­lo el 40% de los mé­di­cos se las lim­pia con al­cohol tras tra­tar a un pa­cien­te, co­mo es­tá pres­cri­to.

Del re­gis­tro en el que se ba­sa el es­tu­dio se des­pren­de que las in­fec­cio­nes más fre­cuen­tes fue­ron las pro­du­ci­das por Es­che­ri­chia co­li (233 pa­cien­tes), Pseu­do­mo­nas ae­ru­gi­no­sa mul­ti­rre­sis­ten­te (103), Kleb­sie­lla pneu­mo­niae con BLEE (85) y Kleb­sie­la pneu­mo­niae con re­sis­ten­cia a car­ba­pe­ne­mas (36). Las in­fec­cio­nes más co­mu­nes fue­ron las uri­na­rias, las in­tra­ab­do­mi­na­les y las neu­mo­nías.

Las aso­cia­cio­nes de pa­cien­tes que par­ti­ci­pa­ron ayer en la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de edu­car a la po­bla­ción en el uso co­rrec­to de los an­ti­bió­ti­cos. «En Es­pa­ña la pre­gun­ta más ha­bi­tual al mé­di­co es ¿por qué no me da an­ti­bió­ti­cos? En otros paí­ses es la con­tra­ria: ¿por qué me los re­ce­ta? Hay que cam­biar la men­ta­li­dad», re­su­mió uno de sus por­ta­vo­ces. El plan apro­ba­do ha­ce cua­tro años, aún sin fi­nan­cia­ción, pre­vé cam­pa­ñas de in­for­ma­ción a la po­bla­ción y la for­ma­ción de los mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria y hos­pi­ta­la­ria.

Pre­pa­ra­ti­vos pa­ra una in­ter­ven­ción en un qui­ró­fano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.