Los Mos­sos bus­ca­ron mi­cros en el des­pa­cho de For­ca­dell

La po­li­cía ras­treó la ofi­ci­na cuan­do la di­ri­gen­te ya es­ta­ba impu­tada por el TSJC Tra­pe­ro se in­tere­só en un ‘e-mail’ por si lí­de­res del ‘pro­cés’ re­ci­bían pro­tec­ción

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Tema Del Domingo - J. G. A R. J.

Bue­nas tar­des. El lu­nes ha­ce­mos re­qui­sa en el des­pa­cho de la pre­si­den­ta y del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­la­ment. Ya in­for­ma­re­mos del re­sul­ta­do». El lu­nes en cues­tión era el 7 de agos­to del 2017, a las diez de la ma­ña­na pa­ra ser exac­tos. Los pro­ta­go­nis­tas, Car­me For­ca­dell y Xa­vier Mu­ro. El re­mi­ten­te, el co­mi­sa­rio Ra­fel Co­mes, je­fe de la co­mi­sa­ría ge­ne­ral de in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal de los Mos­sos. Los des­ti­na­ta­rios más re­le­van­tes, Fe­rran López, en­ton­ces je­fe de la co­mi­sa­ría su­pe­rior te­rri­to­rial, y Jo­sep Lluís Tra­pe­ro, el ma­jor. El ob­je­ti­vo: ha­cer un ba­rri­do de las de­pen­den­cias de los dos al­tos car­gos pa­ra com­pro­bar si ha­bía cá­ma­ras o mi­cró­fo­nos ocul­tos, «me­dios téc­ni­cos» en el ar­got po­li­cial.

De ta­les mo­vi­mien­tos in­for­ma un co­rreo elec­tró­ni­co in­cau­ta­do por la Guar­dia Ci­vil y que ha si­do in­clui­do en el su­ma­rio del ca­so que se ins­tru­ye en el Su­pre­mo con­tra Car­les Puig­de­mont y otros lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas. La mis­ma do­cu­men­ta­ción in­di­ca que, el mis­mo día en que re­ci­bió el e-mail, el vier­nes 4 de agos­to, Tra­pe­ro dio la con­fir­ma­ción pa­ra que se efec­tua­ra el re­gis­tro, que se­gún Co­mes ha­bía si­do in­di­ca­do por el je­fe del área de es­col­tas de los Mos­sos.

DESOBE­DIEN­CIA Me­ses an­tes de aquel re­gis­tro, la ex­pre­si­den­ta del Par­la­ment ya ha­bía si­do impu­tada por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­tí­cia de Ca­ta­lun­ya (TSJC) por pre­sun­ta­men­te des­obe­de­cer al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal al per­mi­tir que se tra­mi­ta­ra y se vo­ta­ra una pro­pues­ta de re­so­lu­ción de Junts pel Sí y la CUP que abo­ga­ba por con­vo­car un re­fe­rén­dum un­li­la­te­ral, tex­to que fue apro­ba­do con los vo­tos de am­bos gru­pos el 6 de oc­tu­bre del 2016. En cuan­to a Xa­vier Mu­ro –co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral es el je­fe de per­so­nal y de los ser­vi­cios del Par­la­ment, así co­mo ase­sor de la Me­sa y la Jun­ta de Por­ta­vo­ces– evi­den­ció, en los po­lé­mi­cos ple­nos del 6 y 7 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, que no se mo­vía por los mis­mos de­rro­te­ros que la má­xi­ma au­to­ri­dad de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na: ver­bal­men­te, y tam­bién por es­cri­to, in­for­mó a For­ca­dell y a los dipu­tados so­be­ra­nis­tas de los ries­gos que asu­mían al vo­tar y apro­bar la ley del re­fe­rén­dum pe­se a las ad­ver­ten­cias del TC.

Pe­ro los co­rreos elec­tró­ni­cos de Tra­pe­ro in­cau­ta­dos no se que­dan ahí. Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién dis­pu­sie­ron de otro men­sa­je del 2 de agos­to del año pa­sa­do en el que el ma­jor pre­gun­ta­ba a Fe­rran López si Mar­ta Rovira (ERC), Mar­ta Pas­cal (PDECat), Jor­di Sàn­chez (ANC), Jor­di Cui­xart (Òm­nium) y Xa­vier Ven­drell (‘ex­con­se­ller’ de ERC) dis­po­nían de pro­tec­ción o se es­ta­ba efec­tuan­do al­gún con­trol so­bre ellos. De ese in­te­rés, los in­ves­ti­ga­do­res in­fie­ren que Tra­pe­ro que­ría ase­gu­rar­se de que di­ri­gen­tes que li­de­ra­ban el ‘pro­cés’ es­ta­ban re­ci­bien­do es­col­ta: «Re­sul­ta­ría muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que por par­te de los Mos­sos se es­tu­vie­ra dan­do pro­tec­ción o se­gu­ri­dad a es­te gru­po de per­so­nas ya que, a raíz de las in­ves­ti­ga­cio­nes, se ha po­di­do de­ter­mi­nar su in­te­gra­ción en el de­no­mi­na­do co­mi­té es­tra­té­gi­co» del ‘pro­cés’.

AR­CHI­VO / AL­BERT BER­TRAN

Tra­pe­ro y For­ca­dell, ha­ce un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.