Sin «vo­lun­tad de au­xi­lio» en la ‘con­se­lle­ria’

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Tema Del Domingo - LUIS RENDUELES VA­NE­SA LO­ZANO

Los man­dos de los Mos­sos d’Es­qua­dra min­tie­ron y exa­ge­ra­ron en sus in­for­mes so­bre el nú­me­ro de an­cia­nos y ni­ños que par­ti­ci­pa­ban en la con­cen­tra­ción an­te la Con­se­lle­ria d’Eco­no­mia, se­gún un in­for­me de la Po­li­cía Na­cio­nal ba­sa­do en los 17 do­cu­men­tos so­bre lo que ocu­rrió aquel día en Bar­ce­lo­na que mos­sos de pai­sano lle­va­ban a que­mar a la in­ci­ne­ra­do­ra de Sant Adrià de Be­sòs cuan­do fue­ron in­ter­cep­ta­dos el 26 de oc­tu­bre.

«En to­dos los do­cu­men­tos del CME (Cos de Mos­sos d’Es­qua­dra) se tra­ta de trans­mi­tir la sen­sa­ción de que, en­tre los con­cen­tra­dos, ha­bía un gran nú­me­ro de per­so­nas de edad y de me­no­res, mo­ti­vo por el cual no se pu­die­ron to­mar las me­di­das de or­den pú­bli­co ade­cua­das pa­ra con­for­mar un pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad en torno a la en­tra­da del edi­fi­cio de Vi­ce­prè­si­den­cia y una vía se­gu­ra y am­plia de pa­so ha­cia la Gran Vía de las Cor­tes Ca­ta­la­nas», se re­co­ge en el in­for­me de la Po­li­cía Na­cio­nal, que apun­ta: «El aná­li­sis de­ta­lla­do de di­chos do­cu­men­tos re­ve­la la exis­ten­cia de con­tra­dic­cio­nes so­bre es­te ex­tre­mo».

Los in­for­mes que que­rían que­mar al­gu­nos mos­sos ha­cen cons­tar «la ac­ti­tud reivin­di­ca­ti­va pe­ro to­tal­men­te pa­cí­fi­ca» de los con­cen­tra­dos, «así co­mo la exis­ten­cia de mu­chas per­so­nas de avan­za­da edad y per­so­nas vul­ne­ra­bles, ex­tre­mos que en ab­so­lu­to se co­rres­pon­den con la reali­dad», con­clu­ye el do­cu­men­to po­li­cial, que ci­ta co­mo ar­gu­men­to en con­tra de la ver­sión de los Mos­sos «los ví­deos que se pue­den en­con­trar en fuen­tes abier­tas y que re­la­tan los he­chos ocu­rri­dos».

Apun­tes de La­pla­na

Los Mos­sos iban a que­mar 17 do­cu­men­tos su­yos so­bre el 20-S. En­tre otros, una car­ta bo­rra­dor «con ano­ta­cio­nes ma­nus­cri­tas» de la in­ten­den­te Te­re­sa La­pla­na. En ella, la res­pon­sa­ble de los Mos­sos anotó, sub­ra­ya­do a bo­lí­gra­fo, ho­ra­rios y can­ti­dad de per­so­nas con­cen­tra­das: «10.38 hay 800; 23.34, 12.000». La po­li­cía sal­vó tam­bién cua­tro bo­rra­do­res que lle­va­ban por tí­tu­lo Mi­nu­ta po­li­cial sin de­te­ni-

La Po­li­cía acu­sa a los Mos­sos de exa­ge­rar el nú­me­ro de an­cia­nos y ni­ños con­cen­tra­dos el 20-S

EL PERIÓDICO

Cap­tu­ra de una cá­ma­ra de la ‘con­se­lle­ria’ del 20 de sep­tiem­bre in­clui­da en el su­ma­rio del ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.