Cuan­do fui un fo­tó­gra­fo pre­mia­do

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión - JO­SEP MA­RIA Es­pi­nàs

Si el lec­tor de EL PERIÓDICO me pre­gun­ta­ra, aho­ra, cuál es el he­cho más sin­gu­lar y per­sis­ten­te de mi vi­da pro­ba­ble­men­te da­ría la si­guien­te res­pues­ta: el ejer­ci­cio del ar­ti­cu­lis­mo. Tam­bién he prac­ti­ca­do, mo­des­ta­men­te, el ar­te de la can­ción en aque­llos tiem­pos del fran­quis­mo. La can­ción uti­li­za­da co­mo un ins­tru­men­to pa­cí­fi­co de lu­cha por la li­ber­tad.

Y ha­ce po­cos días, in­ten­tan­do po­ner or­den en el con­fu­so pa­pe­leo que me ro­dea cuan­do es­cri­bo, he en­con­tra­do un ines­pe­ra­do y mo­des­to do­cu­men­to que te­nía ab­so­lu­ta­men­te ol­vi­da­do. Es un di­plo­ma que me con­ce­die­ron el 30 de abril de 1971.

He en­con­tra­do un ines­pe­ra­do y mo­des­to do­cu­men­to que te­nía ab­so­lu­ta­men­te ol­vi­da­do

¿Cuál era el mo­ti­vo que jus­ti­fi­ca­ba ese ho­nor? No te­nía na­da que ver con mi ofi­cio de es­cri­tor. Lo trans­cri­bo li­te­ral­men­te: «Por su apor­ta­ción fo­to­grá­fi­ca al primer con­cur­so-ex­po­si­ción de fo­to­gra­fías, dia­po­si­ti­vas y pe­lí­cu­las so­bre Ex­tre­mo Orien­te». El con­cur­so ha­bía si­do or­ga­ni­za­do por los con­su­la­dos de In­dia, Ja­pón, Pa­kis­tán y Tai­lan­dia, y tam­bién con­ta­ba con el pa­tro­ci­nio del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na.

NO EXIS­TÍA

la tec­no­lo­gía fo­to­grá­fi­ca ac­tual, que per­mi­te «ame­tra­llar», por de­cir­lo así, el ob­je­to o la per­so­na que de­ben ser re­tra­ta­das. (In­clu­so «re­tra­tar» es una pa­la­bra ha­bi­tual­men­te sus­ti­tui­da por «fo­to­gra­fiar». Tan­to si se ha­ce re­fe­ren­cia a una per­so­na o un pai­sa­je).

Y es­ta dis­tin­ción me ha he­cho pen­sar, aho­ra, que la ca­li­dad de las fo­to­gra­fías que reali­cé por aquel en­ton­ces con mi cá­ma­ra eran más testimonios hu­ma­nos, más bien pes­ca­dos al vue­lo que una tra­ba­ja­da obra ar­tís­ti­ca.

Ade­más ha­blá­ba­mos de «ca­rre­tes», que so­lo ofre­cían la po­si­bi­li­dad de «dis­pa­rar» una do­ce­na de ve­ces, y es­to obli­ga­ba a pen­sar si va­lía la pe­na mal­gas­tar una fo­to cuan­do más allá po­día­mos en­con­trar una es­ce­na más in­tere­san­te. Es­te es un di­le­ma hu­mano: ac­túo o es­pe­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.