Ra­zo­nes pa­ra sa­car del Va­lle de los Caí­dos al dic­ta­dor

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

Soy ciu­da­dano eu­ro­peo, de na­cio­na­li­dad bel­ga, re­si­den­te en Cór­do­ba, de ma­dre es­pa­ño­la y pa­dre ale­mán. Tra­ba­jo y tri­bu­to aquí en Es­pa­ña. Me sien­to igual­men­te es­pa­ñol y or­gu­llo­so de mis raí­ces su­re­ñas. Ten­go la do­ble suer­te de no te­ner nin­gún pa­ren­tes­co con el cau­di­llo por un la­do, y por otro de no ha­ber per­di­do nin­gún an­te­pa­sa­do en la Gue­rra Ci­vil. Por lo que me sien­to au­to­ri­za­do pa­ra dar mi hu­mil­de opi­nión al res­pec­to. Tam­po­co me pue­den ta­char de ser un hi­jo del ban­do ro­jo, ya que mis dos abue­los hi­cie­ron la gue­rra uno pa­ra Fran­co, el otro pa­ra Hitler. Fran­cis­co Fran­co mu­rió a la edad res­pe­ta­ble de 83 años, de muer­te na­tu­ral, por lo que a mi en­ten­der no en­ca­ja en la ca­te­go­ría des­di­cha­da de caí­do en gue­rra.

Hay que sa­car a Fran­co del Va­lle de los Caí­dos por res­pe­to a los caí­dos que de­fen­die­ron a cos­ta de su san­gre mo­ra­da la ban­de­ra de Es­pa­ña, no la de hoy, la de en­ton­ces, y que se en­cuen­tran des­gra­cia­da­men­te en­te­rra­dos a su la­do. A esos que die­ron su vi­da por la pa­tria, por la de­mo­cra­cia, por el Fren­te Po­pu­lar, por la ley, por la Cons­ti­tu­ción, la pe­núl­ti­ma, por va­lo­res co­mo la li­ber­tad, el pro­gre­so y la lai­ci­dad del es­ta­do fren­te a los de la vie­ja Es­pa­ña, la del in­mo­vi­lis­mo reac­cio­na­rio, del os­cu­ran­tis­mo cle­ri­cal, del es­cla­vis­mo agra­rio, en una pa­la­bra por la Re­pú­bli­ca.

Hay que sa­car a Fran­co del Va­lle de los Caí­dos, no por la ima­gen de Es­pa­ña, que pa­ra ello es al­go tar­de. En un país que se enor­gu­lle­ce de no te­ner par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha, pe­ro que es­tá re­ple­to de nos­tál­gi­cos de la dic­ta­du­ra, ten­go al­gún que otro es­pé­ci­men en mi en­torno... ¿Al­guien se ha pre­gun­ta­do a quien vo­tan los que si­guen lle­van­do en la car­te­ra la fo­to de Fran­co? Cuan­do no es la de Te­je­ro... No es por­que no hay par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha que na­die en Es­pa­ña es de ex­tre­ma de­re­cha. Hay que sa­car a Fran­co del Va­lle de los Caí­dos por­que es jus­to y ne­ce­sa­rio. Por la re­pre­sión de pos­gue­rra y la opre­sión del pue­blo es­pa­ñol du­ran­te los 36 años in­ter­mi­na­bles de su ré­gi­men ti­rá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.