Im­pues­tos: cuán­to y có­mo

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

Asis­ti­mos a un pi­co del de­ba­te so­bre la tri­bu­ta­ción en Es­pa­ña: una com­bi­na­ción de ideo­lo­gía, per­cep­cio­nes, egoís­mos y ex­pec­ta­ti­vas so­bre más gas­to so­cial. Los im­pues­tos son un asun­to tan sim­ple en sus prin­ci­pios co­mo com­ple­jo en su des­plie­gue. In­ci­den en la de­sigual­dad y la cohe­sión. Per­mi­ten fi­nan­ciar po­lí­ti­cas so­cia­les. Es fre­cuen­te abo­gar por me­nos im­pues­tos y exi­gir ca­li­dad y uni­ver­sa­li­dad sin re­cor­tes, en sa­lud, edu­ca­ción o pen­sio­nes: lo im­po­si­ble. De he­cho, uno de los prin­ci­pa­les fre­nos a la lu­cha con­tra la po­bre­za y la de­sigual­dad en paí­ses en desa­rro­llo es la te­rri­ble fra­gi­li­dad de sus sis­te­mas tri­bu­ta­rios. Por eso de­ben ser prio­ri­dad.

Apun­to al­gu­nos da­tos pa­ra des­mon­tar mi­tos:

Es­pa­ña re­cau­da po­co y mal: a pe­sar de ha­ber re­cu­pe­ra­do el vo­lu­men pre­cri­sis, la ha­cien­da es­pa­ño­la tie­ne una brecha de 7 pun­tos del PIB res­pec­to a la me­dia eu­ro­pea. El sis­te­ma se ha he­cho más re­gre­si­vo: el

20% más po­bre de la po­bla­ción de­di­ca a im­pues­tos la mis­ma par­te de su ren­ta que el 10% más ri­co. El 83% de lo re­cau­da­do vie­ne de las fa­mi­lias. An­tes de la cri­sis era el 74%.

El quid es­tá en el dis­cu­ti­do im­pues­to de so­cie­da­des que ha caí­do a la mi­tad de su re­cau­da­ción (20.000 mi­llo­nes me­nos) cuan­do las gran­des em­pre­sas han re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les de be­ne­fi­cios y re­sul­ta­dos. Es un im­pues­to re­gre­si­vo en la prác­ti­ca: las py­mes tri­bu­tan al 15% efec­ti­vo mien­tras los gran­des gru­pos em­pre­sa­ria­les lo ha­cían al 6,4% en el 2016. No ca­be el ar­gu­men­to de la tri­bu­ta­ción pre­via de be­ne­fi­cios re­pa­tria­dos. En el 2007, es­tos gru­pos tri­bu­ta­ban el do­ble en so­cie­da­des y con­ta­ban con una pre­sen­cia glo­bal si­mi­lar a la ac­tual. Hay ca­si mil fi­lia­les del Ibex en pa­raí­sos fis­ca­les.

Al­gu­nas me­di­das que pue­den con­si­de­rar­se bien orien­ta­das son:

1. Pa­ra so­cie­da­des se plan­tea ase­gu­rar un mí­ni­mo del 15% a gran­des em­pre­sas, por de­ba­jo del cual no se apli­ca­rían de­duc­cio­nes ni exen­cio­nes, que se re­vi­sa­rán. Se en­du­re­ce­ría el tra­ta­mien­to de los «ac­ti­vos fis­ca­les di­fe­ri­dos» que han per­mi­ti­do a va­rias em­pre­sas del Ibex 35 con­tri­buir me­nos.

2. Los im­pues­tos a la ban­ca y a las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras tie­nen re­co­rri­do y Es­pa­ña de­be­ría im­pul­sar­los en la UE.

3. Es­ta­mos en­tre los paí­ses eu­ro­peos que me­nos re­cau­dan por IRPF. Ade­más de re­ver­tir la no­ci­va re­duc­ción del ti­po má­xi­mo rea­li­za­da por el PP, y su­bir­lo pa­ra las ren­tas por en­ci­ma de 140.000 eu­ros, hay que re­vi­sar las de­duc­cio­nes que mi­nan su ca­pa­ci­dad re­cau­da­to­ria y su pro­gre­si­vi­dad.

4. Hay es­pa­cio pa­ra im­pues­tos ver­des que fo­men­ten prác­ti­cas sos­te­ni­bles. Cui­dan­do de que no se con­vier­tan en im­pues­tos al con­su­mo.

5. Exis­te con­sen­so so­bre la ne­ce­si­dad de un im­pues­to a las gran­des em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas, que elu­den im­pues­tos a tra­vés de in­ge­nie­ría fis­cal, y com­pi­ten des­leal­men­te.

6. La lu­cha con­tra el frau­de, pa­ra ser creí­ble, de­be­rá em­pe­zar por una re­vi­sión de la lis­ta de pa­raí­sos fis­ca­les es­pa­ño­la an­te la des­di­bu­ja­da lis­ta eu­ro­pea: aho­ra in­clu­ye a Na­mi­bia, pe­ro no a las Is­las Cai­mán.

Las ci­fras mues­tran que paí­ses con sis­te­mas tri­bu­ta­rios po­ten­tes, ti­pos ele­va­dos pa­ra ren­tas al­tas, ba­jas exen­cio­nes y con­trol del frau­de son más pro­duc­ti­vos y me­nos de­sigua­les. Du­ran­te la cri­sis, y en años pos­te­rio­res, he­mos ido en la di­rec­ción con­tra­ria: me­nos re­cau­da­ción, más re­gre­si­va. Mien­tras se abor­da la ne­ce­sa­ria re­for­ma in­te­gral del sis­te­ma fis­cal es­pa­ñol, ur­ge re­du­cir la de­sigual­dad y lu­char con­tra la po­bre­za y la ex­clu­sión con un gas­to so­cial bien di­ri­gi­do. Co­ra­je pa­ra an­dar­la.

JOAN CORTADELLAS

Con­tri­bu­yen­tes en la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.