El ‘block­chain’ más allá de las ICO

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Panorama Economía -

So­lo el 15% de las em­pre­sas en­glo­ba­das en el uni­ver­so block­chain en Ca­ta­lun­ya es­tán vin­cu­la­das di­rec­ta­men­te con crip­to­mo­ne­das. Esa es una de las con­clu­sio­nes de un es­tu­dio rea­li­za­do por la ofi­ci­na de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca Ac­ció y di­vul­ga­do por la Con­se­lle­ria d’Em­pre­sa. El boom de las crip­to­mo­ne­das y el pos­te­rior des­plo­me de sus co­ti­za­cio­nes es­te año ha ero­sio­na­do la cre­di­bi­li­dad de la tec­no­lo­gía block­chain en la que se asien­tan és­tas. Pe­ro el desa­rro­llo de los ne­go­cios en torno a las cer­ti­fi­ca­cio­nes res­pal­da­das por re­des re­dis­tri­bui- das de la ca­de­na de blo­ques «si­gue te­nien­do un po­ten­cial de cre­ci­mien­to ele­va­do» al mar­gen de las ICO (emi­sio­nes de mo­ne­das vir­tua­les), con­clu­ye el in­for­me.

Un to­tal de 33 em­pre­sas ca­ta­la­nas es­tán vin­cu­la­das a block­chain, la ma­yo­ría de ellas con me­nos de cua­tro años de exis­ten­cia, una tec­no­lo­gía que ga­na­rá im­por­tan­cia en el fu­tu­ro se­gún la opi­nión de la ma­yo­ría de ex­per­tos que ven «en la vo­ta­ción di­gi­tal, ve­ri­fi­car cer­ti­fi­ca­dos re­gis­tra­dos o el man­te­ni­mien­to de re­gis­tros in­mo­bi­lia­rios», al­gu­nas de las apli­ca­cio­nes prác­ti­cas más in­me­dia­tas. El block­chain es una tec­no­lo­gía di­gi­tal que ga­ran­ti­za la ve­ra­ci­dad de las ope­ra­cio­nes por in­ter­net al ma­ne­jar la iden­ti­dad di­gi­tal de ma­ne­ra se­gu­ra. Los da­tos del es­tu­dio re­ve­lan que el 55% de las em­pre­sas ca­ta­la­nas vin­cu­la­das al área em­plean block­chain co­mo centro de su ac­ti­vi­dad, el 30% pa­ra la con­sul­to­ría y el 15% es­tán vin­cu­la­das a la ven­ta de crip­to­mo­ne­das.

Se­gún el es­tu­dio, los sec­to­res ban­ca­rios y fi­nan­cie­ros se­rán los más afec­ta­dos por block­chain, don­de la de­sin­ter­me­dia­ción es una pa­lan­ca de cam­bio fun­da­men­tal. Se pre­vé que block­chain lle­gue a los 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res de fac­tu­ra­ción en el 2021, con un cre­ci­mien­to del 61,5% y un desa­rro­llo pa­re­ci­do al que ex­pe­ri­men­tó in­ter­net tras na­cer.

So­lo el 15% de las em­pre­sas vin­cu­la­das a la ca­de­na de blo­ques se de­di­can a las mo­ne­das vir­tua­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.