UGT ve la eco­no­mía más dé­bil que an­tes de la cri­sis

El sin­di­ca­to des­ta­ca el in­cre­men­to de la de­sigual­dad y la po­bre­za tras el ‘crash’ Pro­tes­tas en to­do el mun­do pa­ra de­nun­ciar los efec­tos de la gran re­ce­sión

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - EL PERIÓDICO

UGT con­si­de­ra que Es­pa­ña tie­ne una eco­no­mía más dé­bil y que­bra­di­za 10 años des­pués de la quie­bra del ban­co Leh­man Brot­hers, que des­en­ca­de­nó la ma­yor cri­sis fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca mun­dial des­de 1929. Pre­ci­sa­men­te nu­me­ro­sas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ca­ta­la­nas y re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sos co­lec­ti­vos per­ju­di­ca­dos por la cri­sis fi­nan­cie­ra sa­lie­ron ayer a la ca­lle en Bar­ce­lo­na en el mar­co de una cam­pa­ña glo­bal con más de 100 ac­cio­nes pun­tua­les y mo­vi­li­za­cio­nes en Nueva York, Lon­dres, Pa­rís, Ber­lín, Fráncfort, Mi­lán, Bruselas, Áms­ter­dam, Du­blín, Os­lo y Ma­drid.

NE­CE­SI­DAD DE CAM­BIOS En un co­mu­ni­ca­do, UGT ex­pli­có que los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res se­cuen­tran aún por de­ba­jo de los que ha­bía en el 2008 y re­cla­mó cam­bios al Go­bierno en po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, fis­cal, la­bo­ral, de pen­sio­nes y de in­ver­sión. Una de las prin­ci­pa­les con­se­cuen­cias ha si­do el in­cre­men­to de la de­sigual­dad so­cial.

En su ar­gu­men­ta­ción, des­ta­có que la deu­da pú­bli­ca al­can­za ca­si el 100 % del PIB, fren­te al 39,5 % del 2008; que la ta­sa de pa­ro se si­túa por en­ci­ma del 15,3 % (se­gun­do tri­mes­tre de 2018), fren­te al 10,4 % (se­gun­do tri­mes­tre de 2008); y que la co­ber­tu­ra por des­em­pleo ha caí­do 20 pun­tos en ocho años has­ta el 60 %.

Ade­más, «la in­ten­sa de­va­lua­ción sa­la­rial ha su­pues­to una pér­di­da de ca­si 10 pun­tos de po­der ad­qui­si­ti­vo», ase­gu­ró el sin­di­ca­to, que tam­bién ve el sis­te­ma fis­cal «más in­jus­to» por­que pe­na­li­za más a los tra­ba­ja­do­res y a las ren­tas me­dias-ba­jas.

«Co­mo con­se­cuen­cia», aña­de la no­ta, «la de­sigual­dad y la po­bre­za han au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te», ya que el 14,1% de las per­so­nas con em­pleo, el 44,6 % de los des­em­plea­dos y el 28,1 % de los ni­ños «son po­bres», lo que si­túa a Es­pa­ña co­mo «el cuar­to país de la Unión Eu­ro­pea con ma­yor de­sigual­dad de ren­ta».

En es­tos 10 años se han mul­ti­pli­ca­do los desahu­cios de fa­mi­lias, se han de­te­rio­ra­do las in­fra­es­truc­tu­ras, ha caí­do la in­ver­sión en I+D a ni­ve­les in­fe­rio­res al 2007 y se han re­cor­ta­do los ser­vi­cios pú­bli­cos en re­cur­sos y en plan­ti­llas, que ade­más es­tán en­ve­je­ci­das, se­gún UGT.

Asi­mis­mo, las pen­sio­nes han per­di­do po­der ad­qui­si­ti­vo por el cam­bio uni­la­te­ral del me­ca­nis­mo de re­vi­sión, de­ri­va­do de la re­for­ma del 2013, en tan­to que el Fon­do de Re­ser­va «prác­ti­ca­men­te ha des­apa­re­ci­do», aler­tó el sin­di­ca­to.

AP / MICHAEL PRBOST

Ac­to de pro­tes­ta ce­le­bra­do ayer en Fráncfort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.