Fran­cia tum­ba a Es­pa­ña sin con­tem­pla­ción

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Deportes -

En el ter­cer asal­to, en el pun­to del do­ble y a la pri­me­ra opor­tu­ni­dad, Fran­cia tum­bó a Es­pa­ña so­bre la lo­na azul del es­ta­dio Pie­rre Mau­roy. Ni­co­las Mahut y Ju­lien Ben­ne­teau pro­pi­na­ron el KO de­fi­ni­ti­vo al ven­cer a Fe­li­ciano López y Mar­cel Gra­no­llers por 6-0, 6-4 y 7-6 (9-7). Sin Ra­fael Na­dal, los ju­ga­do­res de Sergi Bru­gue­ra re­ci­bie­ron un du­ro co­rrec­ti­vo que no ol­vi­da­rán a pe­sar de que el ca­pi­tán es­pa­ñol va­lo­ró el jue­go de los fran­ce­ses co­mo «es­tra­tos­fé­ri­co», aún ob­nu­vi­la­do por la lec­ción del do­ble ele­gi­do por Yan­nick Noah.

Es­pa­ña, de to­das for­mas, sin su nú­me­ro 1 en la pis­ta, no ha te­ni­do en Li­lle el ca­rác­ter pa­ra su­pe­rar las ad­ver­si­da­des. La le­sión de Pablo Ca­rre­ño el primer día, la fal­ta de suer­te en el par­ti­do de Ro­ber­to Bau­tis­ta con­tra Lucas Poui­lle pe­sa­ron co­mo una lo­sa a un equi­po dis­mi­nui­do que, qui­zás, ya ha­bía he­cho mu­cho lle­gan­do a las se­mi­fi­na­les. Fran­cia ha­bía pre­pa­ra­do la eli­mi­na­to­ria a co­ncien­cia y cuan­do Na­dal di­jo que no ju­ga­ba se le abrie­ron las puer­tas de par en par pa­ra vol­ver a Li­lle el pró­xi­mo mes de no­viem­bre y dispu­tar la úl­ti­ma fi­nal tra­di­cio­nal de la Co­pa Da­vis si Croa­cia, que ga­na a Es­ta­dos Uni­dos por 2-1, con­fir­ma hoy su vic­to­ria tam­bién en Za­dar.

«SU­DAR SAN­GRE» Ben­ne­teau y Mahut cum­plie­ron con su tra­ba­jo. El do­ble era el pun­to en el que más con­fia­ba Yan­nick Noah an­tes de co­no­cer la au­sen­cia de Na­dal y se pu­do com­pro­bar so­bre la pis­ta. «He­mos su­da­do san­gre pa­ra ga­nar ca­da pun­to. Ha si­do el me­jor do­ble de mi vi­da», de­cía Bru­gue­ra. Pe­ro tam­bién es cier­to que Fe­li­ciano López y Gra­no­llers tam­po­co es­ta­ban ro­da­dos pa­ra en­fren­tar­se a un au­tén­ti­co do­ble. Des­de el 2012 en In­dian Wells no ju­ga­ban jun­tos. Bru­gue­ra se ha­bía de­can­ta­do por ellos en lu­gar de Marc López --es­pa­rrin en Li­lle--, por las con­di­cio­nes de la rá­pi­da pis­ta de Li­lle, más fa­vo­ra­bles a dos sa­ca­do­res.

CUA­TRO PUN­TOS EN 18 MI­NU­TOS El arran­que de la pa­re­ja fran­ce­sa fue es­pec­ta­cu­lar. En 18 mi­nu­tos ga­nó la pri­me­ra man­ga ce­dien­do so­lo cua­tro pun­tos. «Me he sen­ti­do im­po­ten­te, ri­dícu­lo, no veía dón­de ga­nar el pun­to», ad­mi­tía Fe­li­ciano López. Un re­ci­tal. Ben­ne­teau y Mahut ha­cían vo­lar la bo­la a ras de red, di­rec­ta a las es­qui­nas, so­bre las lí­neas, a los pies de la pa­re­ja es­pa­ño­la, a su cuer­po o a su ca­ra, co­mo el pe­lo­ta­zo que re­ci­bió Fe­li­ciano López en el ojo iz­quier­do y que obli­gó a pa­rar el par­ti­do. El es­pa­ñol se que­ja­ba de la agre­si­vi­dad fran­ce­sa pe­ro así es co­mo jue­ga un buen do­ble.

Ben­ne­teau y Mahut dis­pa­ra­ban sin mi­ra­mien­tos las bo­las con con­tun­den­cia y una se­gu­ri­dad im­pla­ca­ble en ca­da pun­to que le­van­ta­ba a los 16.000 es­pec­ta­do­res que es­ta­ban ayer en el es­ta­dio Pie­rre Mau­roy, ce­le­bran­do y an­ti­ci­pan­do la fies­ta fran­ce­sa que se des­bo­ra­da­ría 2 ho­ras y 3 mi­nu­tos­más tar­de. Unos afi­cio­na­dos que lle­va­ban ca­mi­se­tas ne­gras en se­ñal de due­lo por el cam­bio de for­ma­to de la Co­pa Da­vis.

Fe­li­ciano López y Gra­no­llers apun­ta­ron su primer jue­go tras 23 mi­nu­tos. Eso les ani­mó. En el se­gun­do set man­tu­vie­ron la igual­dad aun­que no pu­die­ron re­cu­pe­rar el break a Gra­no­llers (3-1). En el ter­cer set lo­gra­ron su primer break (2-0) y man­tu­vie­ron la ven­ta­ja en el mar­ca­dor has­ta el 4-1.Un es­pe­jis­mo. Los fran­ce­ses se re­cu­pe­ra­ron pa­ra for­zar el tie break que ga­na­ron por 9-7, con un re­vés cru­za­do de Ben­ne­teau. Me­jor jor pro­ta­go­nis­ta im­po­si­ble. A sus 36 años fue re­clu­ta­do por Noah des­pués de anun­ciar su re­ti­ra­da en el pa­sa­do Abier­to de EEUU tras la ba­ja de su ti­tu­lar Pie­rre Hughes Her­bert. Me­jor fi­nal, im­po­si­ble. Noah cuen­ta con él pa­ra la fi­nal.

NOAH Y NA­DAL «He­mos si­do un equi­po. Eso ha si­do fun­da­men­tal», va­lo­ró el ca­pi­tán fran­cés, que no des­car­tó ha­ber ga­na­do a Es­pa­ña tam­bién con Na­dal. «Si hu­bie­se ve­ni­do, a lo me­jor ga­ná­ba­mos 3-2». Pe­ro lo cier­to es que Na­dal no es­ta­ba en Li­lle, pe­ro con él o sin él, Es­pa­ña, co­mo se­mi­fi­na­lis­ta, es­ta­rá en el 2019 en la fa­se fi­nal de esa nueva com­pe­ti­ción que lle­va el nom­bre de Co­pa Da­vis pe­ro que na­da se pa­re­ce al tor­neo que Dg­with Da­vis creó en 1900.

EFE / YOAN VALAT

Sergi Bru­gue­ra con­sue­la a Fe­li­ciano López y Mar­cel Gra­no­llers tras la de­rro­ta de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.