El Lliu­re ad­mi­te que el suel­do de Pas­qual era muy ele­va­do

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectáculos - MAR­TA CER­VE­RA

Es di­fí­cil que el nuevo di­rec­tor del Tea­tre Lliu­re co­bre el suel­do de Lluís Pas­qual, que di­mi­tió a fi­nal de es­te pa­sa­do mes de agos­to. Los emo­lu­men­tos de 254.000 eu­ros que per­ci­bió en el ejer­ci­cio 2016 (156.462 por tra­ba­jos eje­cu­ti­vos y 98.000 por di­rec­ción de es­pec­tácu­los) es­tán muy por en­ci­ma de la me­dia en Es­pa­ña. En Eu­ro­pa so­lo al­gu­nos re­fe­ren­tes in­dis­cu­ti­bles co­bran tan­to, en ge­ne­ral gen­te de la ge­ne­ra­ción de Pas­qual. «El suel­do de Pas­qual es al­go que te­nía que ha­ber re­vi­sa­do el pa­tro­na­to cuan­do ago­tó los ocho años de man­da­to y se plan­teó su con­ti­nui­dad dos años más pa­ra ha­cer con cal­ma los cam­bios in­ter­nos que ne­ce­si­ta el Lliu­re», ad­mi­te Ra­mon Go­mis, pre­si­den­te de la Fun­da­ció del Tea­tre Lliu­re.

El tea­tro, to­da una ins­ti­tu­ción en Ca­ta­lun­ya, se nutre de fon­dos pú­bli­cos, pe­ro se ges­tio­na a tra­vés de una fun­da­ción pri­va­da. En es­te 2018 cuen­ta con un pre­su­pues­to de 8.702.000 eu­ros, de los cua­les ca­si sie­te mi­llo­nes han si­do apor­ta­dos por las ad­mi­nis­tra­cio­nes (3.614.100 por el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, 1.963.600 de la Ge­ne­ra­li­tat, 692.000 de la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na y 646.870 del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra).

«Te­nía pre­sen­te que el suel­do de Pas­qual, que ya es­ta­ba fir­ma­do cuan­do me hi­ce car­go de la pre­si­den­cia del pa­tro­na­to, es­ta­ba muy por en­ci­ma de lo que se pa­ga­ba en el TNC y en otros tea­tros pú­bli­cos», re­co­no­ce Go­mis. His­tó­ri­ca­men­te, las ad­mi­nis­tra­cio­nes se han en­car­ga­do en el Lliu­re de con­tro­lar la par­te eco­nó­mi­ca. Ana­li­zar y va­li­dar el nuevo con­tra­to de di­rec­ción es par­te de su tra­ba­jo.

«Lo ló­gi­co se­ría te­ner unos ba­re­mos en­tre los cua­les mo­ver­se a la ho­ra de fi­char a al­guien, co­mo ocu­rre en el mun­do de la in­ves­ti­ga­ción», ad-

mi­te el pre­si­den­te. Go­mis, de to­das for­mas, con­si­de­ra que ha­blar aho­ra de los emo­lu­men­tos del fu­tu­ro nuevo di­rec­tor es pre­ci­pi­ta­do, pues se es­tá en una fa­se muy ini­cial y lo pri­me­ro es de­ter­mi­nar las ba­ses del con­cur­so pú­bli­co in­ter­na­cio­nal pa­ra es­co­ger al nuevo ca­pi­tán del Tea­tre Lliu­re. Ad­mi­nis­tra­cio­nes y pa­tro­na­to de­be­rán plan­tear­se qué mar­gen ha­brá pa­ra ne­go­ciar su suel­do.

SOR­PRE­SA EN EL SEC­TOR En el seno de la pro­fe­sión, mu­chos se sor­pren­die­ron con los emo­lu­men­tos del di­rec­tor Lluís Pas­qual. Tan­to por sus ta­ri­fas co­mo res­pon­sa­ble de la ins­ti­tu­ción –co­bra­ba más que el an­te­rior di­rec­tor ge­ne­ral del Gran Tea­tre del Li­ceu– co­mo por las su­mas que re­ci­bía por la di­rec­ción de mon­ta­jes tea­tra­les. Lo nor­mal en el Tea­tre Na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya es co­brar 25.000 eu­ros por una pro­duc­ción en la sa­la gran­de pa­ra gen­te co­mo Xa­vier Al­ber­tí, res­pon­sa­ble del centro, o Àlex Ri­go­la, am­bos con una só­li­da tra­yec­to­ria. Aun­que la ta­ri­fa no es fi­ja y pue­de lle­gar a los 19.000 en el ca­so de di­rec­to­res con me­nos ex­pe­rien­cia.

¿Qué pre­cio tie­ne el ar­te? No es fá­cil de dic­ta­mi­nar, cier­to. Pe­ro lo que es­ta­ba cla­ro es que Pas­qual co­bra­ba muy por en­ci­ma del pre­cio de mer­ca­do. Pa­ra el di­rec­tor, mon­tar un es­pec­tácu­lo su­po­nen unos cin­co me­ses de tra­ba­jo, se­gún la pro­duc­ción. En­tre los tra­ba­jos pre­vios, los en­sa­yos y, des­pués, las fun­cio­nes que hay que ir pu­lien­do. En el Lliu­re de Grà­cia, una sa­la de 250 lo­ca­li­da­des, los pre­cios es­ta­ban en torno a los 20.000 eu­ros. Y en sa­la Fa­bià Puig­ser­ver del Lliu­re de Mont­juïc, con ca­pa­ci­dad pa­ra 736 per­so­nas, de 25.000 a 30.000, en fun­ción del di­rec­tor y de su co­ti­za­ción. No es lo mis­mo un di­rec­tor no­vel que uno con­sa­gra­do.

En el mun­di­llo del ar­te exis­te la sen­sa­ción de que los suel­da­zos en el mun­do del es­pec­tácu­lo son so­lo pa­ra di­rec­to­res que ron­dan más allá de los 65 y 70 años. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes han na­ci­do en una épo­ca en la que la cul­tu­ra ha ido a me­nos, y eso se no­ta. La cri­sis tam­po­co ha ayu­da­do. Los nue­vos di­rec­to­res se han te­ni­do que acos­tum­brar a co­brar me­nos y vi­vir más a pre­ca­rio. En el fon­do, el tea­tro no es más que un re­fle­jo de nues­tra so­cie­dad, don­de unos po­cos ga­nan mu­cho, otros lu­chan por al­can­zar la ci­ma y la ma­yo­ría so­bre­vi­ve, si pue­de.

AR­CHI­VO / JOR­DI CO­TRI­NA

Lluís Pas­qual pre­sen­ta, en ju­nio del 2017, la nueva tem­po­ra­da 2017-18 del Tea­tre Lliu­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.