El nuevo cie­lo pop de Oli­ver

El ex­lí­der de An­tò­nia Font es­tre­na en Vic ‘Elek­tra’, el úl­ti­mo ál­bum de la tri­lo­gía for­ma­da por ‘Pe­ga­sus’ y ‘Atlan­tis’ La ci­ta aco­ge tam­bién la pre­sen­ta­ción de ‘Fra Jú­pi­ter’, de Gui­lla­mino

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectáculos - JOR­DI BIANCIOTTO

El nuevo dis­co de Joan Mi­quel Oli­ver, Elek­tra (a la ven­ta el 21 de sep­tiem­bre), es, se­gún sus pa­la­bras, el úl­ti­mo de una tri­lo­gía ini­cia­da con Pe­ga­sus (2015) y con­ti­nua­da con Atlan­tis (2017). Aco­gién­do­se una vez más a la mi­to­lo­gía grie­ga, el ma­llor­quín in­vo­ca a Elec­tra, sím­bo­lo de la re­bel­día fren­te al pa­triar­ca­do. Fi­gu­ra, en fin, ins­pi­ra­do­ra en un re­per­to­rio pop, una vez más, cargado de in­ge­nio, que el ex­lí­der de An­tò­nia Font es­tre­nó el vier­nes en el Mer­cat de Vic.

En Elek­tra, Oli­ver es­tá más acom­pa­ña­do que en aque­llos dis­cos, y abre es­pa­cios pa­ra Jau­me Man­re­sa (te­cla­dos) y Xar­li Oli­ver (ba­te­ría), cóm­pli­ces has­ta aho­ra re­ser­va­dos a las gi­ras. Su don na­tu­ral pa­ra la can­ción pop im­pre­vi­si­ble, ya sea asen­ta­da en una me­lo­día en­can­ta­da, o en una at­mós­fe­ra de tra­zo aven­tu­ra­do, o en un tex­to que te ha­ce frun­cir el ce­ño, si­gue in­tac­to y en la Car­pa Ne­gra lo re­afir­mó des­de la pri­me­ra can­ción, Ho­ney, in­ter­pre­ta­da con su hi­lo de voz au­to­su­fi­cien­te.

Ca­ye­ron has­ta seis es­tre­nos su­cu­len­tos. Aña­da­mos Per a to­tes ses ma­màs, ju­gue­to­na y ex­tre­ma­da­men­te tier­na; Hi­po­ter­mia, so­bre una ni­ña que se sien­te dis­cri­mi­na­da por­que siem­pre tie­ne frío, y la ma­yes­tá­ti­ca Elek­tra, he­roí­na e «hi­ja de pa­dres se­pa­ra­dos». De ahí a la la­ti­ni­dad de Sa mú­si­ca y los desafíos de Ex­plo­ram s’avo­rri­ment, otros dos testimonios de una in­ven­ti­va que no pa­re­ce agotarse.

Ex­pe­rien­cia se­ve­ra

Oli­ver no qui­so ex­ten­der­se más en las nue­vas can­cio­nes (que­da­ron en el ai­re lo­gros co­mo Me’n vaig a viu­re a Llei­da, don­de teo­ri­za con las si­mi­li­tu­des en­tre Ma­llor­ca y el po­nien­te ca­ta­lán) y pro­ce­dió lue­go a res­ca­tar lo­gros co­mo Sur­fis­tes en cà­me­ra len­ta, Fi­nal fe­liç y Han­sel i Gre­tel. La nueva gi­ra no tie­ne to­da­vía fe­cha en Bar­ce­lo­na: el trío se abri­rá pa­so en oc­tu­bre en Ma­llor­ca.

Pau Gui­lla­met, Gui­lla­mino, siem­pre fue tan fér­til en tér­mi­nos editoriales co­mo Oli­ver, pe­ro es­ta vez ha pre­ci­sa­do de cin­co años pa­ra re­le­var Un al­tre jo (2013) y en­tre­gar es­te in­quie­tan­te Fra Jú­pi­ter, que sal­drá el 28 de sep­tiem­bre. Un dis­co que par­te de una ex­pe­rien­cia se­ve­ra, el en­cie­rro du­ran­te una se­ma­na en el mo­nas­te­rio de Po­blet. De ahí sa­lió un re­per­to­rio es­co­ra­do ha­cia la can­ción de gui­ta­rra clá­si­ca, con fon­do folk pe­ro en fino con­tras­te con el sin­te­ti­za­dor, en­tre te­nues groo­ves de soul y una voz ten­den­te al re­gis­tro en fal­se­te.

La nueva gi­ra del ma­llor­quín to­da­vía no tie­ne fe­cha pro­gra­ma­da en Bar­ce­lo­na

Es­te bar­ce­lo­nés siem­pre ha si­do un transformista de los gé­ne­ros mu­si­ca­les, y es­ta vez, de un mo­do más dis­cre­to, vuel­ve a ju­gar con in­gre­dien­tes de ro­ce po­co co­rrien­te. Can­cio­nes con un de­li­ca­dí­si­mo ha­lo mís­ti­co, co­mo Per­du­ra eter­na­ment el teu amor, cre­ci­das cuan­do en­tra­ron en ac­ción las an­ge­li­ca­les 13 vo­ces del co­ro Pe­tits Can­tors, de la so­cie­dad Amics de la Unió, de Gra­no­llers. Una ex­pe­rien­cia ce­les­tial.

MARC VI­LA

Fi­gu­ra Mi­quel Oli­ver, du­ran­te el con­cier­to del vier­nes en Vic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.