Pe­na de cár­cel por col­gar re­se­ñas fal­sas

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Extra Actriz Debutante -

Pro­moSa­len­to, una com­pa­ñía ita­lia­na, ven­día pa­que­tes de co­men­ta­rios a otros ope­ra­do­res del ra­mo

Mil re­se­ñas fal­sas han cos­ta­do una con­de­na a nue­ve me­ses de pri­sión y 8.000 eu­ros de gas­tos ju­di­cia­les. Es­ta ha si­do la sen­ten­cia del su­re­ño tri­bu­nal de Lec­ce por los co­men­ta­rios fal­sos que Pro­moSa­len­to, una so­cie­dad lo­cal, col­ga­ba de­ba­jo de las ofer­tas de Tri­pad­vi­sor. «Se tra­ta de una sen­ten­cia his­tó­ri­ca», ha co­men­ta­do el gi­gan­te del tu­ris­mo on­li­ne, que ya ha afron­ta­do otros 60 ca­sos si­mi­la­res en to­do el mun­do. Lo que ha con­de­na­do el tri­bu­nal es la es­cri­tu­ra de co­men­ta­rios usan­do una fal­sa iden­ti­dad, un de­li­to ti­pi­fi­ca­do por la ley pe­nal ita­lia­na.

Se­gún se des­pren­de de las ac­tas ju­di­cia­les, el pro­pie­ta­rio de Pro­moSa­len­to ven­día pa­que­tes de re­se­ñas y co­men­ta­rios fal­sos a otros ope­ra­do­res del ra­mo de la hos­te­le­ría. El ope­ra­dor tu­rís­ti­co se ha­bía cons­ti­tui­do en acu­sa­ción par­ti­cu­lar y, a tra­vés de sus abo­ga­dos,ha­bía fa­ci­li­ta­do al tri­bu­nal las prue­bas del sin­gu­lar co­mer­cio de las re­se­ñas-es­ta­fa.

Se­gún Brad Young, vi­ce­pre­si­den­te, con­se­je­ro ge­ne­ral aso­cia­do de Tri­pad­vi­sor: «Es­cri­bir re­se­ñas fal­sas ha cons­ti­tui­do siem­pre una vio­la­ción de la ley, pe­ro es­ta es la pri­me­ra vez que, co­mo re­sul­ta­do, el es­ta­fa­dor, ha ido a la cár­cel».

En un prin­ci­pio, el ope­ra­dor tu­rís­ti­co con­tac­tó di­rec­ta­men­te con las es­truc­tu­ras que es­ta­fa­ban, pe­na­li­zán­do­las en sus por­ta­les. Sin em­bar­go, a la vis­ta de que las re­se­ñas no ce­sa­ban, Tri­pad­vi­sor usó el sis­te­ma de apli­car un re­don­del ro­jo, que lla­ma­ba la aten­ción de los po­si­bles via­je­ros so­bre la ma­ni­pu­la­ción de un de­ter­mi­na­do men­sa­je. Du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes ha sa­li­do a re­lu­cir que, en Ita­lia, se ha­bía in­ven­ta­do in­clu­so un res­tau­ran­te inexis­ten­te ele­va­do al me­jor. R. Do­mè­nech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.