Sit­ges

El ‘trip’ alu­ci­nó­geno de Gas­par Noé se lle­va el pre­mio prin­ci­pal, se­cun­da­do por ‘Laz­za­ro fe­liz’ y ‘Mandy’

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Portada - JU­LIÁN Gar­cía

pre­mia la or­giás­ti­ca ‘Climax’

La sin­gu­la­ri­dad de un fes­ti­val co­mo el de Sit­ges, su con­di­ción de es­ca­pa­ra­te de las in­fi­ni­tas y ma­ra­vi­llo­sas po­si­bi­li­da­des ex­pre­si­vas del ci­ne fan­tás­ti­co, que­da de­mos­tra­da so­lo con re­vi­sar el ru­ti­lan­te pal­ma­rés de su 51ª edición. So­lo aquí, te­rri­to­rio abier­to y sin ata­du­ras, pue­de otor­gar­se el pre­mio a la me­jor pe­lí­cu­la a Climax, el trip or­giás­ti­co y alu­ci­na­to­rio de Gas­par Noé; y, al mis­mo tiem­po, el gran pre­mio del ju­ra­do y el de la crí­ti­ca a Laz­za­ro fe­liz, la má­gi­ca fá­bu­la so­cial so­bre la bon­dad de Ali­ce Rohr­wa­cher, in­grá­vi­da co­mo un án­gel. En­tre una y otra, en­tre sus res­pec­ti­vos via­jes al in­fierno y al cie­lo, ca­bría el uni­ver­so en­te­ro, con to­das sus ga­la­xias y su ma­te­ria os­cu­ra, con to­do el ci­ne ima­gi­na­ble. Un uni­ver­so en el que, por su­pues­to, no po­día fal­tar Mandy, la cós­mi­ca his­to­ria de ven­gan­za de Pa­nos Cos­ma­tos, pre­mio a me­jor di­rec­tor.

Sit­ges ba­ja el te­lón con la sen­sa­ción de ha­ber ofre­ci­do una de las me­jo­res pro­gra­ma­cio­nes de su his­to­ria. Más allá de los inevi­ta­bles tí­tu­los de re­lleno, en su so­bre­di­men­sio­na­da sec­ción ofi­cial ha­bía es­te año pe­lí­cu­las ab­so­lu­ta­men­te ma­yús­cu­las, co­mo las ha­bía fue­ra de con­cur­so, en un co­lo­sal e in­fre­cuen­te es­ta­lli­do de ci­ne. Al fi­nal ganó Climax, bien, nin­gún pro­ble­ma, pe­ro na­die se ha­bría que­ja­do si lo hu­bie­ran he-

cho Laz­za­ro fe­liz, o Mandy, o Un­der the sil­ver la­ke, de Da­vid Ro­bert Mitchell, so­lo re­com­pen­sa­da con una ne­ce­sa­ria men­ción del ju­ra­do, o, so­bre to­do, Bur­ning, de Lee Chang-dong, mo­ro­sa, es­qui­va, am­bi­gua, ca­paz de co­lar­se en tus pen­sa­mien­tos y per­se­guir­te du­ran­te días.

El anun­cio del triun­fo de Clí­max fue re­ci­bi­do en­tre la pren­sa con ova­ción ce­rra­da, sin ape­nas de­ba­te. El ju­ra­do de Sit­ges pa­re­ció en­tre­ga­do al fil­me de Noé. «¿La ha­béis vis­to? Se de­fien­de so­la. Me des­tro­zó el al­ma. Es una au­tén­ti­ca ex­pe­rien­cia fí­si­ca», afir­mó la ac­triz y pro­duc­to­ra Ca­ro­li­na Bang. Clí­max pue­de que sea la obra más ase­qui­ble de Noé, en­ten­di­do, cla­ro, ba­jo los pa­rá­me­tros del ci­ne in­có­mo­do, cuan­do no ab­yec­to, del pro­vo­ca­dor di­rec­tor de Irre­ver­si­ble (2002). Pe­ro es, so­bre to­do, una bru­tal ex­pe­rien­cia inmersiva, un es­tu­dio so­bre el pri­mi­ti­vis­mo hu­mano que nos pre­sen­ta a un gru­po de jó­ve­nes bai­la­ri­nes pa­san­do del dis­fru­te he­do­nis­ta a la pe­sa­di­lla tó­xi­ca des­pués de que al­guien les eche un áci­do en el pon­che.

Del res­to de ga­lar­do­nes, des­ta­car el gran pre­mio del pú­bli­co pa­ra la ju­bi­lo­sa Up­gra­de (Ili­mi­ta­do), de Leigh Whan­nell, cu­yos ví­to­res al fi­nal de la pro­yec­ción ha­cían pre­sa­giar al­go gran­de; el de me­jor ac­triz pa­ra la gran An­drea Ri­se­bo­rough por su pa­pel de mu­jer con pro­ble­mas de iden­ti­dad en Nancy, de Ch­ris­ti­na Choe; y el de me­jor ac­tor pa­ra Ha­san Ma’jun, suer­te de Jack Black ira­ní pro­ta­go­nis­ta de la de­li­ran­te Pig, de Ma­ni Hag­hig­hi. Sin po­ner pe­ros a la elec­ción del ca­ris­má­ti­co Ma­joo­ni, uno echó de me­nos aquí a Ni­co­las Ca­ge, ese ven­ga­dor ro­to de do­lor en Mandy. Na­da que ale­gar, en cam­bio al pre­mio a la me­jor pe­lí­cu­la de la sec­ción Noves Vi­sions pa­ra el con­mo­ve­dor do­cu­men­tal De­sen­te­rran­do Sad Hill, de Gui­ller­mo de Oli­vei­ra, la his­to­ria de un gru­po de en­tu­sias­tas que han de­di­ca­do par­te de sus vi­das a res­tau­rar el ce­men­te­rio del due­lo fi­nal de El bueno, el feo y el ma­lo.

EXITO DE PÚ­BLI­CO / El fes­ti­val cie­rra con un nue­vo éxi­to de pú­bli­co. «He­mos subido un 4% con res­pec­to al año pa­sa­do. A día de ayer [vier­nes], ha­bía­mos ven­di­do 66.136 en­tra­das por las 67.618 del 2017», ex­pli­có su di­rec­tor, Án­gel Sa­la. «Es una no­ti­cia es­tu­pen­da ver que ca­da vez so­mos un fes­ti­val más gran­de, más me­diá­ti­co, con más in­vi­ta­dos», di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.