No to­do es tan bo­ni­to

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

Qui­zá es so­lo co­sa mía. «Na­die pue­de en­te­rar­se de es­to, van a pen­sar que soy una ton­ta y una dé­bil». «Soy una va­ga». «Ten­go que tra­ba­jar más y al­can­za­ré lo que quie­ra». «Si no me sa­le es por­que no lo quie­ro lo su­fi­cien­te»...

Du­ran­te años, me he ido di­cien­do a mí mis­ma es­tas pa­la­bras, o pa­re­ci­das. Los que me co­no­cen me di­cen que soy una per­so­na fuer­te, pe­ro ca­da vez que lo ha­cen, pien­so: «Si tú su­pie­ras...». He cre­ci­do oyen­do que si me es­fuer­zo, al­can­za­ré lo que quie­ra. Pe­ro lle­ga un mo­men­to en el que no ten­go fuer­zas; en el que me doy cuen­ta de que las co­sas pue­den cos­tar. Una voz den­tro de mí me re­pi­te lo que me han di­cho siem­pre, que si si­go tra­ba­jan­do al­can­za­ré lo que quie­ra.

Soy de­ma­sia­do jo­ven. No me co­noz­co lo su­fi­cien­te, no ten­go la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra po­der ex­pli­car lo que sien­to. Pe­ro a mi al­re­de­dor co­mien­zo a ver que al­go no va bien. Ca­da vez más per­so­nas cer­ca­nas a mí caen en una de­pre­sión al sen­tir­se su­pe­ra­dos por las di­fi­cul­ta­des. Y es que la vi­da no es tan bo­ni­ta co­mo nos la han con­ta­do, no es tan fá­cil lu­char por los sue­ños cuan­do es­tos pier­den sen­ti­do. En cam­bio, co­noz­co per­so­nas de otras ge­ne­ra­cio­nes a las que mi­ro con en­vi­dia. Han su­fri­do, pe­ro son fuer­tes y vi­ven fe­li­ces. Mi­ran a los de mi ge­ne­ra­ción con des­con­cier­to, in­ten­tan­do des­ci­frar o com­pren­der por qué nos pe­sa tan­to lo que pa­ra ellos es una ton­te­ría. Lue­go, con una son­ri­sa nos in­ten­tan ani­mar, y por un tiem­po lo con­si­guen, por­que lo que nos di­cen cuan­do nos con­sue­lan tie­ne sen­ti­do has­ta la si­guien­te di­fi­cul­tad.

Hoy ne­ce­si­ta­ba ha­blar con al­guien de es­te te­ma y me gus­ta­ría que al­guien me con­tes­ta­ra, por­que hoy mis­mo me ha lle­ga­do la no­ti­cia de que a mi her­mano, de un año me­nos que yo, le han diag­nos­ti­ca­do esa pa­la­bra que tan­to mie­do me da: de­pre­sión. No quie­ro que me si­gan lle­gan­do no­ti­cias así de gen­te a la que quie­ro. ¿Hay al­go que mi ge­ne­ra­ción pue­da ha­cer?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.