Li­be­ra­dos 833 me­no­res re­clu­ta­dos pa­ra com­ba­tir a Bo­ko Ha­ram

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Internacional - EL PE­RIÓ­DI­CO ABUYA

Un gru­po de se­gu­ri­dad lo­cal ni­ge­riano con res­pal­do gu­ber­na­men­tal li­be­ró a 833 ni­ños que ha­bían si­do re­clu­ta­dos pa­ra com­ba­tir al gru­po yiha­dis­ta Bo­ko Ha­ram, in­for­mó el Fon­do de la ONU pa­ra la In­fan­cia (Uni­cef). Las Fuer­zas Con­jun­tas Ci­vi­les (CJTF, si­glas en in­glés) en Mai­du­gu­ri, no­res­te de Ni­ge­ria, pu­sie­ron en li­ber­tad a los me­no­res co­mo par­te de su com­pro­mi­so pa­ra pre­ve­nir el uso de ni­ños en con­flic­tos ar­ma­dos, in­for­ma Efe.

Es­ta es la pri­me­ra li­be­ra­ción for­mal de ni­ños por par­te del CJTF des­pués de que en sep­tiem­bre del 2017 el gru­po fir­mó una pe­ti­ción en la que se com­pro­me­tía a ter­mi­nar con el re­clu­ta­mien­to de ni­ños sol­da­do, tras la pu­bli­ca­ción de un informe del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das.

«Se tra­ta de un hi­to im­por­tan­te pa­ra po­ner fin al re­clu­ta­mien­to y la uti­li­za­ción de ni­ños, pe­ro mu­chos más per­ma­ne­cen en las fi­las de otros gru­pos ar­ma­dos en fun­cio­nes de com­ba­te o de apo­yo», la­men­tó la re­pre­sen­tan­te ad­jun­ta de Uni­cef en Ni­ge­ria, Per­ni­lle Iron­si­de, en el co­mu­ni­ca­do. La CJTF, un gru­po de se­gu­ri­dad for­ma­do

Uni­cef de­nun­cia que, en 17 países, 250.000 ni­ños ejer­cen co­mo sol­da­dos

en el 2013 co­mo apo­yo a la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta en el no­res­te de Ni­ge­ria, fir­mó ha­ce es­ca­sa­men­te un año el plan pa­ra aca­bar con es­te ti­po de re­clu­ta­mien­tos y se com­pro­me­tió a li­be­rar a los ni­ños que se en­con­tra­sen ba­jo sus fi­las. Uni­cef, por su par­te, se com­pro­me­tió a dar apo­yo a las au­to­ri­da­des ni­ge­ria­nas pa­ra la rein­ser­ción y reha­bi­li­ta­ción de los me­no­res li­be­ra­dos ba­jo es­te plan.

MÁS FUN­CIO­NES La CJTF, que en ori­gen se for­mó pa­ra pro­te­ger a las co­mu­ni­da­des lo­ca­les de los ata­ques de Bo­ko Ha­ram, ha ex­ten­di­do sus fun­cio­nes con el tiem­po y ha co­la­bo­ra­do en di­ver­sas ope­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad o en la pro­tec­ción de los cam­pa­men­tos de re­fu­gia­dos. Has­ta la fe­cha, se han iden­ti­fi­ca­do un to­tal de 1.469 ni­ños (1.175 chi­cos y 294 chi­cas), aso­cia­dos con el CJTF en la ciu­dad de Mai­du­gu­ri, se­gún Uni­cef.

Más de 230 mi­llo­nes de me­no­res vi­ven en zo­nas en gue­rra en di­ver­sas par­tes del mun­do y, a pe­sar de que se des­co­no­cen da­tos exac­tos, se cal­cu­la que en 17 países cer­ca de 250.000 ni­ños tie­nen que ejer­cer co­mo sol­da­dos, se­gún de­nun­cian va­rias oe­ne­gés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.