To­rra re­cha­za la pro­pues­ta «au­to­no­mis­ta» de Sán­chez

El ‘pre­si­dent’ ase­gu­ra que «la fa­se de los es­ta­tu­tos es­tá su­pe­ra­da» El PDECat pi­de que la vo­ta­ción in­clu­ya pre­gun­tar so­bre la in­de­pen­den­cia

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Política - JÚ­LIA REGUÉ BAR­CE­LO­NA

El ‘pre­si­dent’ de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, dio ayer un por­ta­zo a la pro­pues­ta de Pe­dro Sán­chez pa­ra apa­ci­guar el con­flic­to ca­ta­lán con una vo­ta­ción so­bre una me­jo­ra del au­to­go­bierno que apar­te cual­quier as­pi­ra­ción se­ce­sio­nis­ta. Y lo hi­zo re­con­vir­tien­do uno de los im­pro­pe­rios que re­ci­be por par­te de la CUP y de al­gu­nos sec­to­res del in­de­pen­den­tis­mo: un no por «au­to­no­mis­ta».

Des­de la ci­ma de Puig­sa­calm (Ga­rrot­xa), a la que subió en re­cuer­do de los in­de­pen­den­tis­tas en­car­ce­la­dos y los exiliados, vol­vió a in­sis­tir al Go­bierno con un re­fe­rén­dum pac­ta­do so­bre la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lun­ya. «La fa­se de los es­ta­tu­tos la te­ne­mos su­pe­ra­da», ase­gu­ró, y di­jo te­ner «to­da la fuer­za» pa­ra afron­tar cual­quier ci­ma, «in­clu­so la de la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na». Con to­do, pi­dió que per­sis­tan las mo­vi­li­za­cio­nes en las ca­lles, es­pe­cial­men­te du­ran­te los jui­cios por el 1-O.

Unos 55 ki­ló­me­tros al sur, en la ci­ma del Ma­ta­galls (Oso­na), el pre­si­den­te del Par­la­ment, Ro­ger To­rrent, da­ba la mis­ma res­pues­ta al anun­cio de Sán­chez, que el desafío so­be­ra­nis­ta «so­lo se re­sol­ve­rá» con una con­sul­ta de au­to­de­ter­mi­na­ción.

FIR­ME­ZA DEL EJE­CU­TI­VO Mu­cho más afa­ble fue el recibimiento en las fi­las del PDECat. El pre­si­den­te del par­ti­do, Da­vid Bon­vehí, no re­cha­zó una vo­ta­ción pa­ra un ma­yor au­to­go­bierno, aun­que hi­zo hin­ca­pié en que es­ta pro­pues­ta po­dría abrir­se pa­ra con­sul­tar tam­bién por la in­de­pen­den­cia. «Es­ta­mos de acuer­do en que se ejer­za el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­cion, no des­car­ta­mos que en un re­fe­rén­dum se pue­da pre­gun­tar si quie­ren más au­to­go­bierno, pe­ro en el mo­men­to de vo­tar en­ten­de­mos que tam­bién se pue­da pre­gun­tar si se quie­re la in­de­pen­den­cia o no», es­pe­tó en una en­tre­vis­ta an­te los mi­cró­fo­nos de RAC1.

Bon­vehí sos­tu­vo que los ocho dipu­tados pos­con­ver­gen­tes en el Con­gre­so de los Dipu­tados no apo­ya­rán las cuen­tas del Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez si to­do sigue igual en cuan­to a «pre­sos, exiliados y au­to­de­ter­mi­na­ción». Una re­fle­xión com­par­ti­da en las fi­las re­pu­bli­ca­nas. Eso sí, el di­ri­gen­te del PDECat se apre­su­ró en ma­ti­zar que eso no que­ría de­cir que de­ja­se «caer» al Go­bierno y que su for­ma­ción alla­na­se el te­rreno a los que exi­gen elec­cio­nes in­me­dia­tas. «En nin­gún ca­so pac­ta­re­mos con Cs y PP pa­ra echar­le», in­sis­tió.

El Eje­cu­ti­vo man­tu­vo la fir­me­za, res­pal­da­do por el acuer­do con Uni­dos Po­de­mos. La mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, ase­gu­ró que

Ro­bles avi­sa al in­de­pen­den­tis­mo de que de­be­rá «jus­ti­fi­car» por qué no apo­ya unas cuen­tas «so­cia­les»

«no con­tem­plan» la po­si­bi­li­dad de no re­ca­bar los ava­les ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar las cuen­tas. «Es­ta­mos tra­ba­jan­do en unos pre­su­pues­tos de am­plio con­te­ni­do so­cial y ha­ce­mos una lla­ma­da a la res­pon­sa­bi­li­dad», ase­ve­ró, con­fia­da en las alian­zas que au­pa­ron al pre­si­den­te has­ta la Mon­cloa, a quie­nes man­dó un men­sa­je pi­dien­do ale­jar el «par­ti­dis­mo» y pen­sar con sen­ti­do «de Es­ta­do».

Ro­bles se di­ri­gió di­rec­ta­men­te a los in­de­pen­den­tis­tas y les avi­só de que «ten­drán que jus­ti­fi­car por qué no quie­ren apo­yar unos pre­su­pues­tos que me­jo­ran las con­di­cio­nes so­bre to­do de aque­llas per­so­nas que lo han pa­sa­do peor co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca».

El se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción del PSC, Sal­va­dor Illa, hur­gó en la mis­ma di­rec­ción que la mi­nis­tra y pi­dió al PDECat y a ERC que no con­di­cio­nen su vo­to a «pe­ti­cio­nes im­po­si­bles» de cum­plir por par­te del Go­bierno, al tiem­po que pu­so en va­lor una me­jo­ra de la fi­nan­cia­ción pa­ra Ca­ta­lun­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.