Apo­yo pe­se al re­ce­lo de las en­ti­da­des

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía -

Es­pa­ña apo­ya la he­rra­mien­ta de mo­ra­to­ria que se ne­go­cia en Eu­ro­pa. El Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy y el de Pe­dro Sán­chez han man­te­ni­do una po­si­ción si­mi­lar. Se­gún fuen­tes del Go­bierno, se han ali­nea­do con el Fon­do de Re­so­lu­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB), au­to­ri­dad de re­so­lu­ción es­pa­ño­la. El Ban­co de Es­pa­ña te­nía una pos­tu­ra más re­ce­lo­sa, pues te­me que los clien­tes ace­le­ren la re­ti­ra­da de fon­dos an­te la po­si­bi­li­dad de su­frir un co­rra­li­to.

Los ban­cos al­ber­gan ese mis­mo mie­do. Has­ta ha­ce unos me­ses in­clu­so con­fia­ban en que la Unión Eu­ro­pea (UE) die­ra mar­cha atrás, pe­ro ya se han re­sig­na­do a que no se­rá así. El sec­tor fi­nan­cie­ro es­pe­ra que al me­nos pre­va­lez­ca la po­si­ción del Eco­fin en lu­gar de la del Par­la­men­to Eu­ro­peo. Así, con­fía en que el pla­zo má­xi­mo de la mo­ra­to­ria sea de dos días, se es­ta­blez­ca an­tes o des­pués de que la en­ti­dad ha­ya en­tra­do en re­so­lu­ción, fren­te a la pro­pues­ta del ór­gano le­gis­la­ti­vo co­mu­ni­ta­rio, que per­mi­ti­ría de­cla­rar un se­gun­do co­rra­li­to 10 días des­pués del de­cre­ta­do en la fa­se pre­ven­ti­va.

«Los ban­cos cen­tra­les fue­ron crea­dos pre­ci­sa­men­te pa­ra ofre­cer cré­di­tos de úl­ti­mo re­cur­so y evi­tar pá­ni­cos ban­ca­rios. Es pa­ra­dó­ji­co que Eu­ro­pa, de­bi­do a su in­ca­pa­ci­dad pa­ra es­ta­ble­cer un mar­co cohe­ren­te pa­ra pro­veer li­qui­dez en ca­sos de re­so­lu­ción, de­ba aho­ra plan­tear­se re­cu­rrir al co­rra­li­to co­mo una he­rra­mien­ta nor­mal pa­ra la ges­tión de cri­sis. Si es ne­ce­sa­rio ga­nar unos po­cos días pa­ra el pro­ce­so de re­so­lu­ción, la for­ma ra­zo­na­ble de ha­cer­lo de­be­ría ser con un apo­yo de li­qui­dez, no im­po­nien­do lí­mi­tes a la re­ti­ra­da de de­pó­si­tos», cri­ti­có el ser­vi­cio de es­tu­dios del BBVA el pa­sa­do ma­yo.

El sec­tor pre­fie­re re­for­zar la li­qui­dez an­tes que im­po­ner lí­mi­tes a la re­ti­ra­da de los de­pó­si­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.