La mar de in­no­va­do­res

El Sa­lón Náu­ti­co cuel­ga el car­tel de lleno en su 57ª edición, que po­ne el acen­to en el em­pren­di­mien­to Los asis­tan­tes han po­di­do vi­si­tar más de 700 em­bar­ca­cio­nes, 171 a flo­te

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Economía - GUI­LLEM TA­PIA

El Sa­lón Náu­ti­co izó ve­las es­te miér­co­les y cie­rra hoy con vien­tos muy fa­vo­ra­bles. La mues­tra ha au­men­ta­do la su­per­fi­cie de ex­po­si­ción en un 8% res­pec­to a la edición an­te­rior has­ta al­can­zar los 25.400 me­tros cua­dra­dos re­par­ti­dos en­tre di­fe­ren­tes zo­nas del Moll de la Fus­ta y el Moll de Es­pa­ña del Port Vell de Bar­ce­lo­na. En to­tal se han po­di­do vi­si­tar al­go más de 700 em­bar­ca­cio­nes –171 de ellas en el agua– mien­tras que 275 com­pa­ñías del sec­tor han es­ta­do pre­sen­tes a tra­vés de otros tan­tos es­tands de ex­po­si­ción.

«Si el año que vie­ne man­te­ne­mos es­tos ni­ve­les de cre­ci­mien­to, ten­dre­mos que pen­sar en ocu­par nue­vos es­pa­cios», anun­ció Luis Con­de, pre­si­den­te del sa­lón, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la mues­tra el pa­sa­do miér­co­les. El op­ti­mis­mo que se res­pi­ra es­te ejer­ci­cio con­tras­ta con edi­cio­nes pa­sa­das, que no fue­ron tan plá­ci­das. «Cuan­do me pu­se al fren­te del Sa­lón Náu­ti­co, ha­ce nue­ve años, es­tá­ba­mos en la cres­ta de la ola. Du­ran­te la épo­ca de cri­sis pa­sa­mos unos tiem­pos muy du­ros y aho­ra vol­ve­mos a te­ner unas pers­pec­ti­vas muy bue­nas», co­men­tó Con­de ha­ce unas se­ma­nas en un en­cuen­tro con pe­rio­dis­tas. Es­te año la ci­ta ha col­ga­do el car­tel de com­ple­to.

En la ac­tual edición se ha pues­to el acen­to en «la in­no­va­ción y la apues­ta por el em­pren­di­mien­to», ase­gu­ran los or­ga­ni­za­do­res. El sa­lón ha da­do a co­no­cer más de 120 de no­ve­da­des en em­bar­ca­cio­nes, mo­to­res y elec­tró­ni­ca, ade­más de ofre­cer al­gu­nas pin­ce­la­das acer­ca del bar­co co­nec­ta­do. Re­lo­jes y ga­fas que per­mi­ten co­no­cer al de­ta­lle los da­tos de na­ve­ga­ción, apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vil con las que se pue­de so­li­ci­tar un ama­rre y joys­ticks que fa­ci­li­tan las ma­nio­bras de atra­que son al­gu­nas de las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que es­tán pre­sen­tes en los pues­tos de ex­hi­bi­ción. Las em­bar­ca­cio­nes hí­bri­das, que con­su­men has­ta cua­tro ve­ces me­nos de com­bus­ti­ble que las con­ven­cio­na­les, tam­bién tie­nen su cuo­ta de pro­ta­go­nis­mo.

En lo que a em­pren­di­mien­to se re­fie­re, Ther­mal Recy­cling of Com­po­si­tes (TRC) se pro­cla­mó ga­na­do­ra de la pri­me­ra edición del Nau­tic Tech In­ter­na­tio­nal Fo­rum, co­or­ga­ni­za­do por la con­sul­to­ra Seed & Click y el Sa­lón Náu­ti­co de Bar­ce­lo­na. La start-up bar­ce­lo­ne­sa di­ri­gi­da por Oriol Grau, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en el desa­rro­llo y ex­plo­ta­ción de tec­no­lo­gías pa­ra el re­ci­cla­do de ma­te­ria­les com­pues­tos, pre­sen­tó el me­jor pro­yec­to de en­tre los 35 con­ten­dien­tes que par­ti­ci­pa­ron en el con­cur­so y se lle­vó un pre­mio va­lo­ra­do en 100.000 eu­ros en pro­duc­tos y ser­vi­cios. El do­te del ga­lar­dón co­rría a car­go de Ama­zon Web Ser­vi­ces, McCann, Ba­ker McKen­zie y 4YFN, que han si­do al­gu­nos de los co­la­bo­ra­do­res de la mues­tra.

Ac­ti­vi­da­des pa­ra to­dos

Al igual que en edi­cio­nes an­te­rio­res, el sa­lón ha pro­gra­ma­do ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das tan­to al pú­bli­co pro­fe­sio­nal co­mo a los afi­cio­na­dos de la náu­ti­ca. Es­tos úl­ti­mos han te­ni­do la po­si­bi­li­dad de prac­ti­car di­ver­sos de­por­tes ma­rí­ti­mos co­mo la ve­la li­ge­ra, el ka­yak y el padd­le surf. Ade­más, tam­bién se ha ha­bi­li­ta­do un área de ma­ri­na tra­di­cio­nal con una ex­po­si­ción de em­bar­ca­cio­nes clá­si­cas y el vier­nes se ce­le­bró la No­che de la Náu­ti­ca, du­ran­te la cual se ofre­ció mú­si­ca en vi­vo, des­fi­les de mo­da y de­gus­ta­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas.

El buen mo­men­to por el que pa­sa el sa­lón va acom­pa­ña­do, co­mo es ló­gi­co, de un cre­ci­mien­to ge­ne­ra­li­za­do del sec­tor de la náu­ti­ca de re­creo. Se­gún los da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas Náu­ti­cas (Anen), las ma­tri­cu­la­cio­nes de em­bar­ca­cio­nes de re­creo au­men­ta­ron el 4,3% en­tre los me­ses de enero y sep­tiem­bre de es­te año. Por otra par­te, la ma­tri­cu­la­ción de em­bar­ca­cio­nes chár­ter –co­mo se co­no­ce a los bar­cos des­ti­na­dos al al­qui­ler re­crea­ti­vo y que du­ran­te la cri­sis ex­pe­ri­men­tó un gran cre­ci­mien­to– ha caí­do el 5,1% du­ran­te los nue­ve pri­me­ros me­ses del 2018. Ba­lea­res (20,5%) y Ca­ta­lun­ya (19,2%) son las co­mu­ni­da­des don­de se han pro­du­ci­do más ma­tri­cu­la­cio­nes.

La fir­ma ca­ta­la­na TRC se al­za con el pre­mio a la me­jor ‘start-up’ de la mues­tra

La ma­tri­cu­la­ción de em­bar­ca­cio­nes de re­creo au­men­tó el 4,3% en­tre enero y sep­tiem­bre

ELI­SEN­DA PONS

►► En el agua 8Al­gu­nas de las em­bar­ca­cio­nes ex­pues­tas en el Sa­lón Náu­ti­co, el vier­nes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.