Una luz de­ba­jo de la man­ta

La coope­ra­ti­va de man­te­ros Diom­coop da tra­ba­jo fi­jo a 15 in­mi­gran­tes y even­tual a me­dio cen­te­nar en un año El pro­yec­to am­plía la ven­ta de ro­pa a cá­te­ri­ngs y se­gu­ri­dad en fies­tas

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Gran Barcelona - Ó. H.

El ayun­ta­mien­to y Bar­ce­lo­na Ac­ti­va ayu­dan a los re­cién lle­ga­dos a lo­grar pa­pe­les y tra­ba­jo

Fa­tu Mba­ye lle­gó ha­ce ocho años a Bar­ce­lo­na. Es­ta se­ne­ga­le­sa, li­cen­cia­da en Már­ke­ting, tuvo que pa­sar seis años de su ju­ven­tud ha­cien­do de man­te­ra y su­frien­do una di­fi­cul­tad do­ble: de­di­car­se a una ac­ti­vi­dad ile­gal y ser mu­jer sin pa­pe­les en un país ex­tra­ño. Pe­ro aho­ra, ya re­gu­la­ri­za­da, pre­si­de la coope­ra­ti­va Diom­coop, cu­ya pri­me­ra sí­la­ba sig­ni­fi­ca en Se­ne­gal co­ra­je y fuer­za, al­go ne­ce­sa­rio pa­ra vi­vir en un mun­do lleno de di­fi­cul­ta­des.

«Aho­ra me sien­to bien, pe­ro du­ran­te los ocho años sin pa­pe­les su­frí de to­do: me qui­ta­ron el di­ne­ro que ha­bía ga­na­do, me me­tie­ron en un ca­la­bo­zo, me arre­ba­ta­ron lo que iba a ven­der y has­ta la po­li­cía me des­nu­dó en el la­va­bo de un res­tau­ran­te pa­ra ver si lle­va­ba di­ne­ro en­ci­ma», ex­pli­ca la pre­si­den­ta de Diam­coop, coope­ra­ti­va crea­da ha­ce un año con el im­pul­so del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y el ase­so­ra­mien­to de Bar­ce­lo­na Ac­ti­va pa­ra dar una opor­tu­ni­dad a los man­te­ros. Ya son 15 so­cios con tra­ba­jo es­ta­ble y me­dio cen­te­nar los que han ob­te­ni­do tra­ba­jos even­tua­les.

«El ayun­ta­mien­to te­nía que ha­llar vías pa­ra so­lu­cio­nar lo de la ven­ta am­bu­lan­te y se bus­có un mo­de­lo de in­ter­ven­ción so­cio­eco­nó­mi­ca pa­ra tra­tar el pro­ble­ma des­de tres ne­ce­si­da­des: ren­ta, ciu­da­da­nía y re­la­ción con la co­mu­ni­dad», de­ta­lla Eli­sen­da Ve­gué, de Bar­ce­lo­na Ac­ti­va. A fi­na­les del 2017 se creó la coope­ra­ti­va tras el buen re­sul­ta­do de otra si­mi­lar, Diom­bar, en la que tra­ba­jan in­mi­gran­tes que se de­di­ca­ban an­tes a la re­co­gi­da de cha­ta­rra.

Nue­vos pro­yec­tos

En el ca­so de Diom­coop, lo que ha­ce un año em­pe­zó co­mo una pe­que­ña em­pre­sa que ven­día ro­pa lla­ma­ti­va con te­las traí­das de Se­ne­gal y con­fec­cio­na­da en Bar­ce­lo­na, in­clu­so por ex­pros­ti­tu­tas que co­la­bo­ran con el pro­yec­to, se am­plió en­se­gui­da a la ela­bo­ra­ción y ven­ta de co­mi­da se­ne­ga­le­sa en fe­rias y sigue con la ofer­ta de ser­vi­cios múl­ti­ples. «En las fies­tas de Grà­cia con­tra­ta­mos a 40 per­so­nas pa­ra vi­gi­lar los de­co­ra­dos y las aglo­me­ra­cio­nes de gen­te en las ca­lles», cuen­ta or­gu­llo­so Ba­ye Aba­ba­car, otros de los so­cios se­ne­ga­le­ses de Diom­coop.

La coope­ra­ti­va se en­car­ga de lo­ca­li­zar a los can­di­da­tos en­tre los man­te­ros y de ofre­cer­les cur­sos (de pa­tro­na­je y de se­gu­ri­dad, por ejem­plo). «Con es­tos pro­yec­tos he­mos sa­ca­do de la man­ta a va­rias per­so­nas, a las que dig­ni­fi­ca­mos, y ha­ce­mos que cam­bie la mi­ra­da del res­to de la so­cie­dad», aña­de Aba­ba­car.

Los 15 so­cios y las per­so­nas que con­tra­tan co­mo co­la­bo­ra­do­ras ya han par­ti­ci­pa­do en im­por­tan­tes ci­tas y fies­tas. Ade­más de las de Grà­cia, han co­la­bo­ra­do con el mercadillo de Pa­lo Al­to, en Po­ble­nou, y en fies­tas po­pu­la­res de Be­sòs Mar. «Y nos han en­car­ga­do un cá­te­ri­ng pa­ra mil per­so­nas pa­ra den­tro de unas se­ma­nas», di­ce Aba­ba­car.

«Aho­ra me sien­to bien, pe­ro los pri­me­ros ocho años su­frí de to­do», con­fie­sa Fa­tu Ba­ye

Por una vi­da me­jor

Pa­ra Xa­vier Ro­ca, del equi­po mu­ni­ci­pal de Coor­di­na­ció d’Es­pai Pú­blic i Drets So­cials, que­da tra­ba­jo. «Cua­tro edu­ca­do­res re­gis­tran a pie de ca­lle los ven­de­do­res am­bu­lan­tes que hay y ana­li­zan sus ne­ce­si­da­des –ex­pli­ca–. El ayun­ta­mien­to les ayu­da a re­gu­la­ri­zar­se y les ofre­ce vías pa­ra de­jar la man­ta».

«No­so­tros vi­ni­mos a Bar­ce­lo­na pa­ra en­con­trar una vi­da me­jor y al prin­ci­pio ves en la ven­ta am­bu­lan­te la úni­ca sa­li­da por­que no tie­nes pa­pe­les pa­ra tra­ba­jar. Pe­ro no nos que­re­mos de­di­car a eso», cuen­ta Pa­pe Dop, otros so­cio de Diom­coop y ex­man­te­ro mien­tras en­se­ña los di­se­ños de pren­das que pre­pa­ran pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

DANNY CAMINAL

Nue­va vi­da Diop y Fa­tu Mba­ye mues­tran al­gu­nas de las pren­das que ela­bo­ran y ven­den en mer­ca­di­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.