Pa­pá Aznavour, ma­má Ca­ba­llé

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Espectáculos -

El 1 de oc­tu­bre la no­ti­cia más im­pac­tan­te, al me­nos pa­ra mí, fue la muer­te de Char­les Aznavour. Ines­pe­ra­da por avan­za­da que fue­se su edad, ya que se­guía al pie del ca­ñón. So­lo cin­co días des­pués, nos de­ja­ba tam­bién Mon­tse­rrat Ca­ba­llé. Dos fi­gu­ras eter­nas. Ver­da­de­ras es­tre­llas. Co­mo esas del cie­lo que por más que ha­ya con­clui­do su vi­da si­guen irra­dian­do luz.

Cu­rio­sa­men­te ella de­bu­tó en una ópe­ra del mis­mo tí­tu­lo que la can­ción más uni­ver­sal de él: La Bohè­me. Coin­ci­den­cias anec­dó­ti­cas hay bas­tan­tes más; sin em­bar­go tam­po­co dan pa­ra un pa­ra­le­lis­mo so­bre lo que re­pre­sen­tan en el mun­do. Aun­que sí res­pec­to a lo que sig­ni­fi­ca­ban en mi ca­sa. Mi pa­dre, Jo­sé An­to­nio, na­ció el mis­mo día del mis­mo mes y el mis­mo año que Aznavour: el 22 de ma­yo de 1924. Y mi ma­dre, Ma­ría, el 12 de abril de 1923: 10 años cla­va­dos an­tes que la Ca­ba­llé. Siem­pre le ha he­cho fe­liz esa ca­sua­li­dad. Co­mo tam­bién ser del mis­mo año de na­ci­mien­to que Vic­to­ria de Los Án­ge­les.

De igual mo­do que el ma­yor de mis her­ma­nos, fa­lle­ci­do es­ca­sos años des­pués de los Jue­gos Olím­pi­cos de Bar­ce­lo­na, ado­ra­ba a los Beatles aun­que su gran pa­sión fue­sen los Sto­nes; o que pa­ra mí tan­to mon­te mon­te tan­to la Ju­ra­do co­mo la Pan­to­ja, la ve­ne­ra­ción por am­bas so­pra­nos flo­ta­ba en el am­bien­te del ho­gar sin me­nos­ca­bo de nin­gu­na. Siem­pre fue­ron pa­ra mis pa­dres dos fi­gu­ras to­té­mi­cas, con ese plus de cer­ca­nía que da ha­ber­las dis­fru­ta­do in­fi­ni­dad de ve­ces en vi­vo. Y más en un es­ti­lo en el que los mi­cró­fo­nos de por me­dio no se es­ti­lan.

Co­rría tam­bién al­gún EP se­sen­te­ro de Char­les Aznavour, pe­ro de for­ma mu­cho me­nos re­fe­ren­cial. Por ello, cuan­do tras una lar­guí­si­ma au­sen­cia vol­vió a Bar­ce­lo­na el 26 de ju­nio del 2014, con­ven­cí a mi pa­dre pa­ra que

FRAN­CESC CA­SALS

Ca­ba­llé, en una ac­tua­ción en Bar­ce­lo­na en el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.