LOS MAN­TE­ROS ALAR­MAN A REN­FE

La em­pre­sa afir­ma que el ‘top man­ta’ en la es­ta­ción de Ca­ta­lun­ya obs­ta­cu­li­za una po­si­ble eva­cua­ción La com­pa­ñía lle­va 10 me­ses pi­dien­do a los Mos­sos y a la Guar­dia Ur­ba­na que des­pe­jen el ves­tí­bu­lo

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Portada - ÓS­CAR HER­NÁN­DEZ

La com­pa­ñía ha lla­ma­do 600 ve­ces des­de enero al 112 pa­ra pe­dir el des­alo­jo de los man­te­ros de la es­ta­ción de Plaça de Ca­ta­lun­ya. Ren­fe ase­gu­ra que el ‘top man­ta’ di­fi­cul­ta una eva­cua­ción.

La es­ta­ción de Ren­fe de Plaça de Ca­ta­lun­ya, cu­yos 80.000 pa­sa­je­ros dia­rios la con­vier­ten en la se­gun­da más tran­si­ta­da de Ca­ta­lun­ya, su­fre per­ma­nen­te­men­te la ocu­pa­ción del ves­tí­bu­lo de ac­ce­so por par­te de más de 100 man­te­ros que bus­can en es­tas ins­ta­la­cio­nes la tran­qui­li­dad que no tie­nen en el ex­te­rior, don­de se arries­gan más a la pre­sión po­li­cial y la in­cau­ta­ción de su mer­can­cía. Sin em­bar­go, la ocu­pa­ción de tres cuar­tas par­tes del ves­tí­bu­lo por los ven­de­do­res y sus man­tas re­ple­tas de ob­je­tos cons­ti­tu­ye un obs­tácu­lo im­por­tan­te en ca­so de emer­gen­cia, se­gún los res­pon­sa­bles de se­gu­ri­dad de la com­pa­ñía de fe­rro­ca­rri­les. Ren­fe lle­va 10 me­ses aler­tan­do a la Guar­dia Ur­ba­na y los Mos­sos d’Es­qua­dra de es­te pro­ble­ma sin que has­ta el mo­men­to se ha­ya so­lu­cio­na­do. En es­te tiem­po han rea­li­za­do ya 600 lla­ma­das al 112 pi­dien­do ayu­da po­li­cial pa­ra des­alo­jar el ves­tí­bu­lo.

«Nues­tro prin­ci­pal pro­ble­ma es que, si tu­vié­ra­mos que eva­cuar la es­ta­ción por una emer­gen­cia, no po­dría­mos ha­cer­lo con se­gu­ri­dad por­que la ma­yo­ría de los pa­sos y ac­ce­sos a las es­ca­le­ras es­tán ocu­pa­dos», ex­pli­ca un por­ta­voz de la em­pre­sa fe­rro­via­ria. Y no ha­ría fal­ta que se tra­ta­ra de un aten­ta­do te­rro­ris­ta pa­ra pro­ce­der a eva­cuar la es­ta­ción. «So­lo que se cla­va­ra un freno de un tren, el ro­ce ya cau­sa­ría una hu­ma­re­da en los an­de­nes que nos ha­ría eva­cuar to­da la es­ta­ción», aña­de.

PRIN­CI­PAL PUN­TO DE VEN­TA Los vi­gi­lan­tes de se­gu­ri­dad con­tra­ta­dos por Ren­fe son los pri­me­ros que han in­ten­ta­do sin éxi­to po­ner or­den en el in­men­so ves­tí­bu­lo ubi­ca­do ba­jo las fuen­tes de la pla­za de Ca­ta­lun­ya. «Hay oca­sio­nes en que los pa­sa­je­ros ni si­quie­ra pue­den ac­ce­der a las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras», ex­pli­ca un vi­gi­lan­te que con­fie­sa sen­tir­se im­po­ten­te y re­sig­na­do an­te el fe­nó­meno en el que ya es el prin­ci­pal pun­to de ven­ta del top man­ta de la ciu­dad. Ha­ce una se­ma­na, cuan­do es­te dia­rio reali­zó un cómpu­to, ha­bía 130 man­te­ros en el ves­tí­bu­lo.

Los mis­mos ven­de­do­res en si­tua­ción irre­gu­lar con­fie­san que en el hall de la es­ta­ción de Ren­fe de Ca­ta­lun­ya se sien­ten más se­gu­ros. «Aquí hay me­nos re­da­das que en la ca­lle. Y con la lle­ga­da del frío y las llu­vias es más có­mo­do, aun­que ven­de­mos me- nos», ex­pli­ca John Fay, un hom­bre se­ne­ga­lés de 35 años que se que­ja de a ve­ces pa­sa has­ta dos días sin ven­der ni un so­lo cin­tu­rón.

Tan­to los Mos­sos d’Es­qua­dra, que tie­nen una co­mi­sa­ría a po­cos me­tros del ves­tí­bu­lo, co­mo la Guar­dia Ur­ba­na, no han con­se­gui­do man­te­ner des­pe­ja­dos los ac­ce­sos a la es­ta­ción in­ter­mo­dal (tam­bién hay lí­neas de me­tro y de Fe­rro­ca­rrils) pa­ra de­ses­pe­ro de Ren­fe. «So­mos los pri­me­ros en de­nun­ciar que aquí te­ne­mos un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad pa­ra las per­so­nas y así se lo he­mos ex­pli­ca­do a los Mos­sos y la Guar­dia Ur­ba­na, que se li­mi­tan a ha­cer ba­ti­das pun­tua­les», ma­ni­fies­ta un car­go de la com­pa­ñía, que te­me que un día se pro­duz­ca una des­gra­cia.

Los agen­tes te­men que los ven­de­do­res en si­tua­ción irre­gu­lar co­rran has­ta las vías y ori­gi­nen más ries­gos

«Les re­cuer­do que es vi­tal te­ner las vías de eva­cua­ción li­bres de obs­tácu­los», in­sis­ten los res­pon­sa­bles a la po­li­cía

REUNIO­NES DE LAS TRES PAR­TES Tras en­viar Ren­fe va­rias car­tas a Mos­sos y Guar­dia Ur­ba­na a prin­ci­pios del 2018, las tres par­tes acor­da­ron re­unir­se el pa­sa­do 6 de fe­bre­ro. En el en­cuen­tro, el res­pon­sa­ble de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad de Ren­fe les ex­pli­có «el gra­ve ries­go que su­po­ne la ocu­pa­ción del ves­tí­bu­lo de la es­ta­ción si fue­ra ne­ce­sa­rio rea­li­zar una eva­cua­ción de emer­gen­cia o se pro­du­je­se un des­alo­jo in­con­tro­la­do de via­je­ros por una si­tua­ción de pá­ni­co». Los man­dos po­li­cia­les coin­ci­die­ron en ex­pli­car que no po­dían des­alo­jar a los man­te­ros «por el te­mor a que hu­yan con los far­dos a cues­tas y ba­jen a los an­de­nes de Ren­fe y me­tro, con el con­si­guien­te ries­go pa­ra los via­je­ros y el mie­do a que sal­ten a las vías, don­de po­drían co­ger pie-

dras y lan­zar­las a los agen­tes».

Pe­se a ello, so­pe­san­do los dos ries­gos –el de la eva­cua­ción de la es­ta­ción o el des­alo­jo de los ven­de­do­res–, los dos cuer­pos po­li­cia­les acep­ta­ron rea­li­zar el pri­mer des­alo­jo de man­te­ros el pa­sa­do 24 de fe­bre­ro. Des­de ese día ya se han lle­va­do a ca­bo una vein­te­na de ope­ra­cio­nes en el ves­tí­bu­lo de Ca­ta­lun­ya, se­gún fuen­tes de Ren­fe. «Aun­que los ven­de­do­res aban­do­nan la es­ta­ción, es­tos re­gre­san en cuan­to la po­li­cía se va», aña­den.

An­te es­ta fal­ta de re­sul­ta­dos, los man­dos po­li­cia­les acon­se­ja­ron a los res­pon­sa­bles de se­gu­ri­dad de Ren­fe que ca­da vez que vie­ran lleno de ven­de­do­res el ves­tí­bu­lo lla­ma­ran al te­lé­fono de emer­gen­cias 112. «Es­te año he­mos lla­ma­do ya unas 600 ve­ces al 112, pe­ro se­gui­mos igual», apun­ta un res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía de trans­por­tes. «Per­mí­tan­me re­cor­dar­les lo vi­tal que re­sul­ta te­ner los iti­ne­ra­rios de eva­cua­ción li­bres de obs­tácu­los», pi­dió un di­rec­ti­vo de Ren­fe a los man­dos po­li­cia­les en una de sus reunio­nes.

FE­RRAN NADEU

FE­RRAN NADEU

Man­tas con mer­can­cía a la ven­ta re­par­ti­das en el ves­tí­bu­lo prin­ci­pal de la es­ta­ción de Ren­fe de Plaça de Ca­ta­lun­ya, la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.