El hu­ra­cán ‘Les­lie’ lle­ga hoy a Ca­ta­lun­ya debilitado pe­ro trae­rá llu­vias

DES­TRO­ZOS EN POR­TU­GAL

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Portada - EL PE­RIÓ­DI­CO

Ca­ta­lun­ya se pre­pa­ra pa­ra la lle­ga­da de los res­tos del hu­ra­cán Les­lie es­ta tar­de. Se­gún las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes de ayer, el fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co de llu­vias y vien­to de­bía atra­ve­sar hoy la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y lle­gar muy debilitado a Ca­ta­lun­ya, con­ver­ti­do en de­pre­sión tro­pi­cal. Al cie­rre de es­ta edición, la tor­men­ta ha­bía to­ca­do tie­rra en Por­tu­gal –al­go más al nor­te de lo pre­vis­to– con vien­tos sos­te­ni­dos de 100 km/h y ra­chas de has­ta 130 km/h, que a la una de la ma­ña­na ya ha­bían cau­sa­do da­ños con­si­de­ra­bles en los dis­tri­tos de Lis­boa, Se­tú­bal y Lei­ra. El Diá­rio de No­tí­cias in­for­mó de la caí­da de más de 120 ár­bo­les y cor­tes de luz en 15.000 ho­ga­res.

Pre­via­men­te, en Ma­dei­ra, don­de ori­gi­nó la pri­me­ra aler­ta por tor­men­ta tro­pi­cal de su his­to­ria, el Les­lie cau­só olas gi­gan­tes­cas en los puer­tos y vien­tos de más de 120 km/h (94 km/h en el ae­ro­puer­to), así co­mo acu­mu­la­cio­nes de llu­via de has­ta 42mm.

FI­NAL EU­RO­PEA CON SUS­TO Uno de los nu­me­ro­sos apa­go­nes re­gis­tra­dos ano­che en Por­tu­gal afec­tó al pa­be­llón de Meal­ha­da don­de se dispu­taba la fi­nal del Eu­ro­peo fe­me­nino de hoc­key so­bre pa­ti­nes, en la que Es­pa­ña es­ta­ba a pun­to de im­po­ner­se a Por­tu­gal. Tras va­rios cor­tes de luz, el fuer­te vien­to cau­só el des­pren­di­mien­to de al­gu­nos ele­men­tos del te­cho, que ca­ye­ron so­bre la pis­ta, lo que obli­gó a sus­pen­der el par­ti­do y eva­cuar a ju­ga­do­ras y pú­bli­co. Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron asi­mis­mo del cor­te de al­gu­nas ca­rre­te­ras y otros da­ños en edi­fi­cios.

Es­ta­ba pre­vis­to que el Les­lie fue­ra per­dien­do fuer­za muy rá­pi­da­men­te al atra­ve­sar Por­tu­gal y en su ca­mino por la Me­se­ta, se­gún el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC) de Es­ta­dos Uni­dos, que mo­ni­to­ri­za es­tos fe­nó­me­nos. Es­to no im­pi­de que afec­te se­ria­men­te al trá­fi­co aé­reo y ma­rí­ti­mo con vue­los can­ce­la­dos y bar­cos en puer­to.

Sin em­bar­go, los res­tos del Les­lie po­drían en­con­trar­se con una de­pre­sión que ba­ja des­de las is­las bri­tá­ni­cas y au­men­tar las llu­vias y el vien­to. Por eso, el SMC advierte de que en­tre hoy y ma­ña­na «se po­drán pro­du­cir pre­ci­pi­ta­cio­nes de in­ten­si­dad fuer­te en el li­to­ral, el pre­li­to­ral y otros sec­to­res del oes­te y el cen­tro de Ca­ta­lun­ya».

Ade­más, es­tas pre­ci­pi­ta­cio­nes «irán acom­pa­ña­das de tor­men­tas, así co­mo ra­chas de vien­to fuer­te, gra­ni­zo y pie­dra de manera lo­cal», por lo que el Me­teo­cat ha emi­ti­do avi­sos de pe­li­gro por in­ten­si­dad de llu­via, acu­mu­la­ción de llu­via, in­ten­si­dad de vien­to y es­ta­do del mar. Las llu­vias más in­ten­sas se es­pe­ran en el li­to­ral de Bar­ce­lo­na, el de Ta­rra­go­na y el sur de Gi­ro­na. La si­tua­ción po­dría cal­mar­se ma­ña­na por la tar­de.

PRE­CE­DEN­TE El Les­lie es el pri­mer hu­ra­cán pos­tro­pi­cal que to­ca tie­rra en Eu­ro­pa des­de 1724, cuan­do fuer­tes llu­vias y vien­tos arra­sa­ron el cen­tro de Lis­boa, y a par­tir de ahí se to­mó con­cien­cia de que de­bía exis­tir una red de me­teo­ró­lo­gos pa­ra aler­tar de los fe­nó­me­nos. Sin em­bar­go, la tec­no­lo­gía y las co­mu­ni­ca­cio­nes no lo per­mi­ti­rían has­ta me­dia­dos del si­glo XIX.

Pro­tec­ción Ci­vil, an­te es­tas llu­vias y vien­tos in­ten­sos, y tras lo ocu­rri­do en Ma­llor­ca, acon­se­ja a los con­duc­to­res que dis­mi­nu­yan la ve­lo­ci­dad, ex­tre­men las pre­cau­cio­nes y no se de­ten­gan en zo­nas don­de pue­da dis­cu­rrir gran can­ti­dad de agua y ex­pli­ca que, si hay que via­jar, hay que cir­cu­lar pre­fe­ren­te­men­te por ca­rre­te­ras prin­ci­pa­les y au­to­pis­tas. Tam­bién avi­sa a los pea­to­nes de que se pien­se siem­pre en el ries­go de inun­da­ción y se si­túen en los pun­tos más al­tos y se ale­jen de mu­ros y ár­bo­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.