Ja­que al po­der cor­po­ra­ti­vo

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Opinión -

He­mos des­em­bar­ca­do en el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das. Más de 400 per­so­nas de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil asis­ti­mos a la cuar­ta se­sión del Gru­po In­ter­gu­ber­na­men­tal que ela­bo­ra un Tra­ta­do Vin­cu­lan­te, del 15 al 19 de oc­tu­bre, en Gi­ne­bra. Un ré­cord de par­ti­ci­pa­ción a la al­tu­ra de lo que es­tá en jue­go: ha­cer obli­ga­to­ria la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en las ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les de ca­rác­ter trans­na­cio­nal.

La campaña glo­bal para des­man­te­lar el po­der cor­po­ra­ti­vo y po­ner fin a la im­pu­ni­dad or­ga­ni­zó las in­ter­ven­cio­nes den­tro del ple­na­rio de di­ver­sas co­mu­ni­da­des afec­ta­das por la ac­ti­vi­dad de las trans­na­cio­na­les y sus ca­de­nas de su­mi­nis­tro glo­ba­les. Se ex­pu­so la de­pre­da­ción y con­ta­mi­na­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les ne­ce­sa­rios para la vi­da de mu­chas co­mu­ni­da­des, la ex­plo­ta­ción de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras en for­ma de es­cla­vi­tud mo­der­na y las ame­na­zas y vio­len­cias ejer­ci­das con­tra aque­llas de­fen­so­ras de los de­re­chos hu­ma­nos que or­ga­ni­zan re­sis­ten­cias en sus te­rri­to­rios. Y se pu­so en re­la­ción al bo­rra­dor ce­ro del tra­ta­do, que no re­co­ge su­fi­cien­te­men­te las de­man­das de los mo­vi­mien­tos so­cia­les que for­ma­mos par­te de la campaña.

Tras dé­ca­das de desa­rro­llo del ca­pi­ta­lis­mo glo­ba­li­za­do, los in­tere­ses del ca­pi­tal internacional es­tán am­plia­men­te ga­ran­ti­za­dos en los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio e in­ver­sio­nes y pa­san por en­ci­ma de la so­be­ra­nía de los pue­blos y del bien co­mún. Se han crea­do tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les de ar­bi­tra­je que per­mi­ten a las gran­des em­pre­sas de­man­dar a los Es­ta­dos que in­ten­ten adop­tar me­di­das a fa­vor de los de­re­chos hu­ma­nos o del in­te­rés pú­bli­co, si es­to les pue­de su­po­ner pér­di­das. Una ver­da­de­ra per­ver­sión del de­re­cho internacional. Uno de los ele­men­tos cla­ve que de­be es­ta­ble­cer el pró­xi­mo bo­rra­dor de Tra­ta­do para ser ver­da­de­ra­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo es la pre­emi­nen­cia de las obli­ga­cio­nes con los de­re­chos hu­ma­nos por en­ci­ma de es­tos acuer­dos in­ter­na­cio­na­les.

Es­to im­pli­ca que de­be ser una me­ta co­mún de los Es­ta­dos su­pe­rar las ba­rre­ras cor­po­ra­ti­vas que ocul­tan la res­pon­sa­bi­li­dad de las trans­na­cio­na­les. En es­te sen­ti­do, la Campaña Glo­bal pro­po­ne la crea­ción de un Tri­bu­nal Internacional para juz­gar a las em­pre­sas trans­na­cio­na­les que co­me­ten vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos como me­ca­nis­mo san­cio­na­dor ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio para ha­cer efec­ti­vas las obli­ga­cio­nes del Tra­ta­do.

Mien­tras el Gru­po Afri­cano aglu­ti­na a 54 paí­ses con el com­pro­mi­so de apo­yar el tra­ta­do, con Su­dá­fri­ca al fren­te, y mien­tras In­do­ne­sia y Fi­li­pi­nas tra­ba­jan con­jun­ta­men­te para de­fen­der el pro­ce­so y su­mar otros Es­ta­dos asiá­ti­cos, la Unión Eu­ro­pea con­ti­núa ha­cién­do­le el va­cío. A pe­sar de la re­so­lu­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo a fa­vor del tra­ta­do apro­ba­da 10 días an­tes de es­ta cuar­ta se­sión, la de­le­ga­ción de la UE en Gi­ne- bra ha cues­tio­na­do la ba­se le­gal del bo­rra­dor, se ha man­te­ni­do al mar­gen de las ne­go­cia­cio­nes y se ha des­vin­cu­la­do de los con­sen­sos del Gru­po In­ter­gu­ber­na­men­tal. No hay du­da de que las em­pre­sas trans­na­cio­na­les con ba­se en Eu­ro­pa han he­cho mu­cho tra­ba­jo de lo­bi des­de la úl­ti­ma se­sión del gru­po.

Has­ta el día de hoy las em­pre­sas trans­na­cio­na­les han mer­can­ti­li­za­do la vi­da y se han apo­de­ra­do de nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les y ser­vi­cios pú­bli­cos con la re­ce­ta del lu­cro a cual­quier cos­to. El Tra­ta­do Vin­cu­lan­te de­be­ría in­cluir obli­ga­cio­nes sus­tan­cia­les para in­ten­tar pa­liar una de­sigual­dad de po­der que es in­he­ren­te al sis­te­ma. Es ho­ra de que los pue­blos y las ma­yo­rías so­cia­les re­cu­pe­re­mos el con­trol de las ins­ti­tu­cio­nes y re­vir­ta­mos la pri­va­ti­za­ción de la de­mo­cra­cia.

VÍC­TOR BA­RRO / FRIENDS OF THE EARTH IN­TER­NA­TIO­NAL

Par­ti­ci­pan­tes de una se­sión del Tra­ta­do Vin­cu­lan­te, fren­te a la ONU, en Gi­ne­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.