El PSOE to­ca a re­ba­to pa­ra evi­tar gui­ños re­pu­bli­ca­nos

El par­ti­do aler­ta con­tra las mo­cio­nes an­ti­mo­nár­qui­cas de IU en ayun­ta­mien­tos Te­me que al­gu­nos de sus cua­dros se sien­tan ten­ta­dos a su­mar­se a la ini­cia­ti­va

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Política - JUAN RUIZ SIE­RRA

El PSOE te­me que las ten­ta­cio­nes re­pu­bli­ca­nas en­tre sus cua­dros, siem­pre la­ten­tes, aflo­ren en to­da Es­pa­ña. Al ca­lor de la re­so­lu­ción apro­ba­da por el Par­la­ment en con­tra de Fe­li­pe VI (re­cu­rri­da por el Go­bierno an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal) y de otra pos­te­rior que sa­lió ade­lan­te en el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, Iz­quier­da Uni­da anun­ció a fi­na­les de oc­tu­bre que pre­sen­ta­ría en to­dos los mu­ni­ci­pios ini­cia­ti­vas pa­ra exi­gir un re­fe­rén­dum so­bre la je­fa­tu­ra de Es­ta­do. Los so­cia­lis­tas te­men que al­gu­nos de sus con­ce­ja­les pue­dan su­mar­se a es­tas mo­cio­nes, así que han en­via­do a to­das las agru­pa­cio­nes un es­cri­to, al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PE­RIÓ­DI­CO, en el que de­jan cla­ro por qué no hay que vo­tar a fa­vor. «No que­re­mos que ha­ya fu­gas», se­ña­lan en la di­rec­ción del par­ti­do.

El tex­to ofre­ce cua­tro ar­gu­men­tos. La ini­cia­ti­va de IU, que se de­ba­ti­rá en más de mil ayun­ta­mien­tos, no se pre­sen­ta en un buen «mo­men­to», al coin­ci­dir con una «cam­pa­ña» del «so­be­ra­nis­mo ca­ta­lán con­tra la Mo­nar­quía». Tam­po­co se de­ba­ti­rá en el «lu­gar» apro­pia­do, por­que los ayun­ta­mien­tos no son com­pe­ten­tes pa­ra de­ci­dir la for­ma de Es­ta­do. Y no es ni «ma­yo­ri­ta­ria», por­que «los es­pa­ño­les aprue­ban la ges­tión» del Rey, ni «via­ble», ya que pa­ra po­ner fin a la Mo­nar­quía es ne­ce­sa­ria una re­for­ma agravada de la Cons­ti­tu­ción.

No es que el PSOE de­fien­da im­pul­sar el re­pu­bli­ca­nis­mo a tra­vés de los cau­ces le­gal­men­te ade­cua­dos. Al con­tra­rio. Pe­dro Sán­chez no se mue­ve aquí de la po­si­ción tra­di­cio­nal de su par­ti­do. Im­pug­nó an­te el Cons­ti­tu­cio­nal la re­so­lu­ción del Par­la­ment, que con­de­na el dis­cur­so de Fe­li­pe VI tras el re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción del año pa­sa­do y apues- ta por la «abo­li­ción» de la Mo­nar­quía, pe­se al in­for­me con­tra­rio del Con­se­jo de Es­ta­do, que re­cor­dó al Eje­cu­ti­vo que el tex­to de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na ca­re­ce de efec­tos ju­rí­di­cos. Al mis­mo tiem­po, fuentes so­cia­lis­tas re­co­no­cen que en un mo­men­to en el que ya no se dis­cu­te quién li­de­ra la iz­quier­da, Po­de­mos e IU in­ten­tan re­cu­pe­rar­se gra­cias a sus ini­cia­ti­vas re­pu­bli­ca­nas, que pue­den se­du­cir a una par­te del elec­to­ra­do tra­di­cio­nal so­cia­lis­ta.

LA CRI­SIS TE­RRI­TO­RIAL El do­cu­men­to in­terno del PSOE otor­ga gran im­por­tan­cia a la co­yun­tu­ra en la que IU pre­sen­ta sus mo­cio­nes. «Coin­ci­de con una cam­pa­ña del so­be­ra­nis­mo ca­ta­lán que no obe­de­ce a una vo­lun­tad de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, sino a un ata­que al Es­ta­do pa­ra pro­cla­mar la in­de­pen­den­cia. Apro­bar es­ta mo­ción se­ría en úl­ti­ma ins­tan­cia for­ta­le­cer la cam­pa­ña so­be­ra­nis­ta aña­dien­do una cri­sis po­lí­ti­ca a la cri­sis te­rri­to­rial y eso es al­go que desaprue­ba una ma­yo­ría de elec­to­res, sean mo­nár­qui­cos o re­pu­bli­ca­nos», se­ña­la el tex­to, que se pre­gun­ta qué ha­bría pa­sa­do en oto­ño del pa­sa­do año, du­ran­te el pun­to más ál­gi­do del ‘pro­cés’, si Es­pa­ña no hu­bie­se si­do una Mo­nar­quía par­la­men­ta­ria. En prin­ci­pio, na­da dis­tin­to, res­pon­den los so­cia­lis­tas. «Hay que re­cor­dar que, da­dos los gra­ves he­chos que se pro­du­je­ron en Ca­ta­lun­ya, un pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca no ha­bría pro­nun­cia­do, ne­ce­sa­ria­men­te, un dis­cur­so dis­tin­to al de Fe­li­pe VI», con­ti­núa el es­cri­to.

El PSOE, por úl­ti­mo, ani­ma a de­ba­tir un cam­bio en la for­ma de Es­ta­do en el Par­la­men­to, y en con­cre­to en la co­mi­sión te­rri­to­rial que es­tu­dia una hi­po­té­ti­ca re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción, don­de Uni­dos Po­de­mos (que in­clu­ye a IU) no ha que­ri­do par­ti­ci­par. Aun así, los so­cia­lis­tas tam­bién des­car­tan es­ta po­si­bi­li­dad. «No exis­te una ma­yo­ría» en el Con­gre­so, se­ña­lan. «Plan­tear una re­for­ma del sis­te­ma po­lí­ti­co que no pue­de pros­pe­rar so­lo con­du­ce a la frus­tra­ción co­lec­ti­va, co­mo ha su­ce­di­do en Ca­ta­lun­ya con el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta», con­clu­ye el do­cu­men­to.

«Una re­for­ma que no pue­de pros­pe­rar pro­vo­ca frus­tra­ción, co­mo en Ca­ta­lun­ya», se­ña­la en un do­cu­men­to

DA­VID CAS­TRO

Mi­quel Ice­ta, en el ac­to del PSOE de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.