Los pri­me­ros dos muer­tos

Dos per­so­nas han fa­lle­ci­do en Sa­ba­dell y Ba­da­joz a bor­do de pa­ti­ne­tes Un do­cu­men­tal de Net­flix cuen­ta có­mo en Los Án­ge­les los pea­to­nes ti­ran al mar los apa­ra­tos que es­tor­ban

El Periódico de Catalunya (Castellano) - - Sociedad - M. V.

La irrup­ción des­con­tro­la­da de los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos en las gran­des ciu­da­des es­pa­ño­la ya ha lle­va­do a Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Va­len­cia y otros mu­ni­ci­pios dic­tar nor­ma­ti­vas que bá­si­ca­men­te cir­cuns­cri­ben su uso a los ca­rri­les bi­ci y a las de­no­mi­na­das ca­lles 30, ex­clu­yén­do­los de las cal­za­das y las ace­ras, pe­ro es­tá por ver si son ca­pa­ces de con­se­guir que las nue­vas le­yes se cum­plan.

Por el mo­men­to las no­ti­cias ne­ga­ti­vas se acu­mu­lan. En la pri­me­ra es­ta­dís­ti­ca de su in­ci­den­cia en la se­gu­ri­dad del trá­fi­co, la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Ma­drid in­for­mó que en­tre fi­na­les de ju­nio y pri­me­ros de no­viem­bre ha re­gis­tra­do 22 ac­ci­den­tes con es­tos vehícu­los. De es­tos 22, ocho fue­ron atro­pe­llos a pea­to­nes en las ace­ras de las ca­lles de Ma­drid y el res­to, per­can­ces don­de re­sul­ta­ron he­ri­dos los con­duc­to­res de los ar­ti­lu­gios. Como con­se­cuen­cia de ello se han pro­du­ci­do 18 he­ri­dos de ca­rác­ter le­ve y dos gra­ves, uno de ellos un me­nor de sie­te años en el par­que de El Re­ti­ro. En el con­jun­to de España se ya con­ta­bi­li­zan dos fa­lle­ci­dos, una mu­jer en Sa­ba­dell y un ni­ño de cinco años atro­pe­lla­do por un au­to­bús en Ba­da­joz.

Que­jas de los pea­to­nes

La mo­les­tias que cau­san a los pea­to­nes han pro­vo­ca­do la que­ja de las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da que la han pre­sen­ta­do an­te del De­fen­sor del Pue­blo a tra­vés del Co­mi­té Es­pa­ñol de Re­pre­sen­tan­tes de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad (CERMI). En Ma­drid se ha crea­do in­clu­so gru­po co­nec­ta­do por Twit­ter au­to­de­no­mi­na­do La li­ga de los apar­ti­ne­tes, per­so­nas que se de­di­can a qui­tar los apa­ra­tos de la ace­ra cu­yos usua­rios lo de­jan ti­ra­dos en cual­quier par­te.

Los apar­ti­ne­tes han re­sul­ta­do muy cí­vi­li­za­dos. In­di­can don­de de­ben de­po­si­tar­se los pa­ti­ne­tes que es­tor­ban para de­jar­los co­rrec­ta­men­te apar­ca­dos. Al­go muy ale­ja­do aún de los que ocu­rrió en la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se de Los Án­ge­les en la que gru­pos or­ga­ni­za­dos de pea­to­nes op­ta­ron por des­tro­zar, ti­rar al mar y a los con­te­ne­do­res de ba­su­ra los mo­les­tos apa­ra­tos. Es­ta ima­gen de un mon­tón de pa­ti­ne­tes de­po­si­ta­dos como mo­les­tos re­si­duos pue­de ver­se en un ins­truc­ti­vo do­cu­men­tal lan­za­do por pla­ta­for­ma Netlix ha­ce tan so­lo unos días den­tro de la se­rie In­ter­net y el nue­vo pe­rio­dis­mo.

El re­por­ta­je, de ape­nas 20 mi­nu­tos, ex­pli­ca muy bien el na­ci­mien­to de es­te in­ge­nio en Si­li­con Va­lley, don­de en po­co tiem­po se adue­ñó to­das su ca­lles mien­tras sus crea­do­res, la star­tup Bird, sem­bra­ba to­das las ciu­da­des ame­ri­ca­nas de sus vehícu­los en una cal­cu­la­da es­tra­te­gia para im­po­ner su ofer­ta de apa­ra­tos com­par­ti­dos.

Reac­cio­nes opues­tas

La reac­ción con­tra­ria fue tal que al­gu­nos es­ta­dos, como Wis­con­sin, lo prohi­bie­ron to­tal­men­te, mien­tras que otras ciu­da­des, como Memp­his lo aco­gie­ron con en­tu­sias­mo. En es­ta ciu­dad de Te­nes­see, que ha­ce 10 años se con­si­de­ra­ba como la peor ur­be de Es­ta­dos Uni­dos para pa­ti­nar e ir en bi­ci, las au­to­ri­da­des han ade­cua­do las vías y ven a los pa­ti­ne­tes como una ben­di­ción que re­suel­ve sus pro­ble­mas de trans­por­te ur­bano.

Na­da muy ale­ja­do de lo que ocu­rre en Eu­ro­pa. Mien­tras en Ho­lan­da y Ale­ma­nia los han ve­ta­do ta­xa­ti­va­men­te, Bél­gi­ca no so­lo los apo­ya, sino que do­ta­rá a sus fuer­zas de se­gu­ri­dad un mo­de­lo di­se­ña­do a me­di­da.

Sor­pren­de la fal­ta de una­ni­mi­dad. Ho­lan­da los prohí­be y la ve­ci­na Bél­gi­ca los ado­ra

JOR­DI CO­TRI­NA

En Bar­ce­lo­na y pa­ti­na­do­res com­par­ten ca­rril bi­ci

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.