Cu­ras y mon­jas an­ti­fran­quis­tas

El Periódico de Catalunya [Català] - Teletodo - - DOCUMENTALES - MA­RI­SA DE DIOS

Ape­sar de que la Igle­sia ca­tó­li­ca apo­yó a Fran­co du­ran­te la gue­rra ci­vil y el fran­quis­mo, tam­bién hu­bo sa­cer­do­tes y mon­jas que se ju­ga­ron la vi­da en­fren­tán­do­se a la dic­ta­du­ra. TV-3 re­cu­pe­ra su his­to­ria a tra­vés del do­cu­men­tal San­tua­ris de l’an­ti­fran­quis­me, que emi­te Sen­se fic­ció el mar­tes, 31.

El pro­gra­ma mues­tra có­mo al­gu­nos re­li­gio­sos abrie­ron las puer­tas de sus pa­rro­quias, con­ven­tos y mo­nas­te­rios pa­ra dar re­fu­gio a per­so­nas per­se­gui­das por la po­lí­cia fran­quis­ta, aco­ger reunio­nes de par­ti­dos y sin­di­ca­tos prohi­bi­dos en aque­lla épo­ca y apo­yar a in­te­lec­tua­les y ar­tis­tas pros­cri­tos por de­fen­der la cul­tu­ra ca­ta­la­na.

En­tre los tes­ti­mo­nios, des­ta­ca el del sa­cer­do­te Lluís Her­nán­dez, co­no­ci­do co­mo el Ca­pe­llà Roig, pri­mer al­cal­de de­mo­crá­ti­co de San­ta Co­lo­ma de Gra­me­net, a quien el pro­gra­ma hi­zo su úl­ti­ma en­tre­vis- ta an­tes de mo­rir. Sen­se fic­ció tam­bién re­cuer­da la ma­ni­fes­ta­ción de sa­cer­do­tes de 1966.

El otro do­cu­men­tal del día es Qui­la­pa­yún, más allá de la can­ción, cen­tra­do en el gru­po chi­leno na­ci­do en los años 60 y vi­gen­te to­da­vía, que con­tó con Víc­tor Ja­ra.

RO­DA­JE. El ex­mon­je de Mon­tse­rrat Ri­card Lobo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.