LIDIA SAN JO­SÉ

«Quie­ro ser la Car­men Maura de los Ja­vis, una ‘chi­ca Ja­vis’»

El Periódico de Catalunya [Català] - Teletodo - - SUMARIO - JUAN FER­NÁN­DEZ

La ac­triz ma­dri­le­ña, que con 15 años triun­fó en ‘A las on­ce en ca­sa’, ana­li­za su tra­ba­jo en la se­rie de la pla­ta­for­ma Net­flix ‘Pa­qui­ta Sa­las’.

«Si quie­res es­tar al día, tie­nes que ver ‘Pa­qui­ta Sa­las’. Es tan es­pe­cial que cues­ta ex­pli­car­la»

En el ter­cer ca­pí­tu­lo de la se­gun­da tem­po­ra­da de Pa­qui­ta Sa­las, Lidia San Jo­sé (Ma­drid, 1983), que en la se­rie ha­ce de sí mis­ma, lan­za un gui­ño a la ni­ña que des­cu­brió la fa­ma a los 15 años con un pa­pel pro­ta­go­nis­ta en la se­rie A las on­ce en ca­sa (TVE1). La fic­ción re­tra­ta a una ac­triz que, des­de en­ton­ces, lan­gui­de­ce a la es­pe­ra de una opor­tu­ni­dad que la de­vuel­va al pri­mer plano. El cu­rrícu­lo de San Jo­sé, en cam­bio, ha­bla de las se­ries que en los úl­ti­mos años ha ro­da­do en Mé­xi­co, co­mo Na­da per­so­nal y Luis Mi­guel, la se­rie.

Se fue a ha­cer las Amé­ri­cas, pe­ro una lla­ma­da de Ja­vier Cal­vo y Ja­vier Am­bros­si, los Ja­vis, bas­tó en el 2016 pa­ra que lo de­ja­ra to­do y se pu­sie­ra a sus ór­de­nes. No di­si­mu­la su en­tu­sias­mo por se­guir for­man­do par­te de una de las pro­duc­cio­nes más ori­gi­na­les de los úl­ti­mos tiem­pos, que aho­ra es­tá dis­po­ni­ble en 190 paí­ses gra­cias a Net­flix.

-Es­tu­vo en la pri­me­ra tem­po­ra­da de Pa­qui­ta Sa­las y aho­ra apa­re­ce en la se­gun­da. Es inevi­ta­ble pre­gun­tar­le por el jue­go de los pa­re­ci­dos y las di­fe­ren­cias.

-En cuan­to a las his­to­rias que con­ta­mos, veo más con­ti­nui­dad que di­fe­ren­cias. Si aca­so, creo que los nue­vos ca­pí­tu­los son más pro­fun­dos, tra­tan te­mas más du­ros y de­li­ca­dos, pe­ro no hay un gran sal­to.

-¿Y en cuan­to a la for­ma de tra­ba­jar?

-Eso sí que ha ex­pe­ri­men­ta­do po­cos cam­bios, los ro­da­jes de Pa­qui­ta Sa­las si­guen sien­do una lo­cu­ra di­ver­ti­da por la gran li­ber­tad que los Ja­vis con­ce­den a los ac­to­res. Las cá­ma­ras han re­gis­tra­do ta­les bar­ba­ri­da­des en el pla­tó que me­nos mal que ha ha­bi­do per­so­nas con ca­be­za en el mon­ta­je que las han cor­ta­do. Por otro la­do, aho­ra he­mos lle­ga­do al ro­da­je con los có­di­gos de la se­rie apren­di­dos, he­mos tar­da­do me­nos en pi­llar el tono y po­ner­nos en ac­ción.

-¿La som­bra de la pla­ta­for­ma Net­flix no se no­ta­ba?

-En ab­so­lu­to. Lo úni­co que Net­flix ha in­flui­do a la hora de ha­cer la se­gun­da tem­po­ra­da ha si­do sa­ber que ha­bía al­guien apos­tan­do por una se­rie tan atre­vi­da y es­pe­cial co­mo es­ta. La pri­me­ra par­te de Pa­qui­ta Sa­las fue un sal­to al va­cío, no sa­bía­mos si aque­llo iba a in­tere­sar a al­guien o so­lo a nues­tros ami­gos. Aho­ra ya sa­bía­mos que la se­rie ha­bía gus­ta­do y que mu­cha gen­te es­ta­ba es­pe­ran­do con ga­nas los nue­vos ca­pí­tu­los. En­tre otros, los se­ño­res de Net­flix, na­da me­nos.

-¿Re­cuer­da có­mo se en­te­ró del in­te­rés de Net­flix?

-Per­fec­ta­men­te. ¡Co­mo pa­ra ol­vi­dar­lo! Es­ta­ba en Mé­xi­co, iba ca­mino de una se­rie que es­ta­ba ro­dan­do en ese mo­men­to cuan­do me lla­ma­ron al mó­vil pa­ra de­cír­me­lo. Me emo­cio­né tan­to que me pu­se a llo­rar.

-¿Llo­ró?

- Sí, por­que aque­llo sig­ni­fi­ca­ba mu­cho pa­ra mí. Des­de ha­ce años vi­vo fue­ra de Es­pa­ña por mo­ti­vos de tra­ba­jo y allí no sue­lo ver la te­le. Cuan­do lle­gué, re­cuer­do que tar­dé 10 me­ses en con­se­guir mi pri­mer cas­ting y me pa­sa­ba el día vien­do se­ries y pe­lí­cu­las de Net­flix. Y pen­sa­ba: oja­lá al­gún día par­ti­ci­pe en al­go que se emi­ta en es­ta pla­ta­for­ma. Ha si­do co­mo ha­cer reali­dad un sue­ño.

-¿Y la pri­me­ra lla­ma­da de los Ja­vis, la re­cuer­da?

-Por su­pues­to. Ja­vi Cal­vo me es­cri­bió por Fa­ce­book y me di­jo: «Pá­sa­me tu te­lé­fono que te quie­ro con­tar al­go». Em­pe­za­ron a ex­pli­car­me que es­ta­ban pre­pa­ran­do una se­rie, que lle­va­ban dos ca­pí­tu­los es­cri­tos, que

ha­bían pen­sa­do en mí pa­ra un pa­pel… Y an­tes de que ter­mi­na­ran, les cor­té y les di­je: «Pa­rad, pa­rad, no si­gáis, la res­pues­ta es sí, es­toy den­tro, con­tad con­mi­go pa­ra lo que que­ráis».

-¿Y esa se­gu­ri­dad?

-Por­que los Ja­vis me pa­re­cen unos ge­nios. Los des­cu­brí en una obra de mi­cro­tea­tro que pro­ta­go­ni­za­ba Be­lén Cues­ta y me en­can­ta­ron. Lue­go vi La lla­ma­da en el tea­tro y vol­ví a fli­par. Por eso, pa­ra mí era su­fi­cien­te sa­ber que ellos es­ta­ban de­trás de la se­rie pa­ra su­bir­me al ca­rro. Cuan­do me lla­ma­ron la pri­me­ra vez, re­cuer­do que in­sis­tie­ron: «Oye, mi­ra, me­jor lée­te el guion pri­me­ro, que qui­zá es un po­co exa­ge­ra­do...» Pe­ro les con­tes­té: «No ne­ce­si­to leer­lo, si la se­rie es vues­tra, se­gu­ro que es bue­na, y cuan­to más exa­ge­ra­da, me­jor».

-Pa­re­ce que la con­fian­za es mu­tua, ya que han vuel­to a con­tar con us­ted.

«Ten­go men­sa­jes de mu­je­res de más de 50 años di­cién­do­me: ‘Yo soy Pa­qui­ta’»

-Sí, me es­toy con­vir­tien­do en una chi­ca Ja­vis. De he­cho, lo sue­lo po­ner en mis re­des en for­ma de hash­tag: #chi­caJa­vis y #chi­caNet­flix. Es co­mo ser una chi­ca Al­mo­dó­var, pe­ro de aho­ra. De he­cho, el hu­mor de Pe­dro y el su­yo se pa­re­cen. Yo quie­ro ser la Car­men Maura de los Ja­vis. Oja­lá Pa­qui­ta Sa­las du­re 18 tem­po­ra­das.

-Con­ven­za a al­guien que no co­no­ce la se­rie a que la vea.

-Le di­ría: «Ima­gi­ne una se­rie que se ha­ce por di­ver­sión, se lan­za a la red sin la me­nor pro­mo­ción, sin apo­yos, y cre­ce tan­to por el bo­ca a bo­ca que Net­flix di­ce: la quie­ro pa­ra dar­la a ni­vel mun­dial». Es una se­rie tan es­pe­cial que cues­ta ex­pli­car­la, es me­jor ver­la. Ha si­do tan cu­rio­so su éxi­to que, sin pre­ten­der­lo, se ha con­ver­ti­do en un tí­tu­lo de cul­to; hay un mon­tón de gags y bro­mas que sus fans re­pi­ten co­mo lo­cos. Si quie­res es­tar al día, tie­nes que ver Pa­qui­ta Sa­las.

-¿Es una se­rie ge­ne­ra­cio­nal?

-No di­ría tan­to. Pue­do mos­trar­le un mon­tón de men­sa­jes de mu­je­res de más de 50 años que me han es­cri­to di­cién­do­me: «Yo soy Pa­qui­ta».

-Des­ta­que al­go so­bre su per­so­na­je en es­ta nue­va tem­po­ra­da.

-Le pa­sa to­do lo que le su­ce­de a una ac­triz cuan­do es­tá em­pe­zan­do. Las chi­cas que es­tán en es­ta situación se sen­ti­rán muy iden­ti­fi­ca­das.

NET­FLIX

PRO­TA­GO­NIS­TAS. Ima­gen pro­mo­cio­nal de ‘Pa­qui­ta Sa­las’, con el trío pro­ta­go­nis­ta y Los Ja­vis (de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.