NÚ­RIA PICAS

«El de­por­te es un cóc­tel ex­plo­si­vo muy vis­to­so en te­le­vi­sión»

El Periódico de Catalunya [Català] - Teletodo - - SUMARIO - ALE­XAN­DER GAR­CÍA

La ul­tra­fon­dis­ta ca­ta­la­na de­bu­ta co­mo pre­sen­ta­do­ra en el pro­gra­ma de TV-3 ‘Ai­re lliu­re’.

«Te­nía du­das de de­bu­tar en te­le­vi­sión, por­que no me veía de­lan­te de una cá­ma­ra. Lo mío es co­rrer»

Asus 41 años, Nú­ria Picas, la atle­ta man­re­sa­na que en el 2012 se co­ro­nó cam­peo­na del mun­do de ul­tra-trail (carreras de mon­ta­ña), se en­cuen­tra en ple­na for­may dis­pues­ta a ex­pe­ri­men­tar con to­do. Su ac­tual re­to es al­go que, ase­gu­ra, ja­más se ha­bría ima­gi­na­do: po­ner­se de­lan­te de una cá­ma­ra de te­le­vi­sión pa­ra de­bu­tar co­mo pre­sen­ta­do­ra de TV-3 con el pro­gra­ma Ai­re lliu­re. Eso sí, sin qui­tar­se las za­pas, ni aban­do­nar el de­por­te.

-¿Có­mo de­fi­ni­ría Ai­re lliu­re?

-Se tra­ta de un pro­gra­ma de de­por­te que in­ten­ta ir más allá, es de­cir, que no so­lo va de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, sino que las uti­li­za pa­ra aden­trar­se tam­bién en as­pec­tos de la cul­tu­ra, del territorio y, so­bre to­do, pa­ra co­no­cer la vi­sión de unos per­so­na­jes mag­ní­fi­cos que nos ha­bla­rán de sus ma­nías y de sus in­quie­tu­des, en­tre otras co­sas.

-¿Fue un pro­duc­to pen­sa­do des­de un pri­mer mo­men­to pa­ra TV-3?

-Sí, la idea era po­ner to­das nues­tras fuer­zas y em­pe­ño pa­ra que el re­sul­ta­do fi­nal fue­se digno de apa­re­cer en TV-3. Se ha tra­ba­ja­do mu­cho en equi­po. Los in­vi­ta­dos que he­mos ele­gi­do son per­so­nas que que­rían es­tar en el pro­yec­to, que creía­mos que eran idea­les pa­ra TV-3 y, al fi­nal, en­tre to­dos he­mos con­se­gui­do ha­cer­lo reali­dad.

-¿Có­mo le lle­gó es­ta pro­pues­ta?

-Fue una idea de To­ni Real, ex­di­rec­tor de Temps d’aven­tu­ra. Yo, la ver­dad, no me la es­pe­ra­ba. De es­to ha­ce ya un año y me­dio. Me lo tu­ve que pen­sar mu­cho cuan­do me lo plan­teó, por­que en aquel mo­men­to es­ta­ba pre­pa­ran­do una ca­rre­ra muy im­por­tan­te. Tam­bién te­nía du­das por­que no me veía de­lan­te de una cá­ma­ra. Lo mío es co­rrer, pe­ro, al fi­nal, me con­ven­ció y le di­je que sí.

-¿Có­mo ha si­do la ex­pe­rien­cia?

-¡Ima­gí­ne­se! Es la pri­me­ra vez que pre­sen­to un pro­gra­ma. Al prin­ci­pio era to­do una in­cóg­ni­ta, pe­ro creo que to­dos nos lo he­mos pa­sa­do muy bien. El re­sul­ta­do fi­nal hay que agra­de­cér­se­lo al país que te­ne­mos, que es un lu­gar ma­ra­vi­llo­so, don­de se pue­de prac­ti­car to­do ti­po de de­por­tes. Tam­bién a las per­so­nas que nos han acom­pa­ña­do co­mo in­vi­ta­dos. Su pre­dis­po­si­ción me ha fa­ci­li­ta­do mu­cho el tra­ba­jo.

-¿Ca­ta­lun­ya es un si­tio tan ideal pa­ra ha­cer de­por­te?

-Sí, por­que te­ne­mos de to­do: mar, mon­ta­ña, un cli­ma ex­ce­len­te..., es una mez­cla bru­tal. Ca­ta­lun­ya es un país ex­tra­or­di­na­rio y no lo di­go por­que sea el mío, sino por­que lo es real­men­te. Co­mo se ve en el pro­gra­ma, he­mos po­di­do prac­ti­car to­do ti­po de de­por­tes, tan­to de ai­re co­mo de tie­rra y tam­bién de agua.

-¿Cuál de los in­vi­ta­dos ha vis­to más pre­pa­ra­do?

-A mí me ha pa­re­ci­do que to­dos es­ta­ban pre­pa­ra­dí­si­mos. Tal vez ten­ga al­go que ver que es­tu­vie­ran avi­sa­dos de an­te­mano. In­clu­so ha ha­bi­do quien me ha da­do lec­cio­nes in­creí­bles so­bre de­por­te, co­mo Bruno Oro, que es un gran na­da­dor y co­no­ce lu­ga­res úni­cos de la Cos­ta Bra­va.

-¿Y con cuál ha co­nec­ta­do más?

-Con Sil­via Bel, por ejem­plo, se nos ve muy uni­das por­que te­ne­mos una amis­tad des­de ha­ce mu­chos años. Aun­que, sien­do sin­ce­ra, he te­ni­do ese fee­ling con to­dos. Per­so­na­jes co­mo Carme Rus­ca­lle­da o To­ni Al­bà, que no te­nía el pla­cer de co­no­cer, tam­bién han ter­mi­na­do con­quis­tán­do­me.

-¿Có­mo ha si­do com­par­tir pan­ta­lla con Ki­lian Jor­net?

-El pri­mer ca­pí­tu­lo don­de apa­re­ce Ki­lian, ade­más de Joel Joan, es muy

es­pe­cial, por­que to­ca­mos una par­te muy em­ble­má­ti­ca pa­ra mí, que es el Ber­gue­dà, el Pe­dra­for­ca y la fies­ta de la Pa­tum. Con­si­de­ro que Ki­lian es uno de los me­jo­res de­por­tis­tas del mun­do y de to­dos los tiem­pos. Con él pa­sa­mos un ra­to muy di­ver­ti­do, y me en­se­ñó a ha­cer slac­kli­ne. Fue un ro­da­je re­ple­to de anéc­do­tas.

-¿Có­mo se ha sen­ti­do an­te la cá­ma­ra y con un len­gua­je tan es­pe­cial co­mo es el te­le­vi­si­vo?

-La ver­dad es que me he en­con­tra­do muy­có­mo­da,por­que­no­mi­rá­ba­mos nun­ca a cá­ma­ra. Es­te es un de­ta­lle im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta. La ma­yo­ría de las ve­ces he­mos he­cho co­mo si la cá­ma­ra no exis­tie­ra. De he­cho, de­bía ser así, por­que cuan­do escalas tie­nes que es­tar pen­dien­te de la ro­ca, cuan­do co­rres tie­nes que es­tar aten­to al sue­lo y cuan­do vue­las..., ya ni te cuen­to. Por lo tan­to, en es­te sen­ti­do ha si­do una ex­pe­rien­cia re­la­ti­va­men­te có­mo­da.

-¿Por qué cree que el de­por­te li­ga tan bien con la te­le?

-Por­que el de­por­te es un ele­men­to muy cohe­sio­na­dor, don­de se po­nen en prác­ti­ca mu­chos va­lo­res, en­tre ellos la cons­tan­cia y la per­se­ve­ran­cia. Ade­más, las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, a par­te de es­tar muy bien vis­tas por ser sa­lu­da­bles e in­te­gra­do­ras, se prac­ti­can mu­chas ve­ces en en­tor­nos que son ma­jes­tuo­sos. Es­to con­vier­te al de­por­te en un cóc­tel ex­plo­si­vo de ele­men­tos que lo ha­cen muy vis­to­so en la te­le­vi­sión.

-¿Se plan­tea tra­ba­jar en otros pro­yec­tos te­le­vi­si­vos?

-De mo­men­to no me lo plan­teo. Te­nía mu­chas ga­nas de que se es­tre­na­se Ai­re lliu­re. Des­pués, lo que ten­ga que ve­nir ya se ve­rá.

-¿Y qué re­tos tie­ne aho­ra co­mo de­por­tis­ta?

-Los úl­ti­mos me­ses han si­do du­ros e in­ten­sos. Con­ti­núo ha­cien­do carreras de mon­ta­ña, pe­ro aho­ra quie­ro dis­fru­tar de es­te mo­men­to, dis­fru­tar de Ai­re lliu­re y re­co­ger el fru­to del tra­ba­jo que he­mos he­cho.

COS­TA CEN­TRAL. Picas, na­ve­gan­do con An­na Cor­be­lla.

POR TIE­RRA MAR Y AI­RE. Nú­ria Picas, en uno de los mo­men­tos más tre­pi­dan­tes del pro­gra­ma ‘Ai­re lliu­re’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.