De aso­cia­cio­nes con­si­gue la sub­ven­ción anual del IRPF

So­lo un 20%

El Periódico Extremadura - - PARTADA - RO­CÍO SÁN­CHEZ RODRÍGUEZ re­gion@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com CÁ­CE­RES

Hay 33 be­ne­fi­cia­rias de las 160 que lo ha­bían so­li­ci­ta­do a Sa­ni­dad

Pre­ve­nir a alum­nos de ins­ti­tu­to con­tra la dro­ga es una de sus fun­cio­nes. En 2017 lle­ga­ron a unos 1.600 cha­va­les de la co­mar­ca. Y su­man­do to­dos los pro­gra­mas, aten­die­ron a al­re­de­dor de 2.500 usua­rios. Pe­ro es­te año nin­guno de sus pro­yec­tos po­drá sa­lir ade­lan­te por­que se han que­da­do sin la sub­ven­ción anual. Más de 90.000 eu­ros que su­po­nían el 75% de su fi­nan­cia­ción. La Aso­cia­ción de Ma­dres con­tra la Dro­ga en Vi­lla­fran­ca de los Ba­rros (Ama­dro­vi) es la más afec­ta­da de la Fe­de­ra­ción Ex­tre­me­ña de Aten­ción al Dro­go­de­pen­dien­te (Fe­xad), la cual, en ge­ne­ral, ten­drá que re­du­cir de 60 a 12 los pro­gra­mas por la fal­ta de di­ne­ro. «Su­po­ne la quie­bra de nues­tra red», se la­men­ta el pre­si­den­te, Je­sús Ma­ría Váz­quez. Y Fe­xad no es la úni­ca. Hay mu­chas más en­ti­da­des per­ju­di­ca­das en la re­gión por es­ta re­duc­ción eco­nó­mi­ca.

¿La cau­sa? Es­te año por pri­me­ra vez ha si­do la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad y Políticas So­cia­les -y no el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad- la que ha ges­tio­na­do la con­vo­ca­to­ria de ayu­das pa­ra pro­yec­tos de ac­ción so­cial que son a car­go del IRPF, es­to es, la sub­ven­ción anual que se nu­tre de las apor­ta­cio­nes de los ciu­da­da­nos cuan­do mar­can la casilla de fi­nes so­cia­les de la De­cla­ra­ción de la Ren­ta.

Pa­ra la ma­yo­ría de las aso­cia­cio­nes de Ex­tre­ma­du­ra es­te di­ne­ro es vi­tal pa­ra man­te­ner la ac­ti­vi­dad. Pe­ro la va­lo­ra­ción em­plea­da en es­ta oca­sión ha si­do dis­tin­ta, de ma­ne­ra que pro­gra­mas que lle­va­ban en mar­cha años e in­clu­so dé­ca­das per­de­rán aho­ra su con­ti­nui­dad por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos. «CON­CU­RREN­CIA COM­PE­TI­TI­VA» Se­gun la Jun­ta, el cri­te­rio apli­ca­do ha si­do «la con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va». De es­te mo­do, de los 484 pro­gra­mas que se han pre­sen­ta­do, úni­ca­men­te 91 han re­ci­bi­do ayu­da. O lo que es lo mis­mo, de las 160 aso­cia­cio­nes as­pi­ran­tes, so­lo 33 han si­do be­ne­fi­cia­rias (el 20%).

Des­de Políticas So­cia­les, In­fan­cia y Fa­mi­lia de la Jun­ta, su di­rec­to­ra ge­ne­ral, Car­men Nú­ñez, jus­ti­fi­ca la si­tua­ción en que han acu­di­do a la con­vo­ca­to­ria un nú­me­ro mu­cho más ele­va­do de en­ti­da­des. «Ha­bía al­go más de seis mi­llo­nes de eu­ros pa­ra re­par­tir y se han pre­sen­ta­do pro­gra­mas por va­lor de 27 mi­llo­nes», ase­gu­ra Nú­ñez.

Aun­que tam­bién apun­ta: «An­tes el Mi­nis­te­rio da­ba el di­ne­ro a la fe­de­ra­ción y es­ta la re­par­tía en­tre sus aso­cia­cio­nes. Aho­ra se ha obli­ga­do a ca­da en­ti­dad a pre­sen­tar un pro­yec­to pro­pio, y en el ca­so de Ama­dro­vi, por ejem­plo, era un pro­yec­to prác­ti­ca­men­te en blan­co don­de no se es­pe­ci­fi­ca­ba la fun­ción que llevan a ca­bo. Por eso no se le ha con­ce­di­do la ayu­da».

No obs­tan­te, re­co­no­ce igual­men­te: «Pa­ra el pró­xi­mo año ha­brá que re­plan­tear los cri­te­rios de otra ma­ne­ra y qui­zás no se de­ba fi­nan­ciar de­ter­mi­na­dos pro­gra­mas al 100%, o no pun­tuar tan­to el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios de las en­ti­da­des, por­que es cier­to que hay pro­yec­tos muy im­por­tan­tes que es­ta vez se han que­da­do fue­ra». «EL PEZ GOR­DO SE CO­ME AL CHI­CO» La reali­dad es que más de la mi­tad de la cuan­tía eco­nó­mi­ca dis­po­ni­ble pa­ra 2018 se la han lle­va­do Ple­na In­clu­sión, Cruz Ro­ja, la Aso­cia­ción con­tra el Cán­cer y Cá­ri­tas. Mien­tras que las pe­que­ñas en­ti­da­des han si­do la más per­ju­di­ca­das. «Aquí, co­mo en la vi­da mis­ma, el pez gor­do se co­me al chi­co», re­su­me Je­sús Ma­ría Váz­quez, quien tam­bién apos­ti­lla: «Pro­gra­mas con una lar­ga tra­yec­to­ria en va­rias lo­ca­li­da­des de­jan de te­ner fi­nan­cia­ción y de­ben sus­pen­der­se, con lo que su­po­ne pa­ra usua­rios y tra­ba­ja­do­res».

¿La so­lu­ción? La por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Gil Ro­si­ña, afir­mó que se va a «es­tu­diar a aque­llas que se han que­da­do fue­ra pa­ra in­ten­tar que con­cu­rran a otras con­vo­ca­to­rias que exis­ten en es­ta ma­te­ria». Y aña­dió que el pro­pio con­se­je­ro de Sa­ni­dad y Políticas So­cia­les, Jo­sé Ma­ría Ver­ge­les, ya se ha­bía reuni­do ayer con una de las afec­ta­das, aun­que des­de la con­se­je­ría no qui­sie­ron es­pe­ci­fi­car con cuál. Sí con­fir­ma­ron que se mantienen con­ver­sa­cio­nes con di­ver­sas en­ti­da­des. «CO­MO EN OTRAS CO­MU­NI­DA­DES» Pe­ro lo cier­to es que las aso­cia­cio­nes per­ju­di­ca­das (que tra­ba­jan en di­ver­sas ma­te­rias: igual­dad, adic­cio­nes, tras­tor­nos ali­men­ti­cios, dis­ca­pa­ci­dad...) ya de­be­rían ha­ber re­ci­bi­do la sub­ven­ción de ca­da año pa­ra dar­le con­ti­nui­dad a sus pro­gra­mas de ac­ción so­cial -mu­chos de ellos desa­rro­lla­dos en pe­que­ñas lo­ca­li­da­des- y, has­ta que no ha­ya una sa­li­da, es­tos pro­yec­tos es­tán des­ti­na­dos a des­apa­re­cer. Y con ellos sus tra­ba­ja­do­res y usua­rios.

«En otras co­mu­ni­da­des con un pro­ble­ma si­mi­lar se va a es­ta­ble­cer una lí­nea ex­tra de ayu­das con el fin de pa­liar o, al me­nos ali­viar, es­ta si­tua­ción», ex­pre­sa el pre­si­den­te de Fe­xad, que ade­más sub­ra­ya que «en los úl­ti­mos años ha exis­ti­do un im­por­tan­te re­cor­te en las sub­ven­cio­nes re­ci­bi­das de la pro­pia Jun­ta, lo que hace que la si­tua­ción sea ab­so­lu­ta­men­te in­sos­te­ni­ble».

Más de la mi­tad del di­ne­ro ha ido a Ple­na In­clu­sión, Cruz Ro­ja, la Aso­cia­ción con­tra el Cán­cer y Cá­ri­tas

La Jun­ta re­co­no­ce que que­dan fue­ra pro­gra­mas im­por­tan­tes y que el año que vie­ne cam­bia­rán los cri­te­rios

¿La so­lu­ción? Que con­cu­rran a otras con­vo­ca­to­rias, mien­tras tan­to es­tán en el ai­re

La cuan­tía dis­po­ni­ble en es­ta oca­sión era de más de seis mi­llo­nes de eu­ros

EL PE­RIÓ­DI­CO

Vo­lun­ta­rios de Cruz Ro­ja, una de las en­ti­da­des be­ne­fi­cia­rias, du­ran­te el dis­po­si­ti­vo del Car­na­val de Ba­da­joz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.