Ra­joy ama­ga con pro­rro­gar las cuen­tas y ad­vier­te que no ade­lan­ta­rá las elec­cio­nes

El pre­si­den­te in­ten­ta qui­tar­se la pre­sión de Cs y PNV y di­ce que pue­de pro­rro­gar las cuen­tas va­rias ve­ces El PP ata­ca a Ri­ve­ra por som­bras en la fi­nan­cia­ción de los na­ran­jas pe­ro no lo lle­va­rá a los tri­bu­na­les

El Periódico Extremadura - - PARTADA - PI­LAR SAN­TOS epex­tre­ma­du­ra@el­pe­rio­di­co.com

El Go­bierno cen­tral qui­so de­jar cla­ro ayer que Ma­riano Ra­joy no es­tá obli­ga­do a ade­lan­tar las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en ca­so de no po­der sa­car ade­lan­te los Presupuestos del 2018 ni los del 2019. Fuen­tes de la Mon­cloa y del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da sub­ra­ya­ron que la Cons­ti­tu­ción no exi­ge la apro­ba­ción de unas cuen­tas nue­vas ca­da año. Lo úni­co que pre­vé la Car­ta Mag­na es que siem­pre ha­ya unos Presupuestos en vi­gor y eso ocu­rre de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca por­que se pro­rro­gan los an­te­rio­res (co­mo ha pa­sa­do es­te año).

Así que, si téc­ni­ca y le­gal­men­te es po­si­ble ha­cer­lo, los de Ra­joy ad­vier­ten de que po­drían apro­ve­char ese mar­gen, una ma­ne­ra de tra­tar de qui­tar­se la pre­sión a la que le es­tán so­me­tien­do sus dos so­cios prio­ri­ta­rios, Ciu­da­da­nos (Cs) y Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Vas­co (PNV). Los de Al­bert Ri­ve­ra les re­cuer­dan ca­da día que no apo­ya­rán las cuen­tas si no des­ti­tu­yen a la se­na­do­ra Pi­lar Ba­rrei­ro por es­tar in­ves­ti­ga­da en la tra­ma Pú­ni­ca (un ar­gu­men­to con el que po­nen el fo­co cons­tan­te en los múl­ti­ples ca­sos de co­rrup­ción del PP) y los na­cio­na­lis­tas vas­cos les afean tam­bién su inac­ción po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña y les avi­san de que no se sen­ta­rán con Ra­joy has­ta que el 155 aca­be.

Can­sa­dos de es­ta pin­za, en el Go­bierno y en el PP han en­con­tra­do es­ta sa­li­da ar­gu­men­tal, con la que in­ten­tan ali­viar la de­li­ca­da si­tua­ción en la que es­tán tras el avan­ce de Cs en las en­cues­tas, los nue­vos epi­so­dios de co­rrup­ción en torno a los po­pu­la­res y el he­cho de que el PNV es­té de­fen­dien­do in­cluir el de­re­cho a de­ci­dir en el Es­ta­tu­to de Ger­ni­ka. HAY MAR­GEN PA­RA APRO­BAR­LOS Ra­joy es el úni­co que pue­de to­mar la de­ci­sión de aca­bar la le­gis­la­tu­ra y ade­lan­tar las ge­ne­ra­les. Ese botón elec­to­ral so­lo lo tie­ne él y de­ci­di­rá en su mo­men­to si po­lí­ti­ca­men­te le in­tere­sa apre­tar­lo o no. Claves se­rán las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y au­to­nó­mi­cas de la pri­ma­ve­ra del 2019, la ex­pan­sión de Cs en to­da Es­pa­ña y la si­tua­ción que el po­lí­ti­co gallego ten­ga en ese mo­men­to den-

tro de su par­ti­do. «Lo desea­ble, sin em­bar­go, es sa­car ade­lan­te los Presupuestos es­te año y hay mar­gen to­da­vía pa­ra ha­cer­lo», se­ña­la un al­to car­go de la Mon­cloa.

En Ha­cien­da es­tán pre­pa­ra­dos en el ca­so de que es­te año no pue­da ha­ber acuer­do; un pacto que en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les ten­dría que lle­gar an­tes del 30 de mar­zo pa­ra que die­ra tiem­po a la tra­mi­ta­ción an­tes de la ela­bo­ra­ción de las si­guien­tes. En ese es­ce­na­rio, Cris­tó­bal Mon­to­ro ex­pli­có ayer en el Con­gre­so que lle­va­ría «a par­tir de abril o ma­yo» reales de­cre­tos ley pa­ra ac­tua­li­zar al­gu­nas par­ti­das, co­mo las que se re­fie­ren a la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo y las pen­sio­nes. El Go­bierno lo ten­dría fá­cil pa­ra sa­car­los ade­lan­te, puesto que lle­ga­rían pac­ta­dos con los sin­di­ca­tos, un ar­gu­men­to que pe­sa­ría en la de­ci­sión de to­dos los par­ti­dos de la opo­si­ción, in­clui­do el PSOE.

Fuen­tes de Ha­cien­da se­ña­la­ron que la creen­cia de que un Eje­cu­ti­vo no pue­de go­ber­nar sin Presupuestos ha que­da­do «ob­so­le­ta», por­que pue­de ha­cer­lo siem­pre que cum­pla las pre­vi­sio­nes de los cua­dros ma­cro­eco­nó­mi­cos que se pre­sen­tan an­te la UE.

La com­pe­ti­ción de Cs y PP por los elec­to­res del cen­tro­de­re­cha se es­tá agrian­do es­tos úl­ti­mos días. El des­ca­la­bro en las en­cues­tas ha en­du­re­ci­do el dis­cur­so de la di­rec­ción po­pu­lar ha­cia su so­cio. Ayer, am­bos par­ti­dos com­pi­tie­ron por quién de­fen­día me­jor la uni­dad de Es­pa­ña en la se­sión de con­trol y el PP vol­vió a pe­dir la di­mi­sión de Ri­ve­ra por el in­for­me del Tri­bu­nal de Cuen­tas que no ava­ló la con­ta­bi­li­dad de Cs.

Es­te or­ga­nis­mo ha de­tec­ta­do que el par­ti­do na­ran­ja in­cu­rrió en un in­cum­pli­mien­to sus­cep­ti­ble de cons­ti­tuir una in­frac­ción: pa­gos de ter­ce­ras per­so­nas con­ta­bi­li­za­dos co­mo do­na­cio­nes en es­pe­cie por va­lor de 14.000 eu­ros. El PP ha con­vo­ca­do hoy en la co­mi­sión so­bre fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos del Se­na­do, a va­rios ex­miem­bros de Cs que aca­ba­ron mal con Ri­ve­ra pa­ra ha­blar de las cuen­tas.

Los po­pu­la­res lla­man hoy Se­na­do a ex­miem­bros de Cs crí­ti­cos con Ri­ve­ra

JUAN MA­NUEL PRATS

Ma­riano Ra­joy in­ter­vie­ne en el pleno del Con­gre­so, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.