El Con­se­jo de Es­ta­do de­be­rá dic­ta­mi­nar so­bre las uni­ver­si­da­des pri­va­das

Los dos que se han pre­sen­ta­do ten­drían se­de en Ba­da­joz y for­ma­rían a dis­tan­cia Cuan­do se emi­ta el dic­ta­men, el Eje­cu­ti­vo de­ci­di­rá si los en­vía a la Asam­blea re­gio­nal

El Periódico Extremadura - - PARTADA - RO­CÍO EN­TO­NA­DO re­gion@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com MÉ­RI­DA

La uni­ver­si­dad pri­va­da avan­za en Ex­tre­ma­du­ra. La Jun­ta va a re­mi­tir al Con­se­jo de Es­ta­do los dos an­te­pro­yec­tos de ley pa­ra el re­co­no­ci­mien­to de la Uni­ver­si­dad Abier­ta Eu­ro­pa Ex­tre­ma­du­ra y la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal Au­gus­ta Emé­ri­ta, dos iniciativas pri­va­das pa­ra im­par­tir for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria a dis­tan­cia en la re­gión cu­ya se­de fí­si­ca, en am­bos ca­sos, se ubi­ca­ría en Ba­da­joz.

La pro­ta­voz de la Jun­ta, Isa­bel Gil Ro­si­ña, ex­pli­có ayer que des­de que am­bos pro­yec­tos fue­ron pre­sen­ta­dos a me­dia­dos del 2016, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ha ve­ni­do tra­ba­jan­do con­for­me a la Ley Or­gá­ni­ca de Uni­ver­si­da­des y el Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía. Es­te úl­ti­mo per­mi­te la im­plan­ta­ción de uni­ver­si­da­des pri­va­das en la re­gión, pe­ro pa­ra ello se ne­ce­si­ta un desa­rro­llo le­gal es­pe­cí­fi­co.

Así, am­bos pro­yec­tos de ley fue­ron so­me­ti­dos a in­for­ma­ción pú­bli­ca el pa­sa­do oc­tu­bre y tras aten­der­se las con­si­de­ra­cio­nes del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES) de Ex­tre­ma­du­ra y la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Uni­ver­si­da­des, el Con­se­jo de Go­bierno acor­dó ayer su re­mi­sión al Con­se­jo de Es­ta­do pa­ra que emi­ta su dic­ta­men.

El trá­mi­te se ex­ten­de­rá «dos o tres me­ses» y una vez que es­te ór­gano se pro­nun­cie, el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co vol­ve­rá a es­tu­diar los tex­tos pa­ra to­mar la de­ci­sión so­bre la im­plan­ta­ción de am­bos cen­tros. Si fi­nal­men­te la Jun­ta les die­ra luz ver­de, los pro­yec­tos de ley de­ben ser re­mi­ti­dos a la Asam­blea de Ex­tre­ma­du­ra, que ten­dría la úl­ti­ma pa­la­bra.

INICIATIVAS PRI­VA­DAS La Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal Au­gus­ta Emé­ri­ta es­tá pro­mo­vi­da por un gru­po de em­pre­sas y do­cen­tes «con fuer­tes vin­cu­la­cio­nes uni­ver­si­ta­rias» agru­pa­dos en la en­ti­dad Proac­ti­va On­li­ne de Edu­ca­ción Su­pe­rior. Por su par­te, la Uni­ver­si­dad Abier­ta de Eu­ro­pa par­te de la Es­cue­la Eu­ro­pea de Es­tu­dios de Pos­gra­do.

Am­bas ten­drían su se­de en Ba­da­joz e im­par­ti­rían for­ma­ción su­pe­rior a dis­tan­cia. Sus tí­tu­los se­rían de ca­rác­ter ofi­cial y con va­li­dez en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Los cen­tros de­be­rán ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del pro­yec­to, que se cal­cu­la­rá en fun­ción de la ofer­ta do­cen­te, y re­mi­tir a la Jun­ta anual­men­te una me­mo­ria de sus ac­ti­vi­da­des do­cen­tes, el alum­na­do ma­tri­cu­la­do o el per­so­nal con el que cuenta. Ade­más, de­be­rán po­ner­se en mar­cha en los cua­tro años si­guien­tes a la apro­ba­ción de las le­yes.

Ca­be des­ta­car que ade­más de es­tas dos iniciativas, tam­bién la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Ávi­la (UCA) plan­teó el año pa­sa­do la po­si­bi­li­dad de im­plan­tar­se en la re­gión, aun­que en es­te ca­so en Pla­sen­cia y par im­par­tir for­ma­ción pre­sen­cial. La idea agra­dó al ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal del Jer­te pe­ro no así a la Jun­ta. El Eje­cu­ti­vo re­gio­nal con­si­de­ra que en es­te ca­so sí se ha­ría com­pe­ten­cia a la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra (Uex) al ofre­cer for­ma­ción pre­sen­cial y por­que ade­más no ge­ne­ra­ría ri­que­za en la re­gión al ubi­car­se su se­de en Ávi­la.

Res­pec­to a es­te pro­yec­to, Gil Ro­si­ña ex­pli­có ayer que no hay no­ve­da­des ya que la UCA no ha cur­sa­do so­li­ci­tud ofi­cial a la Jun­ta y «to­do lo que se ha di­cho ha si­do a tra­vés de los me­dios».

EL PE­RIÓ­DI­CO

El Con­se­jo de Go­bierno de la Jun­ta, reuni­do ayer en Mé­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.