da­tos del pro­yec­to ex­pues­tos por la em­pre­sa en la pre­sen­ta­ción

El Periódico Extremadura - - CÁCERES -

1 El 80% de la in­ver­sión es pa­ra la cons­truc­ción de la plan­ta don­de se ob­ten­drá el car­bo­na­to de li­tio

El pro­yec­to cons­ta de dos par­te di­fe­ren­cia­das: la mi­na a cie­lo abier­to pa­ra la ex­trac­ción del mi­ne­ral y una plan­ta pa­ra pro­ce­sar­lo y ob­te­ner car­bo­na­to de li­tio gra­do ba­te­ría que por ca­rre­te­ra o por el puer­to de Huel­va irá a las plan­tas de pro­duc­ción de ba­te­rías de Eu­ro­pa. La in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra am­bas es de 340 mi­llo­nes, de los que el 80% (240 mi­llo­nes) es pa­ra la plan­ta don­de se desa­rro­lla­ría la ac­ti­vi­dad me­ta­lúr­gi­ca, mien­tras que los 60 mi­llo­nes res­tan­tes son pa­ra la in­ver­sión en la mi­na. El pro­yec­to no pre­vé otra ac­ti­vi­dad, aun­que en la pre­sen­ta­ción se apun­tó que la plan­ta pue­de con­ver­tir­se en un po­lo de atrac­ción del «sec­tor in­dus­trial re­la­cio­na­do con el li­tio y con la pro­duc­ción de ba­te­rías»

2 La plan­ta pro­du­ci­rá car­bo­na­to de li­tio gra­do ba­te­ría pa­ra 300.000 vehícu­los eléc­tri­cos ca­da año

Una de las ideas nue­vas lan­za­das ayer es que en la plan­ta de Cá­ce­res se «pro­du­ci­rá car­bo­na­to de li­tio gra­do ba­te­ría su­fi­cien­te pa­ra 300.000 vehícu­los eléc­tri­cos ca­da año». En el pro­yec­to se cal­cu­la que en 23 años se pro­du­ci­rán 262.000 to­ne­la­das de car­bo­na­to de li­tio. En la pre­sen­ta­ción de ayer se apun­tó que se es­pe­ra una pro­duc­ción me­dia anual de 14.000 to­ne­la­das y se des­ta­có que el li­tio se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to cla­ve pa­ra sus­ti­tuir a los com­bus­ti­bles fó­si­les y que el fu­tu­ro de los vehícu­los eléc­tri­cos de­pen­de de es­te mi­ne­ral; ade­más se des­ta­có que el con­su­mo de li­tio «se du­pli­ca­rá pa­ra 2020 y se tri­pli­ca­rá pa­ra 2025 por el in­cre­men­to de las ven­tas de vehícu­los eléc­tri­cos».

3 La em­pre­sa ase­gu­ra que en la fa­se de pro­duc­ción «se crea­rán más de 1.000 pues­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos»

En la do­cu­men­ta­ción di­fun­di­da ayer se dan ci­fras so­bre crea­ción de em­pleo, al­gu­nos da­tos ya se ha­bían dado a co­no­cer con an­te­rio­ri­dad. Así se afir­ma que en la fa­se de cons­truc­ción de la plan­ta y ex­ca­va­ción de la mi­na se ne­ce­si­ta­rán en­tre 500 y 800 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos. Es­ta fa­se se pro­lon­ga­rá du­ran­te 18 me­ses. En la fa­se de pro­duc­ción (23 años) se ci­fran en 200 los em­pleos di­rec­tos en­tre la mi­na y la plan­ta, mien­tras que los in­di­rec­tos se cuan­ti­fi­can en torno a 900. En el pro­yec­to, en uno de los apar­ta­dos del es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal, la es­ti­ma­ción que se hace so­bre em­pleo di­rec­to e in­di­rec­to en la fa­se de pro­duc­ción es al­go in­fe­rior, en es­te do­cu­men­to se re­co­gen que son más de 800 en­tre di­rec­tos (200) e in­di­rec­tos.

4 La ne­ce­si­dad de abas­te­ci­mien­to de agua ex­terno a la zo­na del pro­yec­to es de 143.000 me­tros cú­bi­cos/año

Otro da­to dado ayer es que la ex­plo­ta­ción con­su­mi­rá anual­men­te 143.000 me­tros cú­bi­cos de agua ne­tos y que pro­ce­de­rá de la de­pu­ra­do­ra de aguas re­si­dua­les, ade­más en la do­cu­men­ta­ción di­fun­di­da ayer se apun­ta que «se des­car­ta cual­quier afec­ción so­bre el acuí­fe­ro del Ca­le­ri­zo». En el plan de res­tau­ra­ción se ex­pli­ca que esos 143.000 me­tros cú­bi­cos/año es el su­mi­nis­tro ex­terno que se ne­ce­si­ta, ya que las de­man­das son de 124.000 me­tros cú­bi­cos al año en la ope­ra­ción mi­ne­ra y el vo­lu­men to­tal ne­ce­sa­rio pa­ra la ope­ra­ción de plan­ta es de 357.893 me­tros cú­bi­cos anua­les. Se apro­ve­cha tam­bién el agua que es­tá en la zo­na del pro­yec­to y se ci­ta «la uti­li­za­ción pre­fe­ren­te de agua del Ca­le­ri­zo pre­vio cálcu­lo en detalle y ac­tua­li­za­do del re­cur­so re­no­va­ble».

5 La ex­plo­ta­ción se­rá a cie­lo abier­to por ser «el úni­co mé­to­do via­ble» pa­ra la ex­trac­ción del mi­ne­ral

En la do­cu­men­ta­ción de ayer se de­ta­lla que el «úni­co mé­to­do via­ble» pa­ra la ex­trac­ción del mi­ne­ral es la mi­na a cie­lo abier­to y se re­cuer­da que la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra se rea­li­za­rá en­tre los años uno y die­ci­séis del pro­yec­to, en el res­to de anua­li­da­des, has­ta la vein­ti­cua­tro, las ta­reas se rea­li­za­rán en la plan­ta con el mi­ne­ral que se ha­ya ido al­ma­ce­nan­do. En el plan de res­tau­ra­ción se jus­ti­fi­ca la minería a cie­lo abier­to por­que la sub­te­rrá­nea im­pli­ca­rá «re­du­cir el apro­ve­cha­mien­to del depósito». Se aña­de que tam­po­co la minería sub­te­rrá­nea se­ría via­ble por­que el ya­ci­mien­to es «de na­tu­ra­le­za ma­si­vo y di­se­mi­na­do en ro­ca», por lo que no se­ría po­si­ble la apli­ca­ción de la minería se­lec­ti­va pa­ra se­pa­rar el ma­te­rial es­té­ril del mi­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.