Ce­rri­llo: «La mu­ra­lla se res­pe­tó has­ta que la pri­va­ti­za­ron»

Pu­bli­ca un es­tu­dio his­tó­ri­co so­bre el ele­men­to pa­tri­mo­nial has­ta los años 30 El ar­queó­lo­go y ca­te­drá­ti­co de­fien­de una res­tau­ra­ción sin «ci­ru­gías vio­len­tas»

El Periódico Extremadura - - CÁCERES - G. G. epex­tre­ma­du­ra@el­pe­rio­di­co.com CÁ­CE­RES

La mu­ra­lla se res­pe­tó mu­cho has­ta el si­glo XVIII, lue­go se pri­va­ti­zó, se ven­die­ron frag­men­tos y se re­ga­la­ron torres». De es­te mo­do se ma­ni­fes­tó el ar­queó­lo­go En­ri­que Ce­rri­llo ayer so­bre el ele­men­to pa­tri­mo­nial en el que se ba­sa su úl­ti­mo es­tu­dio. El ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra pre­sen­tó ayer el li­bro ‘Des-cons­truc­ción de la mu­ra­lla de Cá­ce­res’, un ejem­plar en el que ana­li­za su evo­lu­ción his­tó­ri­ca has­ta los años 30. En la pre­sen­ta­ción es­tu­vo acom­pa­ña­do por el con­ce­jal de Cul­tu­ra, Laureano León, y el res­pon­sa­ble de Ca­nal de Isa­bel II que ha fi­nan­cia­do el in­for­me.

El in­ves­ti­ga­dor se mos­tró po­co op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro del bien pa­tri­mo­nial y alu­dió al pe­rio­do de la Ilus­tra­ción y a su «ideal» de ciu­da­des lim­pias pa­ra ana­li­zar el úni­co pe­rio­do en el que se pro­te­gió la for­ta­le­za que ro­dea al­re­de­dor de sie­te hec­tá­reas de ciu­dad an­ti­gua. A par­tir de ahí, cul­pa al ayun­ta­mien­to de pri­va­ti­zar el es­pa­cio en 1751 por­que no pue­de man­te­ner­la y ahí el pro­ce­so de de­te­rio­ro se vuel­ve «im­pa­ra­ble». «La mu­ra­lla es­tá de­jan­do de ser, se cae» du­ran­te los años. «De­rri­bar mu­ra­llas su­po­nía ha­cer una ciu­dad sin tra­bas a la cir­cu­la­ción», la­men­ta.

En ese sen­ti­do, aña­de que en los años 30, pe­rio­do has­ta el que abar­ca el es­tu­dio, el ayun­ta­mien­to in­ten­tó po­ner re­me­dio con un im­pues­to por «uso y dis­fru­te» con unas «qui­nien­tas pe­se­tas de la épo­ca», pe­ro no con­si­guió «fre­nar­lo». El es­tu­dio­so, que se con­si­de­ra con­ser­va­cio­nis­ta, se opo­ne a cual­quier res­tau­ra­ción que su­pon­ga una «ci­ru­gía vio­len­ta» ha­cia el pa­tri­mo­nio. Ce­rri­llo hace es­tas de­cla­ra­cio­nes a pro­pó­si­to del anun­cio de in­ver­sión pa­ra res­tau­rar la mu­ra­lla que con­ta­rá con un pre­su­pues­to de un mi­llón de eu­ros. En ese sen­ti­do, abo­ga por una ac­tua­ción no in­va­si­va so­bre los edi­fi­cios que se en­cuen­tran ado­sa­dos, por­que si «se des­cu­bre que no hay nada en el lien­zo que cu­bren las ca­sas, ha­brá que in­ven­tar­lo, y eso se­rá peor», sos­tie­ne. León des­ta­có del ejem­plar que es «sa­bio» y un «gran pro­yec­to» de in­ves­ti­ga­ción y apun­tó que la con­ser­va­ción de la mu­ra­lla ge­ne­ra «preo­cu­pa­ción» en­tre el ayun­ta­mien­to.

Ce­rri­llo ha tra­ba­ja­do en di­fe­ren­tes asen­ta­mien­tos ur­ba­nos y ru­ra­les de épo­ca ro­ma­na en Ex­tre­ma­du­ra y du­ran­te los úl­ti­mos años se ha de­di­ca­do a co­no­cer la ar­queo­lo­gía en la re­gión du­ran­te el si­glo XVIII. En al­gu­nas oca­sio­nes se ha apo­ya­do en la obra de per­so­na­jes lo­ca­les co­mo S.B Bo­xo­yo o C. Cons­tan­zo y en otros co­mo A.F For­ner. A ese tra­ta­mien­to que lla­ma ‘Ar­queo­lo­gía de pa­pel’ co­rres­pon­de el tra­ba­jo ela­bo­ra­do so­bre la mu­ra­lla de Cá­ce­res, que cuenta con 388 pá­gi­nas.

En­ri­que Ce­rri­llo, Laureano León y Jo­sé Luis Cas­ta­ño, ayer, tras la pre­sen­ta­ción del li­bro so­bre la mu­ra­lla. FRAN­CIS VI­LLE­GAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.