Fes­te­jos des­ta­ca el im­pac­to tu­rís­ti­co y eco­nó­mi­co que ge­ne­ra el Car­na­val

Las pe­ti­cio­nes de in­for­ma­ción por par­te de los turistas suben un 53% res­pec­to al 2016 Ara­go­ne­ses se­ña­la que se han ob­te­ni­do más de 15.000 eu­ros de los pa­tro­ci­na­do­res

El Periódico Extremadura - - MÉRIDA - CAR­MEN HI­DAL­GO me­ri­da@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com MÉ­RI­DA EL PE­RIÓ­DI­CO

Más que po­si­ti­vo». Es­te es el ba­lan­ce que hace el Go­bierno mu­ni­ci­pal del Car­na­val Ro­mano 2018. Du­ran­te los días de ce­le­bra­ción de es­ta fes­ti­vi­dad, las dos ofi­ci­nas de Tu­ris­mo han re­gis­tra­do 2.745 pe­ti­cio­nes de in­for­ma­ción, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 53,36% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2016. «Los da­tos tu­rís­ti­cos son muy bue­nos y di­fe­ren­tes hos­te­le­ros nos han trans­mi­ti­do que las cuen­tas de ex­plo­ta­ción han si­do muy po­si­ti­vas en com­pa­ra­ción con otros car­na­va­les y fes­ti­vos en otras fe­chas», ma­ni­fes­tó ayer el de­le­ga­do de Tu­ris­mo, Pe­dro Blas Va­di­llo.

En es­te sen­ti­do, el edil in­for­mó de que el 80% de las pe­ti­cio­nes de in­for­ma­ción fue­ron de turistas pro­ce­den­tes del te­rri­to­rio na­cio­nal, de las que el 33% eran de per­so­nas que pro­ce­dían de la co­mu­ni­dad de Ma­drid, el 19% de An­da­lu­cía y el 16% de Cas­ti­lla y León. So­bre los turistas ex­tran­je­ros, en un 70% eran de Por­tu­gal, el 7,7% bri­tá­ni­cos y el 4,2% ale­ma­nes. Va­di­llo ex­pli­có que la com­pa­ra­ti­va se ha he­cho con el 2016 por­que el año pa­sa­do coin­ci­dió con el puen­te del Día de An­da­lu­cía y «no se pue­den com­pa­rar los da­tos puesto que hu­bo mu­cho tu­ris­mo pro­ce­den­te de esa re­gión».

La de­le­ga­da de Fes­te­jos, Ana Ara­go­ne­ses, des­ta­có que se ha he­cho un «gas­to efi­cien­te» en el desa­rro­llo de la fies­ta y que «por pri­me­ra vez» en la his­to­ria del car­na­val se ha con­ta­do con el apo­yo de pa­tro­ci­na­do­res pri­va­dos en al­gu­nos even­tos, que con una apor­ta­ción eco­nó­mi­ca su­pe­rior a los 15.000 eu­ros «han per­mi­ti­do que el cos­te sea me­nor pa­ra los eme­ri­ten­ses». «Nues­tro ob­je­ti­vo es que la ciu­dad crez­ca en to­dos los sen­ti­dos y sec­to­res pa­ra que se be­ne­fi­cien siem­pre, sin de­jar de ha­cer un uso ade­cua­do del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal», sub­ra­yó la edil.

So­bre la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa que ha ins­ta­la­do la car­pa trans­pa­ren­te en la pla­za de Es­pa­ña, Ara­go­ne­ses reite­ró que el trá­mi­te ha si­do «ex­haus­ti­vo» y el pro­ce­di­mien­to «co­rrec­to» al con­tar «con to­dos los in­for­mes pre­cep­ti­vos pre­vios a la ad­ju­di­ca­ción», por lo que se pu­bli­ca­rá en la pá­gi­na la web del ayun­ta­mien­to pa­ra que «to­do el mun­do pue­da ver­lo». En es­ta lí­nea, re­cor­dó que el cos­te de la car­pa ha si­do de 21.700 eu­ros (IVA in­clui­do).

«En es­tos cin­co días he­mos con­se­gui­do re­cu­pe­rar el car­na­val de an­ta­ño con una mo­vi­li­za­ción es­pec­ta­cu­lar en to­das las ac­cio­nes plan­tea­das», afir­mó la de­le­ga­da. En re­la­ción al im­pac­to eco­nó­mi­co que ha te­ni­do la fies­ta en los hos­te­le­ros de la zo­na cen­tro, Ara­go­ne­ses ase­gu­ró que «se han ge­ne­ra­do ma­yo­res in­gre­sos que en el fes­ti­vo de la fe­ria y en esa lí­nea va­mos a se­guir tra­ba­jan­do».

Ac­tua­ción de la chi­ri­go­ta ga­di­ta­na los qui­ta­pu­pas, el pa­sa­do Mar­tes de Car­na­val en la car­pa de la pla­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.