Los sin­di­ca­tos lle­gan a un acuer­do con Vec­ta­lia y des­con­vo­can la huel­ga

Se re­du­ci­rá el nú­me­ro de des­pi­dos de on­ce a cua­tro tra­ba­ja­do­res

El Periódico Extremadura - - MÉRIDA - RE­DAC­CIÓN MÉ­RI­DA

La huel­ga del trans­por­te ur­bano de Mé­ri­da, pre­vis­ta pa­ra los días 20, 21 y 23 de fe­bre­ro, que­da des­con­vo­ca­da al lle­gar los sin­di­ca­tos a un acuer­do con la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio, Vec­ta­lia, que ha per­mi­ti­do re­du­cir de on­ce a cua­tro los des­pi­dos pre­vis­tos en el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción del ser­vi­cio. Los sin­di­ca­tos CCOO, CSIF y UGT, or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, in­for­ma­ron en un co­mu­ni­ca­do del acuer­do al­can­za­do y de la desconvocatoria de los pa­ros.

Tal y co­mo avan­zó ayer es­te diario, en la tar­de del pa­sa­do mar­tes se al­can­zó un preacuer­do en­tre am­bas par­tes que lle­va­ría a des­con­vo­car la huel­ga. Tras las ne­go­cia­cio­nes que se han desa­rro­lla­do du­ran­te el car­na­val, la pre­vi­sión se ha cum­pli­do y la plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res ha acep­ta­do la ofer­ta de Vec­ta­lia. En fun­ción del acuer­do, los des­pi­dos se re­du­cen de on­ce a cua­tro, tras pac­tar la em­pre­sa y los sin­di­ca­tos la crea­ción de dos pues­tos de tra­ba­jo nue­vos, uno de ins­pec­tor de trans­por­te y un con­tro­la­dor de ORA.

Ade­más, dos em­plea­dos, que pa­san du­ran­te 2018 a la ju­bi­la­ción par­cial, se­rán re­em­pla­za­dos por otros dos de los que es­ta­ban in­mer­sos en el pro­ce­so de des­pi­dos. Has­ta el pró­xi­mo 1 de mar­zo se abre un pro­ce­di­mien­to de tras­la­do vo­lun­ta­rio a una em­pre­sa del mis­mo gru­po en Ali­can­te, y por ca­da tra­ba­ja­dor que ac­ce­da vo­lun­ta­ria­men­te a es­te tras­la­do, se re­du­ci­rá en otro el de los des­pe­di­dos en Vec­ta­lia. Se­gún los sin­di­ca­tos, has­ta el mo­men­to ya hay un tra­ba­ja­dor que ha co­mu­ni­ca­do a la em­pre­sa su tras­la­do vo­lun­ta­rio a Ali­can­te. Asi­mis­mo, se es­ta­ble­ce un pro­ce­so pa­ra que tam­bién de for­ma vo­lun­ta­ria tra­ba­ja­do­res pue­dan ne­go­ciar su sa­li­da de la em­pre­sa, de tal for­ma que eso con­lle­ve el res­ca­te de al­gu­na per­so­na des­pe­di­da.

Por otra par­te, el gru­po mu­ni­ci­pal IU ca­li­fi­có ayer co­mo re­cor­tes la mo­di­fi­ca­ción del ser­vi­cio de au­to­bu­ses ur­ba­nos anun­cia­da por el Go­bierno lo­cal y vin­cu­la es­tos a la pri­va­ti­za­ción del ser­vi­cio que reali­zó el an­te­rior go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar. En es­ta lí­neal, el gru­po mues­tra su sor­pre­sa por la pos­tu­ra del equi­po de go­bierno an­te las con­se­cuen­cias del pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción, que «se tra­du­cen en el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res y en la re­duc­ción de las pres­ta­cio­nes del ser­vi­cio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.