El SES ya ha to­ma­do me­di­das pa­ra re­du­cir el gas­to sa­ni­ta­rio

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - R. E. MÉ­RI­DA

La por­ta­voz de la Jun­ta, Isa­bel Gil Ro­si­ña, des­ta­có ayer las me­di­das adop­ta­das por el Ser­vi­cio Ex­tre­me­ño de Sa­lud (SES) pa­ra «me­jo­rar» el gas­to sa­ni­ta­rio des­pués de que el Tri­bu­nal de Cuen­tas (TC) ha­ya dver­ti­do en un in­for­me del au­men­to en con­cier­tos «no am­pa­ra­dos en con­tra­tos».

Gil Ro­si­ña se­ña­ló que el in­for­me del TC se re­fi­re al año 2015, jus­to cuan­do el PSOE ac­ce­dió al go­bierno y «co­men­zó a to­mar de­ci­sio­nes pa­ra la efi­cien­cia y la re­duc­ción del gas­to sa­ni­ta­rio». Así, afir­mó que des­de en­ton­ces se han adop­ta­do «mu­chos me­ca­nis­mos de efi­cien­cia y de re­duc­ción del gas­to», en­tre ellos la com­pra cen­tra­li­za­da de me­di­ca­men­tos y ma­te­rial sa­ni­ta­rio; el

La com­pra cen­tra­li­za­da o el pa­go a pro­vee­do­res son al­gu­nas de ellas

uso de bio­si­mi­la­res o el ‘con­fir­ming’, que ha per­mi­ti­do re­du­cir sus­tan­cial­men­te los pla­zos de pa­go a pro­vee­do­res. Unas de­ci­sio­nes que, a jui­cio de la por­ta­voz, «llevan a di­bu­jar otra fo­to­gra­fía que no es la del ve­rano de 2015 a la que hace re­fe­ren­cia el TC».

En cual­quier ca­so, Gil Ro­si­ña re­cor­dó que ya des­de hace me­ses el pre­si­den­te de la Jun­ta, Guillermo Fer­nán­dez Va­ra, vie­ne de­fen­dien­do que la sa­ni­dad «no es­tá lo su­fi­cien­te­men­te fi­nan­cia­da» en Es­pa­ña y que es uno de los asun­tos que se de­be­ría abor­dar en la nue­va fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.