Gil Ro­si­ña des­ta­ca que la ren­ta bá­si­ca no pre­sen­ta en la ac­tua­li­dad «nin­gún re­tra­so»

El Eje­cu­ti­vo crea una co­mi­sión de se­gui­mien­to pa­ra es­ta pres­ta­ción

El Periódico Extremadura - - EXTREMADURA - R. E. MÉ­RI­DA

El Con­se­jo de Go­bierno apro­bó ayer un nue­vo de­cre­to que re­gu­la las fun­cio­nes y com­po­si­ción de la co­mi­sión de se­gui­mien­to de la ren­ta bá­si­ca. Se­gún ex­pli­có la por­ta­voz de la Jun­ta, Isa­bel Gil Ro­si­ña, con ella se ga­ran­ti­za­rá el prin­ci­pio de par­ti­ci­pa­ción y el se­gui­mien­to de las pres­ta­cio­nes, que en la ac­tua­li­dad no pre­sen­tan «nin­gún re­tra­so». El pre­si­den­te de la co­mi­sión se­rá el con­se­je­ro de Sa­ni­dad y Po­lí­ti­ca So­cial, Jo­sé Ma­ría Ver­ge­les, y su vi­ce­pre­si­den­ta la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Políticas So­cia­les, Car­men Nú­ñez. Con­ta­rá ade­más con una se­cre­ta­ría (un fun­cio­na­rio) y 19 vo­ca­lías, cua­tro de ellas re­ser­va­das a un re­pre­sen­tan­te de ca­da gru­po par­la­men­ta­rio.

Con la crea­ción de es­ta co­mi­sión, la Jun­ta da cum­pli­mien­to a lo es­ta­ble­ci­do en la Ley de Me­di­das Ex­tra­or­di­na­rias con­tra la Ex­clu­sión so­cial. En­tre sus fun­cio­nes estarán las de for­mu­lar pro­pues­tas y re­co­men­da­cio­nes que pue­dan me­jo­rar la ges­tión de la ren­ta bá­si­ca y co­no­cer los da­tos de las pres­ta­cio­nes con­ce­di­das por la Jun­ta. En es­te sen­ti­do, Gil Ro­si­ña des­ta­có que fren­te al «os­cu­ran­tis­mo» que ca­rac­te­ri­zó a la ren­ta bá­si­ca en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra, aho­ra «no so­lo hay una ley que la ha me­jo­ra­do», sino que al am­pa­ro de es­ta nor­ma se crea un ór­gano «en aras de la trans­pa­ren­cia».

Por lo que res­pec­ta a los úl­ti­mos da­tos de ges­tión, la por­ta­voz se­ña­ló que se han re­ci­bi­do un to­tal de 63.366 so­li­ci­tu­des, de las que 63.215 co­rres­pon­den a ex­pe­dien­tes ya re­suel­tos y 94 es­tán pen­dien­tes de in­for­mes so­cia­les, do­cu­men­ta­ción y va­lo­ra­ción. A día de hoy, 32.238 ex­pe­dien­tes son de so­li­ci­tu­des ya abo­na­das o que se es­tán abo­nan­do, otros 650 es­tán pen­dien­tes de fis­ca­li­za­ción y 26.538 han re­sul­ta­do no fa­vo­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.