La error de la por­ta­vo­za

El Periódico Extremadura - - OPINIÓN - SA­TUR­NINO

Bas­ta­ba con ha­ber di­cho «la por­ta­voz» y «el por­ta­voz», si se hu­bie­ra que­ri­do dis­tin­guir o reivin­di­car el gé­ne­ro, pe­ro «por­ta­vo­za» es un sim­ple error, sin im­por­tan­cia por cier­to, del sub­cons­cien­te. In­clu­so así, sin dis­tin­guir gé­ne­ros, ba­jo mi qui­zás erró­nea opi­nión, que no soy fi­ló­lo­go, la ex­pre­sión usa­da en plu­ral tam­bién hu­bie­ra es­ta­do mal, por­que no hay por­ta­vo­ces del con­gre­so, es­tán «los por­ta­voz» y «las por­ta­voz», que aun­que sue­ne mal hu­bie­se si­do lo co­rrec­to, pues por­ta­voz es una so­la per­so­na –por­ta-que re­pre­sen­ta a una so­la agru­pa­ción –voz-- y por­ta­vo­ces es el que por­ta va­rias vo­ces, y a no ser que seas de «Junts Pel Si», don­de hay va­rias vo­ces y por­ta-vo­ces, só­lo se pue­de de­cir «los, las, por­ta­voz».

Ten­gan en cuenta que en ca­so con­tra­rio la ex­pre­sión que per­mi­te gé­ne­ro y nú­me­ro hu­bie­ra si­do, se­gún de­fi­ne la RAE a aque­llos que ha­blan en nom­bre de otro, de un gru­po o en­ti­dad, «los, las vo­ce­ros, vo­ce­ras», y creo hu­bie­se sen­ta­do peor a al­gún, al­gu­na, por­ta­voz, que de­cir por­ta­vo­za.

In­de­pen­dien­te­men­te que ten­ga ra­zón o no, qui­sie­ra re­cor­dar a quien co­rres­pon­do-co­rres­pon­da, que la RAE ya ad­mi­tió jue­za, al­cal­de­sa y pre­si­den­ta, y co­mo si­ga­mos así, se­gu­ro se per­mi­ti­rá, miem­bra y por­ta­vo­za. Sin em­bar­go pa­re­ce un con­tra­sen­ti­do pre­ten­der lu­char con­tra la de­sigual­dad a fa­vor de la igual­dad, se­pa­ran­do en vez de unien­do.

Juez es neu­tro o epi­ceno, co­mo pro­fe­sión al al­can­ce in­dis­tin­ta­men­te de hom­bres o mu­je­res y ése es el men­sa­je a trans­mi­tir, que juez no tie­ne se­xo. Si que­re­mos reivin­di­car las di­fe­ren­cias exis­ten­tes en nú­me­ro, o los pro­ble­mas pa­ra ac­ce­der a pues­tos, ofi­cios, pro­fe­sio­nes, car­gos, etc. por­que existe dis­cri­mi­na­ción ha­cia la mu­jer, há­ga­se y lú­che­se por ello pues es de jus­ti­cia, pe­ro há­ga­se sin con­fu­sio­nes por un error y sin des­tro­zar un len­gua­je que no es ma­chis­ta «per se», es el mal uso o la in­ten­ción, pues nues­tro cas­te­llano tan ri­co per­mi­te dis­tin­guir sin caer en error.

Que yo se­pa judicatura, igual que jus­ti­cia, son pa­la­bras de gé­ne­ro fe­me­nino, sin vin­cu­la­ción a nin­gún gé­ne­ro, igual que juez y por­ta­voz, son neu­tros o sus­tan­ti­vos epi­ce­nos y es el ar­tícu­lo quien de­ter­mi­na el gé­ne­ro pe­ro al me­nos pa­ra al­gún, al­gu­na, al pa­re­cer el sus­tan­ti­vo «error», de gé­ne­ro mas­cu­lino, no ad­mi­te fe­me­nino, pe­ro eso va con las per­so­nas, in­dis­tin­ta­men­te del gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.