En­fren­ta­dos por el Ejér­ci­to

Ra­joy re­cuer­da que ERC apo­yó dar va­lo­res de las Fuer­zas Ar­ma­das «La ma­yor par­te de las de­mo­cra­cias» im­par­ten el tra­ba­jo de sus FFAA

El Periódico Extremadura - - ESPAÑA - JUAN RUIZ SIERRA

La trans­mi­sión de los va­lo­res del Ejér­ci­to en los co­le­gios pú­bli­cos, acor­da­da re­cien­te­men­te en­tre los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y De­fen­sa, pro­vo­có ayer un agrio de­ba­te en­tre Ga­briel Ru­fián y Ma­riano Ra­joy so­bre los orígenes de la ini­cia­ti­va. Pa­ra el por­ta­voz de ERC en el Con­gre­so, la medida re­mi­te a las nor­mas apro­ba­das por el ré­gi­men fran­quis­ta tras el fin de la gue­rra ci­vil, cuan­do Es­pa­ña, a su jui­cio, «ro­bó» Ca­ta­lun­ya. El pre­si­den­te del Go­bierno, sin em­bar­go, le re­cor­dó que el fun­da­men­to ju­rí­di­co de la medida es mu­cho más re­cien­te, da­ta del 2005 y el 2006, cuan­do la Cá­ma­ra ba­ja apro­bó dos le­yes que con­ta­ron con el apo­yo de los re­pu­bli­ca­nos.

Ru­fián le­yó un ex­trac­to de las nor­mas pa­ra la es­cue­la pú­bli­ca del 16 de ma­yo de 1939, que re­co­gen la obli­ga­to­rie­dad de arriar la ban­de­ra ro­ji­gual­da y for­mar «es­pa­ño­les hon­dos». Aquí el dipu­ta- do de ERC li­gó al PP con el fran­quis­mo. «En­tien­do que al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros se han puesto fir­mes», di­jo al je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Ten­ga la de­cen­cia y la ver­güen­za de no de­cir que en Ca­ta­lun­ya se adoc­tri­na. Nosotros so­lo que­re­mos un país en el que los ni­ños se­pan an­tes de la so­li­da­ri­dad y de la li­ber­tad que de la Le­gión y la ca­bra. Que se­pan an­tes de Mar­cos Ana que de Letizia Ortiz. Que­re­mos re­cu­pe­rar el país que us­te­des nos ro­ba­ron hace 80 años», con­clu­yó el re­pu­bli­cano.

«Yo es­toy más ac­tua­li­za­do que us­ted. No me voy a re­mi­tir a lo que ocu­rría hace 80 años», le con­tes­tó Ra­joy. El lí­der del PP re­cor­dó en­ton­ces que el acuer­do en­tre Edu­ca­ción y De­fen­sa se ba­sa en dos le­yes apro­ba­das por el PSOE con el vo­to a fa­vor de ERC, en­tre ellas la que in­tro­du­jo la asig­na­tu­ra Edu­ca­ción pa­ra la Ciu­da­da­nía, don­de se de­fien­de la trans­mi­sión de los va­lo­res de las mi­sio­nes de paz en el ex­tran­je­ro en las que par­ti­ci­pa el Ejér­ci­to.

«Pue­de de­cir que us­ted no es­ta­ba, se­ñor Ru­fián, pe­ro el se­ñor [Joan] Tar­dà, que es su lí­der na­tu­ral, sí», ex­pli­có Ra­joy, se­ña­lan­do que «la ma­yor par­te de las de­mo­cra­cias occidentales» im­par­ten en sus es­cue­las pú­bli­cas el tra­ba­jo de sus fuer­zas ar­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.