De los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro de­no­mi­na­dos ‘ac­ti­vos’, que ne­ce­si­tan se­gui­mien­to por su ries­go. Más de 470 cuen­tan con un Plan de Se­gu­ri­dad Per­so­na­li­za­do

El Periódico Extremadura - - CÁCERES - LO­LA LUCEÑO

CÁ­CE­RES

Den­tro de las es­ta­dís­ti­cas del Mi­nis­te­rio del In­te­rior re­la­ti­vas a las víc­ti­mas de de­li­tos, des­ta­can por su es­pe­cial sen­si­bi­li­dad y ries­go las mu­je­res que su­fren vio­len­cia de gé­ne­ro. En Cá­ce­res, du­ran­te 2017 se re­gis­tra­ron 427 ca­sos de es­te ti­po. Es cier­to que se pro­du­jo una ba­ja­da res­pec­to a 2016 (469), pe­ro tam­bién es cier­to que des­de el año 2013 la es­ta­dís­ti­ca no ba­ja de 400. Aun así, Cá­ce­res se si­túa en la hor­qui­lla in­fe­rior del ma­pa na­cio­nal, ya que se pro­du­cen me­nos de 500 ca­sos al año.

Den­tro del Sis­te­ma Es­ta­dís­ti­co de Cri­mi­na­li­dad del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, la vio­len­cia de gé­ne­ro se con­tem­pla co­mo una ti­po­lo­gía in­de­pen­dien­te da­da su enor­me tras­cen­den­cia (en 2017 mu­rie­ron 51 mu­je­res en Es­pa­ña). Pa­ra que un ca­so se con­si­de­re co­mo tal, el au­tor siem­pre debe ser un hom­bre, y la víc­ti­ma siem­pre una mu­jer, y en­tre am­bos ha de exis­tir o ha­ber exis­ti­do una re­la­ción ma­tri­mo­nial o si­mi­lar (aun­que ni si­quie­ra ha­yan con­vi­vi­do).

Fren­te a la vio­len­cia de gé­ne­ro, las fuer­zas del or­den apli­can el lla­ma­do Sis­te­ma VioGen, de mo­do que la policía va­lo­ra el ries­go de re­in­ci­den­cia con­tra las víc­ti­mas. Aten­dien­do al ni­vel de ese ries­go, se es­ta­ble­ce su pro­tec­ción y su se­gui­mien­to, pro­por­cio­nan­do ade­más a la mu­jer un Plan de Se­gu­ri­dad Per­so­na­li­za­do con me­di­das de au­to­pro­tec­ción (se am­plían a los me­no­res que de­pen­den de ellas). Es­tas pre­cau­cio­nes au­men­tan a me­di­da que se in­cre­men­ta el ries­go.

Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce anual del sis­te­ma VioGen, en Cá­ce­res hay 659 ca­sos ac­ti­vos, es de­cir, mu­je­res que ne­ce­si­tan aten­ción po­li­cial por­que exis­te ries­go de que sean agre­di­das. De ellas, 269 tie­nen un ni­vel de ries­go ba­jo, 46 es­tán en un ni­vel me­dio, y 3 en ni­vel al­to (no hay nin­gu­na en ni­vel ex­tre­mo, pe­ro en to­do el país sí hay 19 en es­ta si­tua­ción). Tam­bién exis­ten 2.633 ca­sos inac­ti­vos, es de­cir, tem­po­ral­men­te no pre­ci­san man­te­ner el se­gui­mien­to a la mu­jer por­que su si­tua­ción ha cam­bia­do, pe­ro pue­den reac­ti­var­se en cual­quier mo­men­to si vuel­ve el ries­go. En to­tal, más de 3.000 mu­je­res re­si­den­tes en la pro­vin­cia de Cá­ce­res se en­cuen­tran en al­gu­na de es­tas cir­cuns­tan­cias, y 472 tie­nen un Plan de Se­gu­ri­dad Per­so­na­li­za­do.

En Cá­ce­res se pro­du­jo du­ran­te 2017 una muer­te ca­ta­lo­ga­da co­mo vio­len­cia de gé­ne­ro, la de So­fía Ta­to, fa­lle­ci­da en Arroyo de la Luz al ser apu­ña­la­da por su ma­ri­do, que tam­bién aca­bo en el hos­pi­tal con va­rias he­ri­das por ar­ma blan­ca. El ca­so es­tá aún en fa­se de ins­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.