Una sub­ven­ción da luz ver­de al tras­la­do de la Co­lec­ción Mon­sa­lud

Su nue­vo lu­gar es­ta­rá de­ba­jo de la sa­la de ex­po­si­cio­nes del cen­tro cul­tu­ral Apro­ba­das va­rias me­jo­ras pa­ra ha­cer más ac­ce­si­ble el tea­tro Carolina

El Periódico Extremadura - - PROVINCIA DE BADAJOZ - RODRIGO CA­BE­ZAS prov-ba­da­joz@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com ALMENDRALEJO R.C.

Fi­nal­men­te, la Co­lec­ción Mon­sa­lud se tras­la­da­rá a una sa­la ba­ja del cen­tro cul­tu­ral San An­to­nio, tal y co­mo el ayun­ta­mien­to ha­bía pre­vis­to ha­ce aho­ra más de un año. Es­ta co­lec­ción de más de 80 pie­zas de los pe­rio­dos ro­mano, vi­si­go­do y ára­be, que con­for­man una de las jo­yas cul­tu­ra­les de Almendralejo, es­tá si­tua­da aho­ra mis­mo en una de­pen­den­cia del cen­tro cul­tu­ral, en la pri­me­ra plan­ta. Una vez re­for­ma­da la nue­va sa­la de ex­po­si­cio­nes, el con­sis­to­rio ha­bía de­ja­do un lu­gar re­ser­va­do jus­to por de­ba­jo pa­ra ha­cer allí una es­pe­cie de mu­seo-ex­po­si­ción con to­das las pie­zas y bien acon­di­cio­na­do. Pa­ra ha­cer el tras­la­do y las obras de es­te es­pa­cio, re­qui­rió ayu­da a la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra, pe­ro la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Desa­rro­llo Ru­ral no se­lec­cio­nó es­te pro­yec­to pa­ra ser fi­nan­cia­do. Se pre­ci­sa­ba un im­por­ta de 73.096 eu­ros.

Aho­ra, el mi­llón de eu­ros que otor­ga Dipu­tación de Ba­da­joz me­dian­te el Plan Di­na­mi­za, ha per­mi­ti­do que es­te plan se lle­ve a ca­bo. En la con­vo­ca­to­ria, el ayun­ta­mien­to pi­dió 75.000 eu­ros pa­ra ello. Y se lo han con­ce­di­do.

Por lo tan­to, el tras­la­do se­rá una reali­dad an­tes del pró­xi­mo ve­rano. No se­rá el úni­co cam­bio en el cen­tro cul­tu­ral, pues la mis­ma sub­ven­ción ex­tra­or­di­na­ria ha con­ce­di­do una par­ti­da de 15.000 eu­ros pa­ra la com­pra de mo­bi­lia­rio y ele­men­tos téc­ni­cos pa­ra to­do el Cen­tro Cul­tu­ral San An­to­nio. Se cam­bia­rán si­llas, me­sas, es­tan­te­rías, en­tre otros.

A to­do ello hay que su­mar­le que re­cien­te­men­te fue apro­ba­do un pro­yec­to pa­ra la cli­ma­ti­za­ción de to­do el edi­fi­cio por un im­por­te cer­cano a los 130.000 eu­ros.

MáS ME­JO­RAS/ El cen­tro San An­to­nio no se­rá el úni­co edi­fi­cio cul­tu­ral que ex­pe­ri­men­te me­jo­ras gra­cias a los fon­dos de Dipu­tación. Tam­bién ha si­do apro­ba­da una sub­ven­ción es­pe­cial de 25.000 eu­ros pa­ra el tea­tro Carolina Co­ro­na­do.

Una de las ac­tua­cio­nes que se lle­va­rá a ca­bo aquí se­rá la ins­ta­la­ción de un ele­va­dor que per­mi­ta a las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da ac­ce­der a las dos plan­tas de asien­tos que tie­ne el edi­fi­cio o tam­bién al Sa­lón de los Es­pe­jos, don­de se lle­van a ca­bo ac­ti­vi­da­des y pre­sen­ta­cio­nes de even­tos.

Una par­te de ese di­ne­ro se­rá des­ti­na­do tam­bién a la re­no­va­ción de la mo­que­ta, un sue­lo que pre­sen­ta un de­fi­cien­te es­ta­do.

Ca­be re­cor­dar que es­tas me­jo­ras se uni­rán a otras más gra­cias a la ayu­da de Fe­de­si­ba al ayun­ta­mien­to pa­ra el cam­bio de de­ter­mi­na­dos ele­men­tos de so­ni­do o el cam­bio de to­da la ca­ja de fo­cos que es­tá jus­to en­ci­ma del es­ce­na­rio.

LA RA­DIO/ Las me­jo­ras de fon­dos de Dipu­tación tam­bién lle­gan a Ra­dio Co­mar­ca de Ba­rros, la emi­so­ra mu­ni­ci­pal, pa­ra la que se des­ti­na­rán 5.000 eu­ros pa­ra la re­po­si­ción de nue­vos equi­pos de so­ni­do. Asi­mis­mo, hay una par­ti­da de 15.000 eu­ros más pa­ra la com­pra de equi­pos de mú­si­ca y di­ver­so ma­te­rial téc­ni­co y de acon­di­cio­na­mien­to pa­ra los even­tos que or­ga­ni­ce el ayun­ta­mien­to.

Dipu­tación tam­bién ha con­ce­di­do 30.000 eu­ros en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, aun­que no la to­ta­li­dad so­li­ci­ta­da en la ma­te­ria, ya que hay 170.000 eu­ros en la lis­ta de re­ser­vas.

Pró­xi­ma se­de de la Co­lec­ción Mon­sa­lud, jus­to por de­ba­jo de la sa­la de ex­po­si­cio­nes del cen­tro cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.