Es­ta­dos Uni­dos to­da­vía es­pe­ra lo peor del hu­ra­cán ‘Flo­ren­ce’

La tor­men­ta tro­pi­cal ba­te mar­cas de llu­via en Carolina del Nor­te

El Periódico Extremadura - - INTERNATIONAL - IDOYA NOAIN NUE­VA YORK

El Flo­ren­ce, el pri­mer hu­ra­cán del Atlán­ti­co que es­te año ha to­ca­do tie­rra en Es­ta­dos Uni­dos, se de­gra­dó ofi­cial­men­te el vier­nes a tor­men­ta tro­pi­cal al re­ba­jar­se la in­ten­si­dad de los vien­tos, pe­ro sus múl­ti­ples pe­li­gros no dis­mi­nu­yen. Al con­tra­rio. «El sis­te­ma es­tá des­car­gan­do can­ti­da­des épi­cas de llu­via, en al­gu­nos lu­ga­res me­di­dos en me­tros, no en cen­tí­me­tros», se­gún ex­pli­có Roy Coo­per, el go­ber­na­dor de Carolina del Nor­te, que el vier­nes lo­gró la apro­ba­ción de la de­cla­ra­ción de desas­tre pa­ra el es­ta­do por par­te de Do­nald Trump, abrien­do las com­puer­tas a la ayu­da fe­de­ral. «El agua es­tá su­bien­do rá­pi­do en to­dos los si­tios, in­clu­so en lu­ga­res que nor­mal­men­te no se inun­dan.» No es alar­mis­mo exa­ge­ra­do an­te una tor­men­ta que ano­che ha­bía pro­vo­ca­do cin­co muer­tes con­fir­ma­das, aun­que la ci­fra po­dría ele­var­se pues se es­ta­ban in­ves­ti­gan­do al me­nos dos fa­lle­ci­mien­tos más. Y los avi­sos del go­ber­na­dor coin­ci­den con los de los ex­per­tos.

Ken Graham, di­rec­tor del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes, sub­ra­yó la gra­ve­dad de la si­tua­ción. La len­ti­tud con la que se mue­ve Flo­ren­ce, que ayer avan­za­ba ha­cia el oes­te a es­ca­sos tres ki­ló­me­tros por ho­ra y se pre­veía que hoy gi­ra­se ha­cia el nor­te, lo ha­ce «par­ti­cu­lar­men­te pe­li­gro­so». El vien­to so­pla a 280 ki­ló­me­tros des­de el cen­tro de la tor­men­ta.

Lo más pe­li­gro­so, no obs­tan­te, son las llu­vias. Al­gu­nas ciu­da­des ya han re­ci­bi­do 76 cen­tí­me­tros de agua, una can­ti­dad «ab­so­lu­ta­men­te abru­ma­do­ra» y que ba­te un ré­cord es­ta­tal de llu­via des­car­ga­da por una tor­men­ta tro­pi­cal. Y lo que agra­va la si­tua­ción es que la des­car­ga de agua «no ha aca­ba­do». Se es­pe­ran has­ta 38 cen­tí­me­tros más, «cre­ci­das ca­tas­tró­fi­cas y sig­ni­fi­ca­ti­vas y pro­lon- ga­das inun­da­cio­nes de ríos», así co­mo po­si­bles co­rri­mien­tos de tie­rra. Des­de el vier­nes, va­rios con­da­dos tie­nen en vi­gor emer­gen­cias por ria­das re­pen­ti­nas, la más ele­va­da ca­te­go­ría de ad­ver­ten­cia, con «se­ve­ra ame­na­za pa­ra la vi­da hu­ma­na y da­ño ca­tas­tró­fi­co». Y el go­ber­na­dor Coo­per ex­pli­có que «los ríos se­gui­rán cre­cien­do días des­pués de que la llu­via ha­ya pa­ra­do». «El vien­to te pue­de ha­cer da­ño, pe­ro es el agua, la cre­ci­da, la llu­via, la que pue­de ma­tar­te más», cons­ta­ta­ba Jeff Byard, uno de los en­car­ga­dos de la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias, FEMA. «Ya ha caí­do mu­cha llu­via, pe­ro que­da mu­cha más por lle­gar».

Las «mu­ra­llas de agua» de las que ha­bló el go­ber­na­dor Coo­per son vi­si­bles en mul­ti­tud de lo­ca­li­da­des del es­ta­do. Tam­bién en nu­me­ro­sas ca­rre­te­ras que se han vuel­to im­prac­ti­ca­bles. Más de un mi­llón de per­so­nas es­tán sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co, la ma­yo­ría en Carolina del Nor­te, pe­ro más de 170.000 tam­bién en Carolina del Sur. Los re­fu­gios es­tán lle­nos y si­guen los res­ca­tes de quie­nes de­ci­die­ron o se vie­ron for­za­dos a que­dar­se en sus ca­sas, aho­ra anega­das. Y no de­ja de llo­ver.

FI­LI­PI­NAS / Por otra par­te, el su­per­ti­fón Mangk­hut ha de­ja­do al me­nos una de­ce­na de muer­tos y des­apa­re­ci­dos y las pre­vi­si­bles es­ce­nas de des­truc­ción a su pa­so por Fi­li­pi­nas ayer. No se des­car­ta que el re­cuen­to de víc­ti­mas au­men­te pe­ro pa­re­ce que las eva­cua­cio­nes ma­si­vas y otras me­di­das de pre­ven­ción han im­pe­di­do es­ta vez otra mor­tan­dad. Manila ha­bía ase­gu­ra­do en la vís­pe­ra que pre­ten­dían lo­grar «ce­ro víc­ti­mas» y pa­ra ello ha­bía des­ti­na­do ca­si 30 mi­llo­nes de eu­ros. Se ha­bía or­de­na­do li­be­rar agua de mu­chas pre­sas pa­ra evi­tar que se re­pi­tie­ran las úl­ti­mas inun­da­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.