Una es­pe­ran­za fren­te al pár­kin­son

El pla­cen­tino Án­gel Ga­briel To­var se so­me­te ma­ña­na a una ci­ru­gía ce­re­bral que le per­mi­ta re­cu­pe­rar el 80% de mo­vi­li­dad y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da

El Periódico Extremadura - - PARTADA - RAQUEL RODRÍGUEZ pla­sen­cia@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com PLA­SEN­CIA TO­NI GUDIEL

Án­gel Ga­briel To­var to­ma 12 pas­ti­llas dia­rias, pue­de su­frir has­ta quin­ce ti­pos de do­lo­res di­fe­ren­tes y ya no pue­de ir al gim­na­sio, ca­zar, pes­car ni via­jar. Pa­de­ce pár­kin­son des­de ha­ce seis años y en es­te tiem­po ha avan­za­do tan­to que, si no pa­sa por una arries­ga­da ope­ra­ción, «en dos o tres años es­ta­ré en si­lla de rue­das». Y tie­ne 55 años.

Es lo que le han di­cho los mé­di­cos y por eso, cuan­do el año pa­sa­do vio que se es­tre­na­ba una uni­dad de neu­ro­ci­ru­gía fun­cio­nal en Cá­ce­res, le plan­teó a su neu­ro­ci­ru­ja­na del hos­pi­tal Vir­gen del Puer­to de Pla­sen­cia que que­ría so­me­ter­se a una ci­ru­gía de es­ti­mu­la­ción ce­re­bral pro­fun­da, una in­ter­ven­ción de «en­tre quin­ce y vein­te ho­ras de du­ra­ción» en la que ten­drán que abrir­le el crá­neo pa­ra ins­ta­lar­le dos elec­tro­dos que irán co­nec­ta­dos a un ge­ne­ra­dor que tam­bién le im­plan­ta­rán.

To­do pa­ra es­ti­mu­lar una par­te del ce­re­bro que él lla­ma la «zo­na ne­gra» y que le im­pi­de pro­du­cir do­pa­mi­na. Es­to pro­vo­ca los tem­blo­res ca­rac­te­rís­ti­cos del pár­kin­son, a lo que se su­ma el do­lor. «Mis múscu­los es­tán muy de­te­rio­ra­dos, an­tes po­día dar cin­co vuel­tas al par­que de La Is­la y aho­ra no pue­do dar ni una», se la­men­ta.

Pe­ro pa­ra ope­rar­se no bas­ta so­lo con que­rer­lo, Ga­briel te­nía que cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos y su­pe­rar unas prue­bas. Por eso, cuan­do le lla­ma­ron pa­ra de­cir­le que las ha­bía pa­sa­do y era ap­to pa­ra ope­rar­se, «ese día es­ta­ba co­mo lo­co», re­cuer­da aún emo­cio­na­do.

Su pa­re­ja afir­ma que «no duer­me es­pe­ran­do la ope­ra­ción» y to­do a pe­sar de su com­ple­ji­dad. De he­cho, «me han di­cho que so­lo ope­ran a tres per­so­nas al año».

Se­rá ma­ña­na lu­nes, a las ocho de la ma­ña­na, cuan­do en­tra­rá en el qui­ró­fano, tras in­gre­sar es­ta tar­de. «Ten­go to­das mis es­pe­ran­zas pues­tas en la ope­ra­ción». Le han ex­pli­ca­do que las pri­me­ras seis ho­ras ten­drá que es­tar des­pier­to, «y me dor­mi­rán por in­ter­va­los por­que ten­go que ir co­la­bo­ran­do con ellos».

15 años más de ca­li­dad

Días an­tes del in­gre­so, con­fe­sa­ba sen­tir un cú­mu­lo de sen­sa­cio­nes, pe­ro tras pen­sar una res­pues­ta, afir­ma­ba: «Es­toy con­ten­to». Por­que, si sa­le bien, pa­sa­rá de las do­ce pas­ti­llas dia­rias a tan so­lo tres y por­que po­drá re­cu­pe­rar has­ta el 80% de mo­vi­li­dad. «Me dan has­ta quin­ce años más de ca­li­dad de vi­da», que es su me­ta, «re­cu­pe­rar mi vi­da an­te­rior, mi ne­go­cio, la ca­za, la pes­ca, via­jar... si sa­le bien, en mar­zo nos va­mos a Ve­ne­zue­la».

Ga­briel es de Jaraíz de la Vera, pe­ro lle­va tres años vi­vien­do en Pla­sen­cia. En to­do es­te pro­ce­so de de­ge­ne­ra­ción, prue­bas y es­pe­ran­za, sub­ra­ya que ha con ta­do con mu­chos apo­yos, «el de mi pa­re­ja, mi fa­mi­lia y mis ami­gos, hay mu­cha gen­te muy in­tere­sa­da por mí, que me pre­gun­ta a dia­rio».

Re­cor­dan­do el pa­sa­do, el pre­sen­te y el fu­tu­ro que quie­re con­se­guir, en va­rias oca­sio­nes es­tán a pun­to de aflo­rar las lá­gri­mas y no quie­re ol­vi­dar­se de dar las gra­cias: «A la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra y al con­se­je­ro de Sa­ni­dad, María Ver­ge­les, por ha­ber im­plan­ta­do es­ta uni­dad y es­te equi­po en nues­tra co­mu­ni­dad, por­que an­tes, pa­ra ope­rar­nos, te­nía­mos que des­pla­zar­nos has­ta As­tu­rias y aho­ra el SES su­fra­ga to­da la ope­ra­ción».

Ga­briel es­pe­ra co­men­zar el 2019 sien­do el hom­bre que era por­que: «Es­ta en­fer­me­dad es muy du­ra, vas vien­do que quie­res lle­gar y no pue­des».

«Mis múscu­los es­tán muy de­te­rio­ra­dos, an­tes po­día dar cin­co vuel­tas a La Is­la y aho­ra ni una»

TO­NI GUDIEL

En La Is­la Ga­briel, dan­do un pe­que­ño pa­seo con su pe­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.