El sép­ti­mo ar­te am­plía el cam­po

La XIIl edi­ción del Fes­ti­val de Ci­ne Iné­di­to de Mé­ri­da pro­gra­ma pa­ra es­te año ocho pe­lí­cu­las y dos cor­tos, que se pro­yec­ta­rán del 15 al 24 de no­viem­bre en Ci­ne­sa El Fo­ro El di­rec­tor Raúl Gon­zá­lez y la es­cue­la Taptc? Tea­tro se­rán los premios Mi­ra­das

El Periódico Extremadura - - MÉRIDA - por CARMEN HI­DAL­GO me­ri­da@ex­tre­ma­du­ra.el­pe­rio­di­co.com

El Fes­ti­val de Ci­ne Iné­di­to (FCI) de Mé­ri­da arran­có su an­da­du­ra el 11 de di­ciem­bre de 2006 con la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la es­pa­ño­la La dis­tan­cia, en los Mul­ti­ci­nes Mé­ri­da, y en su pri­me­ra edi­ción con­si­guió que unas 700 per­so­nas acu­die­ran a ver sus pro­pues­tas. Con el pa­so de los años, es­te cer­ta­men des­ti­na­do a los aman­tes del ci­ne de ca­li­dad se ha con­so­li­da­do en la ciu­dad, con­vir­tién­do­se en una ci­ta obli­ga­da del oto­ño. La sec­ción ofi­cial de la XIII edi­ción del fes­ti­val se desa­rro­lla­rá del 15 al 24 de no­viem­bre, con un to­tal de 10 pe­lí­cu­las en car­tel que, a di­fe­ren­cia del año pa­sa­do, que se cen­tró en el ci­ne eu­ro­peo, en es­ta oca­sión se abre a otras par­tes del mun­do pa­ra ofre­cer un cer­ta­men muy di­ver­so.

La sec­ción ofi­cial del fes­ti­val la in­te­gran la cinta Le­to, de Ki­rill Se­re­bren­ni­kov (Ru­sia); Un asun­to de fa­mi­lia, de Hi­ro­ka­zu Ko­ree­da (Ja­pón); The Guilty, de Gus­tav Mö­ller (Di­na­mar­ca); Non-Fic­tion, de Oli­vier As­sa­yas (Fran­cia); In Fa­bric, de Pe­ter Stric­kland (Reino Uni­do); Ca­far­naún, de Na­di­ne La­ba­ki (Lí­bano); La mu­jer de la mon­ta­ña, de Be­ne­dikt Er­lings­son (Is­lan­dia) y The rider, de Ch­loé Zhao (EEUU). Ade­más de es­tas ocho pe­lí­cu­las, una más que en la pa­sa­da edi­ción, se pro­yec­ta­rán dos cor­to­me­tra­jes: La teo­ría del sue­ño, del di­rec­tor ex­tre­me­ño Ru­bén Gon­zá­lez, y Uto­ya, 22 de julio, del no­rue­go Erik Pop­pe, que no en­tran en con­cur­so. La en­tra­da pa­ra asis­tir a una pro­yec­ción cos­ta­rá cin­co eu­ros y to­das las pe­lí­cu­las se pro­yec­ta­rán en Ci­ne­sa El Fo­ro.

Los premios Mi­ra­das de es­te año se­rán pa­ra el di­rec­tor Raúl Gon­zá­lez Barbosa y pa­ra la es­cue­la Taptc? Tea­tro de Mé­ri­da por su pro­gra­ma­ción en el Fes­ti­val de Tea­tro Clá­si­co de Mé­ri­da con Ci­ne­ma Aes­tas. Es­tos ga­lar­do­nes se en­tre­ga­rán el sá­ba­do 24 de no­viem­bre en la ga­la de clau­su­ra del fes­ti­val, a las 20.30 ho­ras en la Sa­la Tra­jano de la ciu­dad, don­de se ce­le­bra­rá un even­to di­ri­gi­do al pú­bli­co jo­ven. To­dos las ac­ti­vi­da­des del fes­ti­val pue­den ver­se en la web del Fes­ti­val de Ci­ne Iné­di­to de Mé­ri­da y en la apli­ca­ción de la agen­da cul­tu­ral.

El di­rec­tor de pro­gra­ma­ción del fes­ti­val de ci­ne iné­di­to, Emilio Lu­na, re­co­no­ció du­ran­te la pre­sen­ta­ción del even­to, que si no exis­tie­ra es­te fes­ti­val «no exis­ti­ría nin­guno en Ex­tre­ma­du­ra». Con res­pec­to al pro­ce­so de se­lec­ción de la pro­gra­ma­ción, apun­tó que lo ini­ció el pa­sa­do mes de fe­bre­ro en Ber­lín, y ha pa­sa­do por Can­nes, Ve­ne­cia y San Se­bas­tián, en­tre otros lu­ga­res, pa­ra ele­gir las pe­lí­cu­las de es­ta edi­ción.

Co­mo es ha­bi­tual, el fes­ti­val con­ta­rá con dos premios pa­ra va­lo­rar las pe­lí­cu­las de la sec­ción ofi­cial, uno que po­drá ele­gir el pú­bli­co ge­ne­ral so­bre la me­jor pe­lí­cu­la y otro que ele­gi­rá un jurado jo­ven, for­ma­do por sie­te es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­tos

de Mé­ri­da. Co­mo no­ve­dad, es­ta edi­ción con­ta­rá tam­bién con una ac­ti­vi­dad pa­ra es­tu­dian­tes que se­rá una con­fe­ren­cia, el pró­xi­mo día 23 de no­viem­bre, en la Fun­da­ción Ca­ja Ba­da­joz, a car­go de José María Fer­nán­dez de Vega, pro­duc­tor de Bu­ñuel en

el laberinto de las tor­tu­gas, que ade­más fue pre­mio Mi­ra­das el año pa­sa­do. En su char­la, Fer­nán­dez de Vega ha­bla­rá so­bre la ani­ma­ción en el ci­ne a los alum­nos de se­cun­da­ria de la ciu­dad.

Por su par­te, el di­rec­tor del fes­ti­val, Án­gel Briz, des­ta­ca que afor­tun­da­men­te el cer­ta­men es­tá con­so­li­da­do por­que cuen­ta con un pú­bli­co «muy fiel». «Se tra­ta de se­guir la mis­ma lí­nea, con pro­yec­cio­nes de mu­cha ca­li­dad, a las que el pú­bli­co res­pon­de», sos­tie­ne. Ca­be des­ta­car que el pa­sa­do lu­nes día 5 co­men­zó el ci­clo Ci­ne y Es­cue­la, que se en­mar­ca den­tro del fes­ti­val de ci­ne iné­di­to, y en el que se pro­yec­ta­rán seis pe­li­cu­las clá­si­cas del ci­ne mu­do pa­ra los alum­nos de la ciu­dad. «Es­ta­mos muy con­ten­tos tam­bién con es­te ci­clo por­que los ni­ños son los es­pec­ta­do­res del fu­tu­ro, pa­ra que se va­yan acos­tum­bra­do a ir al ci­ne y no so­la­men­te vean las pe­lí­cu­las en un mó­vil que es lo tie­nen aho­ra más al alcance de la mano», sub­ra­ya Briz.

EL PE­RIÓ­DI­CO

Pú­bli­co asis­ten­te a una de las pro­yec­cio­nes del Fes­ti­val de Ci­ne Iné­di­to (FCI) de Mé­ri­da, en una edi­ción pa­sa­da.

Car­tel con las pe­lí­cu­las de la pro­gra­ma­ción, que se po­drán ver en Ci­ne­sa El Fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.